ACD VALNALÓN LUCHA CONTRA EL DESAMPARO

LEONINAS CONDICIONES PARA DESEMPEÑAR SU ACTIVIDAD DEPORTIVA A LAS QUE SE LLEVA ENFRENTANDO EL CLUB LANGREANO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

Momentos difíciles los que sufre un club histórico de nuestro baloncesto, ACD Valnalón, respecto a temas que exceden de lo más meramente deportivo. Y es que el club langreano se encuentra con serías dificultades para poder organizar y desempeñar su actividad, sin encontrar el amparo suficiente de las Administraciones Públicas. Hablamos con su Coordinador, Iván Fernández, sobre la precariedad en la que desafortunadamente se encuentran actualmente instalados.

1.- Buenas noches, Iván. a alguna vez habíamos escuchado sobre este tema, pero parece que lejos de solucionarse se agrava… ¿Cuál es la situación actual de ACD VALNALÓN de cara a simplemente poder realizar sin cortapisas su actividad y práctica deportiva?

Complicada cuanto menos. Actualmente, más del 50% de nuestros entrenamientos se tienen que hacer en instalaciones pertenecientes a la Consejería de Educación, como lo son el Colegio Público José Bernardo y el I.E.S. Cuenca del Nalón, ambas dos al aire libre, aunque protegidas por un techo para los días de lluvia.

La primera de ellas es donde hace el 100% de su actividad la sección de minibasket del club; la segunda es donde tenemos que complementar los entrenamientos para los equipos de infantiles hasta veteranos.

Respecto de la cancha del I.E.S., como parte del acuerdo al que llegamos con la institución, le hemos hecho el mantenimiento – contratamos una empresa de limpieza para adecentar tableros y suelo – pero no consta con las medidas oficiales ya que sigue con el triple a 6,25 m y la zona piramidal.

Eso sí, en ninguna de ellas tenemos acceso a vestuarios.

2.- El pasado 17 de mayo el club publicaba un comunicado oficial aludiendo a problemas con las instalaciones municipales. ¿Qué ocurrió y que tuvo de especial este episodio para haceros levantar públicamente la voz?

Recientemente se nos ha informado de que uno de los polideportivos municipales, el de Riaño, no podrá utilizarse durante la temporada 22/23 debido al mal estado del parqué (todavía no está fechada la reparación del mismo, por eso nos dieron a entender que no podríamos contar con él en todo el año).

Esto hace que tengamos 30 horas municipales menos a la semana para repartir entre los clubes del concejo que utilizamos las pistas de los polideportivos de La Felguera y Riaño. Y que se complique aún más el espacio donde celebrar las competiciones, principalmente las de Juegos Deportivos, que deben disputarse los sábados por la mañana.

Desde entonces estamos en plena negociación entre Ayuntamiento y clubes afectados y, por el momento, lo único que te puedo adelantar es que las propuestas debatidas suponen un enorme esfuerzo para nosotros en comparación con el resto de clubes.

3.- ¿Cuál es la respuesta de los gobernantes ante esta situación?

Pues hasta ahora, por parte de la concejalía de deportes del Ayuntamiento de Langreo, no hemos recibido ninguna propuesta que busque una solución imparcial para los clubes afectados.

Y por parte de los gestores del Área de Deportes del Ayuntamiento de Langreo, nos piden que hablemos con nuestras respectivas Federaciones para tratar de flexibilizar las bandas horarias – algo que desde A.C.D. Val’Nalón ya hemos hecho – pero al tratarse los Juegos Deportivos de una competición de la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias, no tienen competencia para modificar dichos horarios.

4.- En vuestras RRSS también hemos visto en los últimos días reuniones con otros grupos políticos de la corporación del concejo. ¿Qué valoraciones/soluciones/propuestas os han dado estas organizaciones?

Cierto es que nos estamos reuniendo con el resto de los grupos políticos del concejo para hacerles ver la problemática que tenemos los ciudadanos de Langreo y la poca o nula capacidad de solución que estamos recibiendo por parte de los gestores actuales.

Hasta ahora, lo único que hemos obtenido es algún consejo de qué deberíamos hacer, pero en general, nos sentimos un poco desamparados por lo que creemos es una injusticia hacia un club del calado e historia que tiene el nuestro en el concejo.

5.- Las relaciones con el resto de clubes implicados o al menos con alguno no son del todo las mejores…

En realidad, nosotros no tenemos ningún problema con ninguno de los otros dos clubes. Es más, con C.P.H. Langreo (patinaje) hemos hecho alguna propuesta conjunta que busque maximizar los escasos recursos de los que disponemos.
El problema lo tenemos con el representante del C.D.Patinalón (hockey patines) que lleva años buscando y consiguiendo el beneficio propio de su club, menospreciando las consecuencias que supone al resto de clubes del concejo.

Nosotros estamos encantados de que la gente de Langreo haga deporte con independencia de la modalidad practicada. Evidentemente nos encantaría que se vinieran al baloncesto, pero uno de los principios recogidos en nuestros estatutos es “hacer de Langreo y de su actividad deportiva, un referente al más alto nivel posible”.

6.- ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones y hasta dónde estáis dispuestos a llegar para conseguirlas?

Queremos un trato de justicia e igualdad para nuestro club. Llevamos muchos años en los que se han consentido demasiadas cosas por tratar de ayudar con los problemas que tenemos en Langreo respecto de la escasez y estado de las instalaciones, pero esta vez ya nos hemos cansado de que el esfuerzo lo tenga que hacer siempre el mismo club.

En cuanto hasta dónde estamos dispuestos a llegar, según cómo terminen las negociaciones te podré ir diciendo. Por el momento, hemos puesto en conocimiento de esta situación a un abogado especialista en legislación deportiva y es quien nos está asesorando respecto de los pasos a seguir.

A partir de ahí, llegaremos a donde sea necesario para defender los intereses de las más de 400 personas que integramos la asociación, entre jugadores, entrenadores, socios y colaboradores.

Muchísimas gracias por haceros eco de los problemas que estamos sufriendo y ojalá en un futuro no muy lejano podamos hablar de cuestiones meramente deportivas.

Todo nuestro apoyo ante esta situación.

 

error: FOTO DISPONIBLE EN LA APP DE XTREPIC
A %d blogueros les gusta esto: