LAS MAMIS DEL GRUPO, A PLENO RENDIMIENTO

HABLAMOS CON EL ENTRENADOR ROBER MORIYÓN SOBRE LA BUENA MARCHA DEL EQUIPO LÍDER DE LA LIGA DE MADRES

Tras el obligado parón por la pandemia las competiciones del baloncesto asturiano han vuelto prácticamente a la normalidad esta temporada. Entre ellas, una competición que se echaba mucho de menos, La Liga de Madres. Las mamis han vuelto al pie del cañón y queremos repasar su actualidad. Para ello hablamos con Roberto Moriyón, entrenador del equipo líder e invicto de la competición, además de varias veces campeón, el Real Grupo de Cultura Covadonga. Con él nos ponemos al día.

 

1.- Una temporada más sois un buque insignia de la Liga de Madres de la FBPA, con un balance de 9-0 actualmente y pasado el meridiano de la competición ¿Qué balances haces de lo que llevamos de la misma?

No creo que seamos buque insignia de nada. Simplemente somos un grupo de jugadoras con hambre, dedicación, seriedad, ambición y que cree que hace algo importante cuando se juntan para jugar a Baloncesto.

Y cuando me refiero a algo importante es mostrar a mucha gente que a pesar del paso del tiempo y de las circunstancias personales de cada una de ellas, se puede seguir manteniendo viva y activa, la pasión por el baloncesto.

También entiendo que para sus familias y en especial a sus hijos, sobrinos… pueden ser un referente de sacrificio, actitud y deseo de seguir disfrutando de su deporte favorito.

Tras el parón competitivo por el Covid, estamos tratando de volver al nivel de juego que teníamos hace un par de años, que sinceramente creo era muy bueno. Las incorporaciones en este último año nos están ayudando a mantener los resultados, pero somos inconformistas y queremos mostrar el mejor juego que nos sea posible.

Nuestro objetivo prioritario es ganar la competición, pero no a cualquier precio. Queremos conseguirlo, trabajamos duro para ello y para jugar lo mejor posible. Somos conscientes de que si elevamos nuestro nivel competitivo, tenemos muchas más posibilidades de devolver “a casa” el título. Además, ese premio se ha puesto muy caro porque el nivel de Luarca, Luanco, Gijón Basket, Lena… nos
obliga a tener que dar lo mejor de nosotras mismas para conseguir las victorias.

2.- ¿Que dedicación de días, horas de entrenamiento y preparación tiene el equipo de Liga de Madres del Real Grupo de Cultura Covadonga?

Desde el principio hacemos una sesión semanal de 90 minutos de cancha y normalmente de un buen ritmo y exigencia, pero hay un compromiso de cada una de las jugadoras de sumar al menos 1 ó 2 sesiones semanales de otro tipo de actividad o deporte con el fin de encontrar un tono físico acorde a lo que la competición nos demanda. Algunas van a nadar, otras toman la bici o salen a correr como entrenamiento habitual y también tenemos integrantes que compaginan el Basket con otros deportes para mantenerse activas. Luego, puntualmente podemos hacer sesiones extra en los periodos de competición un poco más exigentes o buscamos partidos con equipos seniors/Juniors (aunque con la pandemia esta opción ha pasado a ser muy complicada).

 

UNO DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL RGCC LAS ÚLTIMAS TEMPORADAS

 

3.- ¿Cómo habéis visto el nivel de evolución de los rivales y de la competición en las últimas temporadas?

Yo creo que la pandemia ha frenado un poco la evolución y el número de participantes, pero no la seriedad y nivel de la competición. Sin el COVID-19, yo creo que sería una competición aún mas exigente y probablemente con más número de participantes y equipos. La tendencia era muy buena y todo lo que ocurrió con el virus, está pasando cierta factura.

A su vez creo que el nivel medio ha mejorado mucho y más si cabe en los equipos que menos victorias acumulan en la competición. El trabajo de Pablo en ArbeMums, Marco en BasketMum (a pesar de las tremendas dificultades que está pasando este conjunto), Albano en Art-Chivo, Noreña… han acortado mucho las diferencias que había en las primeras temporadas.

4.- Ya lleváis varios años dominando, ¿hasta cuándo tiene cuerda este equipo?

El primer día que nos juntamos les expuse mi opinión sobre la filosofía que entendía que debía de tomar este tipo de equipos. Pienso firmemente que todos estamos deportivamente en una cuenta atrás. Nos hacemos mayores y lógicamente nos van restando los partidos por jugar y las sesiones de entrenamiento por realizar. Debemos de disfrutar cada día de Basket intensamente y por lo cual debemos de vivir al máximo la experiencia. Tratamos de incluir gente joven que nos aporte ese extra de energía que el paso del tiempo, en teoría, debería de ir restando. La ilusión y dedicación de las jugadoras hace que ese bajón competitivo no se prevea tan cercano y en este caso es exclusivamente mérito suyo su capacidad de alargar sus prestaciones en la cancha.

Las connotaciones de un grupo de jugadoras con trabajos exigentes, familias, compromisos sociales… hace que mantenerse a buen nivel requiera un sacrificio que ellas están asumiendo de forma ejemplar. Mientras ese esfuerzo y sacrificio se mantenga, hay equipo y diversión para rato. Ellas son las únicas protagonistas, dueñas y forjadoras del destino a corto, medio y largo plazo de esta aventura. Y por supuesto entiendo que por los valores que transmiten, un orgullo para una sección y entidad como es el Real Grupo de Cultura Covadonga.

Muchas gracias Rober. Desear veros jugando y disfrutando durante muchos años más.

Creo que puedo hablar por todas las integrantes de la plantilla al agradecerte este espacio y la dedicación por apoyar, potenciar y dar visibilidad a nuestro deporte y en especial a nuestra competición.

Os animamos a seguir con esa energía positiva a realizar vuestra labor durante mucho tiempo porque significará que el Baloncesto en nuestra región sigue siendo un referente en la educación y en la formación y crecimiento personal de nuestros jóvenes. Muchas gracias por todo.

 

 

Plantilla del RGCC Temporada 2021/2022.
Alfredo García (Delegado), Susana García, Lidia Arango, Evelyn Martín, Mayte Fernández, Carmen Gallego, Arancha Álcaraz, Mori (Entrenador). Graciela Rodríguez, María Fernández, Geles Silverio, Isabel Romo, Mayte Villastrigo, Hilda Lamar.  Cecilia Morilla (Delegada), ausente en la fotografía.

 

error: FOTO DISPONIBLE EN LA APP DE XTREPIC
A %d blogueros les gusta esto: