ALGO NECESARIO E ILUSIONANTE YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS

HABLAMOS CON ALBANO, ELIA, ÁLVARO Y MARTA, RESPONSABLES DE LOS CLUBES QUE TUTELARON A LOS JUGADORES DE LA PRIMERA CONCENTRACIÓN DE LA LIGA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL FBPA

Algo necesario, ilusionante y que fue un rotundo éxito. Este podría ser el resumen del histórico evento que vivimos este jueves en el Polideportivo de San Claudio con la celebración de la primera concentración de la Liga de Diversidad Funcional FBPA. Con la presencia de ocho equipos tutelados por CD Art-Chivo, CB Innobasket, CDB FODEBA Gijón y CB L’Arbeyal se vivió una jornada de ensueño que quedara grabada a fuego en la mente de todos y cada uno de los participantes.

Para acercarnos de primera mano a esta efeméride en el ámbito de la inclusión en el baloncesto hablamos con los responsables de los clubes que tomaron parte en esta primera jornada de competición: Albano del Castillo (CD Art-Chivo), Elia Villacorta (CB Innobasket), Álvaro Pérez Balmori (CDB FODEBA) y Marta Suárez (CB L’Arbeyal).

 

1. ¿Cómo surgió la posibilidad de llevar a un equipo inclusivo de diversidad funcional?

ALBANO DEL CASTILLO (CD ART-CHIVO): El equipo surge a petición de los chavales. Luego en el club pensamos que podía ser interesante tener un equipo de diversidad funcional dentro del propio club para ser lo más inclusivos posible. Arrancamos en septiembre y de los 7 jugadores que éramos nos hemos convertido en 23.

ELIA VILLACORTA (CB INNOBASKET): Una mañana me sonó el móvil ,y era la FBPA para presentarme esta nueva competición, me preguntaron si me gustaba la idea y si nos interesaría participar en ella llevando un equipo del CEE San Cristóbal de Avilés. Inmediatamente mi respuesta fue que sí, no podía dar otra respuesta, ya que mi formación profesional es la docencia en esta especialidad, por lo tanto, no había duda que llevaría acabo esta actividad. Pregunte al resto de la directiva del Club y por supuesto me dijeron que adelante que era una genial iniciativa por parte de la FBPA.

ÁLVARO PÉREZ BALMORI (CDB FODEBA): Desde hace unos años el FODEBA lleva  trabajando con el CPEE Castiello de Bernueces. Para nuestro club es un tema prioritario y nuestro presidente así nos lo transmite año tras año. En 2019 junto con Art-Chivo con el Colegio Latores fuimos los pioneros en jugar dos partidos, en Oviedo el de ida y el de vuelta en el Palacio de Deportes de La Guía Tras la reanudación de los entrenamientos tras el parón obligado que todos hemos sufrido, se ha vuelto con más ganas si cabe y hemos acudido con dos equipos participantes a la primera jornada de la Liga de Diversidad Funcional.

MARTA SUÁREZ (CB L’ARBEYAL): Antes de la pandemia algún entrenador y jugadores del junior habían ido ya a entrenar con ellos. Este año nos llamó la Federación y no lo dudamos. Nos fue complicado encontrar entrenador con una temporada complicada en curso, pero la causa lo merecía y aquí estamos.

 

EQUIPO CD ART-CHIVO / LATORES / CAI DOWN / AZUL

 

EQUIPO CEE SAN CRISTOBAL / INNOBASKET

 

2. ¿Qué valoración haces de la puesta en marcha de esta Liga de Diversidad Funcional FBPA?

ALBANO DEL CASTILLO (CD ART-CHIVO): La palabra creo que es «necesario». Era necesario tener una liga de Diversidad Funcional en Asturias y es una manera de que el baloncesto asturiano y la federación también crezcan.

ELIA VILLACORTA (CB INNOBASKET): Considero que ha sido un gran acierto, tenemos las Competiciones Escolares, Competiciones Federadas, Liga de Madres, Liga de Padres, las Selecciones Asturianas, la competición Baby… porqué no una Liga de Diversidad. La inclusión es necesaria y el baloncesto es deporte y lo podemos hacer todos, simplemente es adaptarlo a cada competición según las características de l@s jugador@s y a partir de ahí disfrutar todos.

ÁLVARO PÉREZ BALMORI (CDB FODEBA): Es todo un acierto y algo totalmente necesario, para darle forma en cuanto a la disputa de partidos, entre los diversos colegios que entrenan semana tras semana. En las dos fechas que quedan por disputar, no nos queda duda, que se sumarán más equipos que no pudieron acudir a esta jornada inaugural y que no harán sino hacer más grande la liga.

MARTA SUÁREZ (CB L’ARBEYAL): Nuestra valoración es más que positiva. Junto a la Baby, un acierto total.

 

EQUIPO FODEBA / CASTIELLO / NEGRO

 

EQUIPO VEGAPRESAS / CB L’ARBEYAL / VERDE

 

3. ¿Qué tal el balance de la primera concentración en San Claudio?

ALBANO DEL CASTILLO (CD ART-CHIVO): Fue todo un éxito de afluencia, de participación, de ánimos, de gente en la grada, de ilusión… creo que mejor no pudo salir.

ELIA VILLACORTA (CB INNOBASKET): La concentración en San Claudio ha sido muy buena, el equipo (l@s jugador@s) se lo han pasado fenomenal y ha disfrutado del ambiente tan bueno que había. Desde mi postura como entrenadora creo que nunca me lo había pasado tan bien y disfrutado tanto. Lo que puedes aprender y divertirte en estas concentraciones no lo encuentras en  ningún partido ni en el día a día de otras competiciones.

ÁLVARO PÉREZ BALMORI (FODEBA): Creo que habría que calificarlo como todo un éxito, sólo con ver la cara de felicidad de los participantes y todas las cosas positivas que nos han hecho llegar. Después de tantos entrenamientos, el poder jugar partidos ante colegios de diversas ciudades de la región es toda una experiencia y un acicate para seguir en la brecha y que se unan más participantes.

MARTA SUÁREZ (CB L’ARBEYAL): Positivo. Nos dejó muy buen sabor de boca y ganas de más.

 

EQUIPO CD ART-CHIVO / LATORES / CAI DOWN / BLANCO

 

EQUIPO FODEBA / CASTIELLO / ROJO

 

4. ¿Te ha trasladado alguno de tus jugadores alguna de sus impresiones sobre esta primera concentración?

ALBANO DEL CASTILLO (CD ART-CHIVO): Me hablaron directores de coles que llegaron todos ilusionadísimos, con motivación, preguntando cuando volvían a jugar, al día siguiente tenían entrenamiento y ya tenían unas ganas locas… muy muy positivo.

ELIA VILLACORTA (CB INNOBASKET): Nada más salir del polideportivo de camino al autobús varios me preguntaron: “¿cuándo volvemos a venir a jugar?”, ¿Cuándo hay más días de partidos?”, “Me lo pase muy bien”, iban contando las canastas que habían metido, que estaban cansados porque habían jugado mucho, fue una vuelta en autobús súper entretenida fueron contando cada uno de ellos su experiencia. Llegaron al colegio agotados pero con la energía suficiente para aún comentar a cada persona que se encontraban lo bien que lo habían pasado y sus ganas de volver a repetir la experiencia.

ÁLVARO PÉREZ BALMORI (CDB FODEBA): Sí, y todas son muy positivas. Días antes de jugar los partidos, los nervios ya estaban a flor de piel.  La emoción del viaje y el jugar para la mayoría sus primeros partidos de baloncesto ha sido algo inolvidable y lo que más han comentado es lo mucho que se han divertido y cuando es la siguiente jornada de la Liga de Diversidad Funcional.

MARTA SUÁREZ (CB L’ARBEYAL): Estaban encantados. Muy contentos. Es más, ya se sabían que la próxima es en Avilés (risas), por lo que está claro que quedaron con ganas de más.

 

EQUIPO VEGAPRESAS / CB L’ARBEYAL / BLANCO

 

EQUIPO CD ART-CHIVO / LATORES / CAI DOWN / NEGRO

 

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

 

(FOTOS // FBPA)

error: FOTO DISPONIBLE EN LA APP DE XTREPIC
A %d blogueros les gusta esto: