ALBERTO CUERVO Y 365 DÍAS COMO PRESIDENTE

SE CUMPLE UN AÑO DE LA PROCLAMACIÓN DE ALBERTO CUERVO COMO PRESIDENTE FBPA Y REPASAMOS CON ÉL LO MÁS DESTACADO DE SUS PRIMEROS 365 DÍAS DE MANDATO

Hace hoy 365 días se proclamaba nuevo presidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias a Alberto Cuervo Merayo. Recordamos realizar de inmediato la entrevista de investidura. Hoy, justo un año después, no queremos faltar a la cita y queremos repasar con él su primer año de mandato con todo lo que significó para él y las expectativas para el siguiente. Allá vamos con el presi.

1.- Buenas noches, Alberto. ¿Qué balance general haces de tu primer año de mandato como presidente FBPA y del trabajo realizado por ti y por tu Junta Directiva?

La verdad que para ser el primer año, fue un año muy complicado que comenzó en plena temporada sin haberse disputado Categoría alguna, donde había que pelear contra normativas, posibles escenarios que nunca se daban, incertidumbre… creo que hicimos lo que pudimos para, al menos, poder tener liga en el mayor número de categorías posibles en tiempo record. Hubo que preparar a nuestras selecciones para Campeonatos de España sin apenas medios para entrenar. en definitiva gran trabajo de tod@s, los clubes, con todos sus miembros, que han puesto absolutamente todo de su parte, Dirección Técnica y cuerpos técnicos de selecciones, Comité arbitral con sus dirigente a la cabeza y con un trabajo increíble formando, recuperando efectivos y ayudando a que todo saliera bien.

De mi Junta directiva lo único que puedo decir es que es un orgullo y una gran suerte tener a toda este gente al lado. Han trabajado de manera incansable, en algunos casos con toda la inexperiencia del mundo pero las ganas y el sacrificio han podido con ello. Cada uno tiene su responsabilidad que comparte con el resto de forma que todos somos participes de todo.

El balance general es muy bueno, hemos conseguido disputar ligas en la mayoría de las Categorías. En cuanto a estamentos, creo que es la vez que más jugadores y jugadoras, así como entrenadores fueron convocadas por las distintas selecciones nacionales y donde el Comité de Arbitos ha sido el Comité nacional que tuvo representación en el mayor número de finales en los distintos Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas y clubes con el colofón final de que todos nuestros árbitros (ACB y FEB) mantuvieron su Categoría, así como dos nuevos ascensos a Liga EBA y LEB Plata respectivamente

2.- Una presidencia que asumes en un momento crítico, tal vez el peor de la historia para nuestro baloncesto y el deporte en general, como es la situación de pandemia. ¿Cómo calificas el golpe para nuestro deporte que está suponiendo esta situación? 

Como dije anteriormente, la temporada pasada fue un golpe fuerte que tuvo como consecuencia el descenso de licencias y Categorías como la Baby Basket, que es nuestra Categoría mimada, que no pudo disputarse y eso hizo que la base de nuestra pirámide se viera muy mermada, así como las Categorías mini (Alevín y Benjamín) ya que las restricciones en los Centros educativos, perjudicaron con un descenso de casi un 75% el número de equipos. Uno de los mayores descalabros fue el descenso irrecuperable de licencias en el Comité de Arbitros, tanto de árbitros como de Oficiales de Mesa. Con todo ello, gracias al trabajo de toda la familia del baloncesto asturiano, estamos en niveles ya similares a pre pandemia en todos lo estamentos, en el caso del Comité de Arbitros, hemos puesto remedio a una gran parte del problema y estamos muy cerca de su solución definitiva.

3.- Situación crítica que lleva aparejada la toma de decisiones de calado. Decisiones de protocolo, decisiones de partidos a puerta cerrada… yendo incluso más allá de las medidas autonómicas y estatales de prevención y contención del virus… ¿cuánto de duro es tomar decisiones así?

Mas que duro, que lo es, es complicado, sobre todo teniendo en cuenta que había que tomar decisiones en muchos casos sin información que ayude a no equivocarte, creo sinceramente que nos obligaron a actuar con más decisión e implicación que los propios responsables que son los que deberían de haber hecho ese trabajo.

4.- Y, aunque será la incidencia de la pandemia quien marque el camino a seguir en cuanto a la continuidad de las competiciones, ¿qué planificación hay para los próximos meses? En los últimos días habéis publicado el regreso del Baby Basket, la creación de una Liga de Diversidad Funcional… no sabemos qué planes hay por ejemplo para los 3×3 en verano… pero si parece que se desafía a la pandemia y se trata de dar un paso al frente.

Entendemos, que aunque la situación sanitaria, no es la ideal, las autoridades competentes nos han dejado claro que, con prudencia pero que hay que convivir con ello. Hemos peleado, yo personalmente de manera insistente, para que el deporte y la actividad física sean tratados como necesarios para la salud, nos hemos quejado cuando no nos dejaban competir y ahora que podemos hacer vida, prácticamente normal, ¿nos vamos a poner trabas nosotros mismos?

Tenemos especial ilusión en poder disfrutar lo máximo posible del reencuentro con la Liga Baby, como sabéis es nuestra liga más preciada y el comienzo de muchos niños y niñas en una larga trayectoria en el mundo del baloncesto.

Como dije muchas veces, no nos conformamos con lo ya recorrido, nos quedan cosas por hacer y competiciones o eventos que faciliten la práctica del baloncesto a cuantos más colectivos, mejor. Uno de ellos, que ya estaba en marcha cuando, en el 2020, la pandemia nos paró en seco, es la Liga diversidad funcional. Es nuestro objetivo, que salga adelante y sea la primera de muchas ediciones 

Para los 3×3 del verano, hay un proyecto muy ambicioso que no vamos a esperar para anunciarlo ya que tenemos prácticamente cerrado fechas y ubicación de los eventos y en los próximos días saldrá a la luz. Habrá novedades en cuanto al número de eventos y la categoría y envergadura de los mismos.

 

 

5.- Ya en una faceta más personal llegas al cargo de presidente desde tu anterior rol de vicepresidente 1° y Responsable de Competiciones. ¿Es algo que te costó el asumir ese cambio de funciones? El saber que hoy te levantas y que las cosas que tienes que hacer por nuestra Federación no son las mismas que venías realizando durante tantos años…

Al principio fue muy similar a la etapa anterior ya que compaginaba el ponerme un poco al día en las funciones como Presidente y estar junto a mis compañeros en aquellas áreas donde se necesita apoyo hasta coger experiencia. Fue por poco tiempo, donde cada uno, de manera muy rápida, encontró su espacio y forma de trabajar, lo que facilitó mi adaptación. Ahora son tareas distintas, y desde otros prismas. Ahora es cuando compruebas la falta de ayuda al deporte que hay en nuestra comunidad que hace muy complicado poder competir con otras, que siendo incluso similares a la nuestra en cuanto a población, reciben hasta un 300% más. Extensible no solo a la parte pública sino también a la parte privada. Toca reinventarse y buscar otras vías que nos den los recursos necesarios para llevar a cabo nuestros objetivos.

6.- Y si anteriormente dedicabas un ingente número de horas a la FBPA, ¿ahora la carga de horas y preocupaciones te aumenta o disminuye?

En cuanto a cantidad de horas de dedicación, son más o menos parecidas, distribuidas de forma diferente y en todas las áreas lo cual hace que las preocupaciones, claramente aumenten. Hay que tener en cuenta, que todas las áreas están controladas por sus responsables, pero al final, me toca estar pendiente de ellas, valorar con cada responsable que decisiones tomar y que consecuencias pueden acarrear y hacer trabajo institucional, de proyectos futuros y de captación de recursos tanto materiales como económicos incluyendo acuerdos con instituciones y patrocinadores.

7.-  Desde tu llegada la FBPA ha recibido diferentes reconocimientos por parte de las instituciones del deporte asturiano. Y si bien es cierto que estos reconocimientos incluyen trabajo muy bueno desarrollado anteriormente a tu mandato, imagino que son buena piedra de toque para saber que la línea de trabajo es la correcta….

Claramente incluyen el trabajo realizado los últimos 8 años, sin ese trabajo, ningún reconocimiento hubiera sido concedido. Somos una Federación donde estaba entre nuestras prioridades (entendíamos que había otras más importantes) la promoción y visualización de nuestro trabajo, hay mucho más del que se pudo ver a través de redes sociales o página web. Ahora sí es uno de los puntos que estamos trabajando como fundamentales, tanto la difusión en redes y web, como en medios así como el trabajo de imagen y marca FBPA y la inclusión de nuevos patrocinios. 

El último de ellos, reconocimiento en los Premios Jugamos por la igualdad, No al machismo con el premio a la conciliación… ¿que significa esto para una institución como el la FBPA?

Como institución, es muy importante este reconocimiento, ya que en nuestro deporte, la igualdad no es un objetivo que nos hayamos planteado recientemente sino que hace ya muchos años que trabajamos por y para ello. Para nosotros no hay baloncesto masculino y baloncesto femenino sino que es simplemente baloncesto, con sus diferentes categorías, sea por edad o por sexo pero un único deporte. Somos una Federación de ideas claras, convicciones y hechos.

 

 

8.- En lo que se ha trabajado de forma importante es en alcanzar acuerdos de colaboración y patrocinio. Al menos tenemos constancia de cuatro en este año: Palacio de Granda como sede de selecciones, Spalding como balón oficial, Grupo Mazkatu como suministrador de ropa y Área 21 como medio de retransmisión de la Primera Nacional Masculina. Valora el alcance y la importancia de estos acuerdos…

Una de mis prioridades, era conseguir, lo que para mí es básico y necesario, bien por importancia en imagen o bien por cantidad de trabajo a desarrollar. Si además, fuera posible, para la totalidad de la legislatura, mejor. Era necesario un lugar para nuestras selecciones. Son muchas horas a lo largo de una temporada las que se utilizan para sus entrenamientos y aunque se valoraban otras alternativas, Palacio de Granda, nos pareció la que mejor se adaptaba a nuestras necesidades y donde mejor encajaban los beneficios  que nuestra marca pueden aportar. También vimos necesario, buscar un beneficio para nuestra Federación por el uso del balón de juego, en este caso Spalding, todo ello, gracias a la cantidad de licencias y competición que desarrollamos, y que entendemos que tiene un, cada vez mayor valor.

Era necesario un único distribuidor de ropa, tanto para selecciones como para el Comité de Arbitros así como para cualquier evento que sea organizado por nosotros. Esta fue la parte de patrocinio con más dificultad, tanto por la cantidad de ropa a utilizar en las próximas 3 temporadas como por los modelos escogidos, modelos propiedad de la FBPA, personalizados, e identificativos que darán un salto de calidad en la nuestra imagen.

Area 21, es un patrocinador/colaborador que ya venia trabajando con nosotros y que nos da visibilidad, tanto en la Categoría Nacional como en distintos eventos en los que van a estar, como por ejemplo en el último torneo de Selecciones Autonómicas Cadete e Infantil que organizamos en Pola de Lena junto a las selecciones de Castilla León, Galicia y País Vasco y donde nos dieron una cobertura fantástica para que todo el baloncesto asturiano pudiera disfrutar de l@s jugadores y jugadoras que nos representan en los Campeonatos de España. 

 

 

9.- ¿Y qué tal son las relaciones institucionales mantenidas con la FEB y con Jorge Garbajosa?

Es un tío muy cercano, la primera llamada que recibí en su día, fue la suya. Está siempre a disposición de lo que necesites y es una persona que le gusta conocer la opinión de todos y buscar el mayor de los consensos en todas las decisiones que nos toca, entre todos, tomar. Hablamos muy a menudo y está abierto siempre a propuestas de mejora y a su valoración tanto por su parte como por parte de las distintas comisiones que forman el baloncesto nacional.

10.- El minuto de oro del presidente para terminar. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a toda la familia del baloncesto asturiano para este año 2022?

Creo que nos quedan bastantes objetivos por lograr y que conllevan mucho trabajo. Venimos de una situación muy complicada y hemos visto como con el esfuerzo de tod@s, hemos conseguido en poco tiempo, estar en una buena situación. Hay un excelente trabajo por parte de clubes, Comité de Arbitros, Dirección Técnica, empleados, etc., en los últimos años, por lo que sabemos como hay que trabajar y no partimos de cero, al contrario, estamos en la rampa de salida para continuar con la progresión que nos vimos obligados a aplazar.

Muchas gracias Alberto. Enhorabuena por tu primer año y todo el apoyo para los siguientes.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

 

error: FOTO DISPONIBLE EN LA APP DE XTREPIC
A %d blogueros les gusta esto: