CB NAVIA EN VOZ DE SU PRESIDENTE

HABLAMOS CON BORJA FERNÁNDEZ-ACERO, PRESIDENTE DEL CB NAVIA, CON MOTIVO DEL 25° ANIVERSARIO DEL CLUB, REPASANDO EL TRABAJO DEL CLUB Y SU VINCULACIÓN AL MISMO

En anteriores fechas ya anunciamos el 25° aniversario de CB Navia, hecho a poner en valor y difundir en la medida de lo posible. En el día de hoy, una voz autorizada nos habla sobre el trabajo y el sentimiento que despierta CB Navia y los principios y directrices que les han llevado a alcanzar sus «bodas de plata». Y esta persona no es otra que Borja Fernandez-Acero, su Presidente, con quién mantenemos una agradable conversación.

1.- Buenos días Borja. Para quien no te conozca, ¿quién es Borja Fernández-Acero?

Pregunta complicada de responder. Uno es quien es debido a las vivencias pasadas y experiencia acumulada. Como no voy a contar todo eso, diré que soy un madrileño, mezcla de Asturias y Aragón, veraneante en Navia desde que nací y que vine a vivir al pueblo de donde es mi mujer y mi familia por parte de padre.

 

 

2.- ¿Desde cuándo eres presidente de CB Navia y qué te animó en su momento a ocupar este cargo en el club?

Ocupé el cargo en la temporada 2015/2016. Entré en la directiva de la mano del presidente que me precedió, Jorge Chápuli. Al quedar libre ese puesto, se me propuso ocuparlo y acepté para intentar aportar equilibrio. Pero, a su vez, como toda historia, las cosas son algo más complicadas: mi relación con el club empezó antes, a través de mis hijos, que se engancharon al baloncesto por cuestiones que explico más abajo.

3.- ¿Cuáles crees que son las principales fortalezas del C.B.Navia? 

La seriedad, el rigor, el gusto por la excelencia y una línea de trabajo constante y en la misma dirección.

 

 

4.- El porcentaje de niños que juegan a baloncesto en Navia es elevadísimo respecto al porcentaje total de población de esa edad. ¿Qué motivos ves para que se dé esta tan buena situación?

En Navia se promueve el deporte. La seriedad con la que se trabaja en el CBN, adaptada a cada edad, hace que los niños estén a gusto; la organización que perciben los padres en el CBN, hace que ellos estén tranquilos. Cuando hay promoción del deporte y niños y padres coinciden en la elección, el resultado es inmediato.

5.- A título ilustrativo, contáis con un equipo Baby Basket que juega en la localidad de Tapia. ¿Cuál es vuestro radio de trabajo en el occidente de Asturias sabiendo que Navia es vuestro núcleo fuerte y como desarrolláis la actividad?

Nuestro área de acción trata de cubrir zonas donde CBN tiene el alcance natural, ya sea por proximidad o porque no hay otro club en esa zona. Con esa lógica, cubrimos los concejos entre Navia y Tapia por la costa, y entre Boal y Villayón en interior. Es importante indicar que respetamos mucho el trabajo que hacen otros clubes de baloncesto de alrededor de Navia. Partiendo de la base del respeto, nuestro objetivo principal es tratar de abarcar un área suficientemente extensa que nos permita tener equilibrio y soportar los vaivenes: hay generaciones donde otros deportes tienen más empuje en una zona y menos empuje en otra y hay temporadas, como las del Covid, donde el daño es generalizado en todos los deportes. Con esta situación, si tenemos presencia en un área más o menos grande, podemos aguantar mejor. Dicho lo anterior, a veces llegan niños, de manera voluntaria, de otras zonas. Ya sea porque lo acordamos con el club de origen o ya sea porque vienen desvinculados, como es lógico, en CBN les abrimos las puertas.

 

 

6.- También destaca el arraigo y sentimiento que se crea entre los jugadores y entrenadores que pasan por el club, cosa que vemos en vuestra sección «Navia, el sitio donde crecí. ¿Cual es el secreto de generar este sentimiento en l@s jugadores/as?

En cualquier organización donde se compatibiliza el trabajo duro, que de por sí genera momentos de tensión, con la cercanía y con el cariño, para relajar tensiones, se generan unos lazos que duran para siempre. Lo he vivido profesionalmente y en el propio Club.

7.- Y con estas premisas cumplís 25 años. Recientemente tuvo lugar la presentación del club. Un acto muy emotivo para festejar un largo recorrido en nuestro baloncesto. 25 años, una cifra para recordar el pasado, el presente y mirar con ambición el futuro. ¿Qué balance haces de estos 25 años?

Creo que es muy importante haber conseguido que el nombre del CBN en Asturias levante mucho respeto y admiración y que nos hayamos convertido en un club de referencia en el trabajo de cantera. En definitiva, hemos creado una marca muy sólida.

 

 

8.- Vimos también en la Presentación del pasado día 1, un avance de un documental sobre la trayectoria del club, ¿Nos puedes anticipar alguna sorpresa sobre las actividades que realizaréis en esta temporada? 

Bueno, vamos a ver de qué somos capaces, pero estamos intentando organizar algún partido potente, tanto en femenino como en masculino, y también organizaremos una exposición durante varios días mostrando momentos históricos del Club. Pero el punto más fuerte en el que llevamos trabajando bastante tiempo es el documental. Creemos que el resultado final va a ser un trabajo excelente, realizado de manera exquisita y muy sensible por Jorge Carbajales, habitual colaborador del Club para este tipo de reportajes. Obviamente, el trabajo de recopilación documental que ha llevado a cabo Eduardo, ha sido monumental.

9.- Para despedirte, Borja. Tu minuto de oro en La Canasta Asturiana…

Creo que el baloncesto, al menos tal como lo concebimos en España, es un deporte donde hay que combinar la inteligencia, trabajo en equipo y el esfuerzo físico. Son 3 elementos que generan beneficios a los niñ@s y que mejoran su rendimiento en los estudios. En este deporte hay cabida para todos, cuantos más mejor, ya que es más sencillo coordinar diferentes niveles. Sin olvidar que es un deporte donde se lleva trabajando con ambos sexos desde hace mucho y ha habido tiempo de aposentar conocimientos en varias generaciones e ir subiendo el nivel de forma ordenada a todos los niveles.

Muchas gracias Borja. Enhorabuena por tu trabajo estos años, que ojalá sean más y enhorabuena por supuesto a CB Navia y a todos los que han contribuido en alcanzar estos 25 años.

Muchas gracias a vosotros.

 

(FOTOS CB NAVIA / TORIO PHOTO)

 

A %d blogueros les gusta esto: