SÓLIDOS PILARES PARA UN FUTURO ESPERANZADOR

HABLAMOS CON PEDRO FERRER, PRESIDENTE DE CDB FODEBA Y ENTRENADOR DEL SENIOR NACIONAL SOBRE LA CONSOLIDACIÓN DEL EQUIPO EN ESTA CATEGORÍA Y SUS LÍNEAS DE FUTURO

Siete temporadas en Primera División Nacional Femenina. Actual Campeón de la Copa Principado y una temporada que se presenta ilusionante. FODEBA Gijón se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia y tiene el reto de consolidarse como uno de los grandes referentes del baloncesto femenino asturiano y tal vez dar un paso más. Para este año, su presidente, Pedro Ferrer, representará al club no tan solo al máximo nivel institucional, sino también deportivo, cogiendo las riendas del primer equipo del club, el Senior de Primera Nacional. Aprovechamos la ocasión coincidiendo con el inicio de temporada de hablar con él sobre cómo se presenta esta temporada para su club.

1.- En las últimas semanas el equipo de Primera Nacional Femenina de FODEBA echó a rodar una temporada más. En su banquillo, un nuevo inquilino, Pedro López Ferrer. ¿Qué le lleva a Pedro a hacerse cargo del primer equipo del club?

Hace sido una propuesta de Juanfran basada primordialmente en darle continuidad al trabajo efectuado por Chevi en las dos últimas temporadas. Es un equipo con experiencia, pero muy joven en el que hemos apostado fuertemente por la cantera y por conciliar vida deportiva y estudios. Ese es el camino en el que estamos y en el que FODEBA GIJON quiere seguir, para asentarlo definitivamente. Juanfran en la planificación presentada en marzo pensó que Pedro era la mejor opción y Javi Melón ratificó esa decisión.

 

 

2.- Esta será vuestra séptima temporada consecutiva en Primera División Nacional Femenina. En ese intervalo coincidistéis con fuertes proyectos en la categoría y con épocas con muchos equipos asturianos en categoría superior. Con el tiempo, algunos se vieron mermados y otros incluso desaparecieron. Sin embargo, FODEBA resiste. ¿Cuáles son los pilares fundamentales para haber conseguido esa consolidación en la categoría?

Somos el mayor club de baloncesto femenino de Asturias por número de licencias y este año volvemos a crecer en equipos con un equipo más en categoría Autonómica.

El proyecto está basado en muchos aspectos que darían para una debate muy profundo. Si tuviésemos que resumir mucho destacaría tres de nuestros pilares.

1.- IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO: EDUCACION Y BALONCESTO: toda niña que quiera jugar al baloncesto debe de poder hacerlo independientemente de su talento, practicando su deporte en las mejores condiciones posibles.

2.- BUENOS PROFESIONALES: Entrenadores educadores que entiendan lo que queremos y que se involucren en el proyecto. Aquí no vale solo venir a entrenar.

3.- EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO: Gastar siempre un euro menos de lo que ingresas y ofrecer al proyecto deportivo una estructura económica sólida. Toda persona, empresa o institución que colabora económicamente en FODEBA GIJÓN sabe que su dinero contribuye a mejorar la sociedad, a mejorar la educación y a que muchas niñas puedan practicar deporte.

 

 

3.- Desafortunadamente el descenso de ADBA la temporada pasada dejó a Asturias huérfana de representación en Ligas FEB (las tres primeras categorías de baloncesto femenino en España). ¿Está FODEBA preparado o tiene la intención de prepararse deportiva y económicamente para en un futuro tratar de coger ese testigo de ser el máximo exponente del baloncesto femenino en Asturias en cuanto a categoría?

El techo deportivo del FODEBA GIJÓN lo marcaran sus jugadoras y el club debe de estar preparado para cuando llegue ese momento con una infraestructura ECONÓMICA-DEPORTIVA y ADMINISTRATIVA que lo pueda hacer posible. Es necesario ser un club atractivo para atraer talento sabiendo que los cimientos deben de asentarse principalmente en la cantera. Todo ello creemos que está cerca si hacemos las cosas bien y no nos marcamos objetivos imposibles.

 

 

4.- A nivel de club, hace unas semanas vuestro Director Deportivo, Juan Francisco Arias, recibe una oferta irrechazable de incorporarse a la liga LEB ORO. Lógicamente con alegría por él, ¿cómo afecta a FODEBA el cambio de una figura tan sensible en un club a poco tiempo de iniciarse la temporada? Y, en ese sentido, ¿qué esperas de Javier Melón, su sucesor en el cargo?

El «golpe» de Juanfran dejando el club por metas personales superiores, fue duro y en el peor momento. Juanfran llevaba el peso de la parte deportiva y conocía al 100% de nuestras jugadoras. Entendimos que el reto que quería afrontar era importante para el y le apoyamos en todo. El mismo domingo que nos lo comunicó nos pusimos a trabajar en el nuevo organigrama. Apostamos por gente del club para repartir las distintas responsabilidades y creo que en cierto modo hemos mejorado repartiendo el trabajo que desempeñaba que antes recaía todo en Juanfran. Javi Melón lleva toda la vida en el mundo del baloncesto,  conoce muy bien el club y su filosofía, es un importante empresario y sabrá adaptarse rápidamente a las singularidades  del cargo. Será una continuidad  del trabajo iniciado  hace seis años  al que Javi sabrá darle tus toques personales.

 

 

5.- Presentáis una plantilla muy completa y equilibrada. Aval de ello el reciente título de campeonas de Copa Principado de Asturias. ¿Cuál es el objetivo a cumplir con el que se iría contento Pedro Ferrer esta temporada con este grupo de jugadoras?

Sin duda nos gustaría intentar ser el mejor equipo de Asturias con permiso de los otros cuatro equipos. Clubes tan potentes y con gran trayectoria como; OCB Universidad de Oviedo, Innobasket, Avilesina y ADBA, que ha sido la referencia baloncestística en Asturias en estos últimos años.

Dicho esto lo primordial es que las jugadoras, muy jóvenes, sigan creciendo deportivamente y cogiendo experiencia en la categoría. La mayoría tienen entre 19 y 23 años y su proceso de crecimiento y maduración deportiva debe completarse. Ellas deben de ser la base de cuotas deportivas superiores.

Muchas gracias Pedro. Mucha suerte para ti y para tu equipo esta temporada.

Muchas gracias a vosotros.

A %d blogueros les gusta esto: