ASTURIANA BASKET, NUEVO CLUB EN EL RADAR ASTURIANO

TE PRESENTAMOS A ASTURIANA BASKET, CLUB DE NUEVA CREACIÓN CON UNA SERIA APUESTA DE CRECIMIENTO. SU PRESIDENTE, FERMÍN GONZÁLEZ, NOS PRESENTA EL NUEVO PROYECTO

Día a día nos acercamos a abrir una nueva temporada en el baloncesto asturiano. Cómo siempre, muchas novedades. Una de ellas llega en el apartado de clubes con la irrupción en casi todas las categorías (de momento federadas, a falta de las inscripciones en Juegos Deportivos) de un nuevo club, «Asturiana Basket«. Un proyecto ambicioso y con una decidida filosofía que busca el impulso de nuestro baloncesto, en especial de su vertiente femenina. Ocupando la máxima representación de este nuevo club, encontramos a su Presidente, Fermín González, con quién tenemos el gusto de charlar para que nos dé algunas pinceladas de lo que es «Asturiana Basket».

1.- Fermín González. Exárbitro ACB y Ex Presidente del Comité Técnicos de Árbitros de Asturias. Dando un giro a tu relación con el baloncesto hoy te presentamos como presidente de un club, de Asturiana Basket. Antes de entrar en los entresijos del nuevo club preguntarte, a nivel personal, ¿cuál es la motivación que te lleva a ser parte y máximo representante de este proyecto?

Buena pregunta amigos para empezar, pues mirad, mi único objetivo y motivación es poder ayudar a crecer a nuestro baloncesto, y por paralelismo a nuestro club.

Creo que tengo, mejor dicho, nuestros directivos tienen mucho conocimiento para la gestión del baloncesto, lo hemos demostrado muchos años en muchas facetas dentro del baloncesto, además dentro del mundo empresarial no se nos da mal del todo tampoco y eso también nos ayudará.

De otro lado, es evidente que la gestión del Comité de Árbitros no es lo mismo que un club, pero al final estás dentro del baloncesto y la observación del baloncesto asturiano y nacional desde dentro, me da y nos da, posibilidades reales de poder hacerlo bien, conocemos en que espejos mirarnos y cuáles no.

Siempre he realizado todas mis labores dentro del baloncesto con ilusión, corazón y dando el máximo que podía en cada momento, ese es el único camino que conozco y es el que llevaré en nuestro club.

 

«EL OBJETIVO DE FERMÍN GONZÁLEZ ES AYUDAR A CRECER A NUESTRO BALONCESTO Y POR PARALELISMO A NUESTRO CLUB»

 

 

2.- ¿En qué momento surge el germen de este proyecto?

Después de largas e interesantes conversaciones que hemos ido manteniendo en este año con menos actividad pudimos hablar con más sosiego y pausa, decidimos que era buen momento para apostar por la creación del club, las circunstancias acontecidas nos ayudaron a ello y sobre todo las ganas e ilusión de seguir apostando por este fantástico deporte. Fue sencillo crear el germen, todos caminamos en el mismo sentido y eso ayuda sin duda alguna.

 

«EN ESTE AÑO DE MENOS ACTIVIDAD DECIDIMOS QUE ERA BUEN MOMENTO PARA LA CREACIÓN DE UN CLUB»

 

3.- ¿Cuáles son las notas esenciales de vuestra filosofía?

La principal paciencia y trabajo, debemos crear unos cimientos sólidos siempre trabajando por y para la jugadora y el jugador. Insisto e insistimos en que el objetivo único del club es el “trabajo por y para la jugadora y el jugador” Vamos a implementar métodos de trabajo similares a los utilizados en equipos de referencia a nivel nacional, como es el Valencia Basket con los que nos une una estrecha relación…, en todos los equipos de club pondremos en marcha metodologías de control médico deportivo, de preparación física, de trabajo unificado de entrenos, entrenamiento mental que tanto está dando qué hablar, y seguimiento de los resultados académicos de nuestras socias y socios.

 

«VAMOS A IMPLEMENTAR MÉTODOS DE TRABAJO SIMILARES A LOS UTILZADOS EN EQUIPOS DE REFERENCIA A NIVEL NACIONAL COMO VALENCIA BASKET»

 

4.- “Asturiana Basket”. Una denominación que engloba a toda la Comunidad… ¿qué significado tiene para vosotros vuestro nombre?

Creemos que engloba todo lo que queremos representar con este nuevo club, la jugadora Asturiana, sangre Asturiana, cultura Asturiana… Sentimos y venimos de la palabra “Asturiana” que tanto engloba.

 

«SENTIMOS Y VENIMOS DE LA PALABRA «ASTURIANÍA» QUE TANTO ENGLOBA»

 

 

5.- ¿Quién se encuentra al mando de este proyecto?

La Junta Directiva somos todos los que componemos Asturiana Basket, Entrenadores, Jugadores, jugadoras, directivos, padres y madres del club….

La representación del club la desempeñan personas que venimos del baloncesto, que vivimos el baloncesto, ocupamos el cargo unos pocos, pero realmente somos todas y todos.

 

«LA REPRESENTACIÓN DEL CLUB LA DESEMPEÑAN PERSONAS QUE VENIMOS DEL BALONCESTO Y QUE VIVIMOS EL BALONCESTO»

 

6.- A nivel de instalaciones, ¿Cuál será el lugar donde desarrollará sus encuentros y entrenamientos Asturiana Basket?

Colegio Palacio de Granda inicialmente, desarrollando en el concejo de Siero y sus instalaciones el resto de la actividad según vayamos avanzando. Tenemos abiertos varios caminos y creo que todos ellos van a ser fructíferos.

Estamos también muy agradecidos al Colegio Palacio Granda y a su Director Keith Thompson, que en este año tan difícil nos facilitó poder jugar en sus instalaciones, así como su predisposición para acogernos en este ilusionante proyecto que comenzamos.

 

«TRABAJAREMOS EN EL CONCEJO DE SIERO CON EL COLEGIO PALACIO DE GRANDA COMO SEDE PRINCIPAL INICIAL DEL PROYECTO»

 

 

7.- A nivel económico, ¿contáis con algún acuerdo de patrocinio con empresas de la región?

Si, os los iremos presentando a través de nuestras RRSS, ya hemos cerrado varios pequeños, o grandes patrocinios según se miren, que esperamos ir aumentando paulatinamente. Esperamos con nuestra forma de caminar, con paciencia, poder trasmitir en el futuro próximo una gran imagen en la que muchas empresas asturianas se vean reflejadas. Tomamos el mismo camino que en el deportivo, paciencia y pies en el suelo. Paso a paso.

 

«ESPERAMOS PODER TRANSMITIR UNA GRAN IMAGEN EN LA QUE MUCHAS EMPRESAS ASTURIANAS SE VEAN REFLEJADAS»

 

8.- ¿Cuántos equipos vais a poner en competición en esta próxima temporada, federada y escolar?

Estaremos presentes en todas las categorías en femenino y masculino de Benjamín a junior.

Nuestras chicas también saldrán en categoría senior de Primera División Autonómica Femenina.

Tenemos también el objetivo de conseguir salir en la Liga Baby Basket, estamos trabajando en ello y esperamos conseguirlo.

Animamos a quien tenga ganas de participar en nuestros equipos se ponga en contacto con nosotros, tenemos cabida en todos ellos, creemos que tenemos mucho que aportar.

 

«ESTAMOS PRESENTES EN TODAS LAS CATEGORÍAS DE BENJAMÍN A JUNIOR, MÁS SENIOR FEMENINO Y EL OBJETIVO DEL BABY BASKET»

 

9.- Haces mención a la presencia de equipos masculinos y femeninos. Sin embargo, en la presentación en RRSS del proyecto, hacéis mayor hincapié en el baloncesto femenino. ¿Tendrá la misma importancia y relevancia los equipos de ambos sexos en el club o el masculino estará en un segundo plano como nos pareció entender en vuestra presentación?

En Asturiana Basket trabajamos con jugadoras y jugadores con la misma energía, intensidad y entusiasmo. Eso quiere decir que nadie se va a quedar atrás y que nuestros equipos tendrán las mismas oportunidades independientemente de su género.

En los tiempos que vivimos, esta filosofía seguramente pondrá en relieve de manera natural nuestra apuesta clara por el fomento y crecimiento del baloncesto femenino en Asturias y nos apoyaremos para ello en la experiencia que tenemos en las distintas competiciones y categorías que nos avalan como entrenadores y gestores.

Con trabajo duro y constancias lograremos marcar la diferencia en el baloncesto, y nuestras chicas darán qué hablar, eso está claro.

 

«NADIE SE VA A QUEDAR ATRÁS Y NUESTROS JUGADORES TENDRÁN LAS MISMAS OPORTUNIDADES INDEPENDIENTEMENTE DE SU GÉNERO»

 

 

10.- ¿Quién es la figura fundamental a nivel deportivo de este proyecto?

El pilar fundamental será Eladio Rico, su experiencia, conocimiento del baloncesto asturiano, pionero en implementación de aspectos de nuestro deporte no vistos en Asturias y además como verdadero “alma mater” del proyecto.

El equipo de entrenadores y entrenadoras que trabajó con Eladio en épocas anteriores también estará en el nuevo club.

Aparte estamos cerrando otros referentes, entrenadoras y entrenadores que os iremos presentando a través de nuestras RRSS.

 

«EL PILAR FUNDAMENTAL ES ELADIO RICO, PIONERO EN IMPLEMENTAR ASPECTOS DE NUESTRO DEPORTE NO VISTOS EN ASTURIAS»

 

11.- Hablar de Eladio y de su grupo de trabajo nos lleva a pensar también en la Rookie Basketball Academy. Asimismo, vuestro equipo de Primera División Autonómica Femenina se inscribe en la categoría con la plaza que contaba el equipo académico. ¿Qué relación o acuerdo de colaboración hay entre el club y la academia?

La RBA en esta pasada temporada del COVID-19, puso su granito de arena para que muchos niños y niñas pudieran participar y seguir haciendo lo que más les gusta, jugar al baloncesto, RBA ahora ha cedido todos los derechos deportivos al club Asturiana Basket para seguir centrado en la tecnificación que es su objetivo.

 

«RBA NOS HA CEDIDO TODOS LOS DERECHOS DEPORTIVOS PARA SEGUIR CENTRADOS EN SU OBJETIVO DE LA TECNIFICACIÓN»

 

12.- En cuanto al trabajo de base y de captación de jugadores, ¿contáis con acuerdo con colegios para la gestión del baloncesto como Escuela Deportiva o cómo tenéis previsto trabajar ese aspecto para nutrir a corto y medio plazo las categorías más pequeñas del club?

Queremos y ya hemos empezado a mover fichas, asumir y pelear por conseguir llevar el baloncesto en Siero a los mayores éxitos posibles, a este respecto la colaboración y sintonía con el CB Siero en estos inicios es total, creemos que estamos en un gran municipio y que vamos a conseguir nuestros objetivos.

Montar escuela y lograr tener Baby Basket la próxima campaña es nuestro objetivo inmediato.

 

 «HEMOS EMPEZADO A PELEAR POR CONSEGUIR LLEVAR EL BALONCESTO EN SIERO A LOS MAYORES ÉXITOS POSIBLES»

 

13.- Te voy a mencionar tres palabras claves que usabais en la presentación del proyecto en RRSS. ALENTAR, PROTEGER Y RETENER el talento femenino. ¿Qué más puedes desarrollarnos de esos tres conceptos básicos?

Asturias tiene un potencial de jugadoras muy grande y queremos que Asturiana Basket sea el lugar donde encuentren la energía para seguir trabajando consistentemente por sus sueños, proporcionándoles un paraguas donde se sientan protegidas en todos los aspectos académicos, humanos y deportivos y ofreciéndoles una continuidad que les permita desarrollar su carrera deportiva sin tener que salir de Asturias para competir en las categorías más altas que la región les pueda ofrecer. Este camino será largo y emocionante, pero posible.

No sé si muchos lo recuerdan, pero en Asturias tuvimos dos equipos en la primera categoría femenina del país, ¿Por qué no soñar con ello?

 

«ASTURIAS TIENE UN POTENCIAL DE JUGADORAS MUY GRANDE Y QUEREMOS SER EL LUGAR DONDE ENCUENTREN LA ENERGÍA PARA SEGUIR TRABAJANDO POR SUS SUEÑOS»

 

 

14.- En ausencia de equipos asturianos referentes en categoría élite femenina, pero con jugadoras con buen nivel siguiendo su progresión fuera de Asturias. ¿Qué es lo que os gustaría poder decirles y ofrecerle a este tipo de jugadoras para que pudiesen ver la oportunidad de retornar a Asturias o no tener que marchar de ella?

Pues que sería un sueño poder aglutinar a tantas buenas jugadoras que están fuera de nuestra región, es y será un camino difícil, llevamos muchos años en esto y hay que tener los pies en el suelo, pero ese es el objetivo, queremos trabajar para tenerlas a todas en Asturias, ruta difícil pero posible.

 

«QUEREMOS TRABAJAR PARA TENER A LAS JUGADORAS ASTURIANAS QUE ESTÁN FUERA DE NUESTRA REGIÓN»

 

15.- Huyendo de tópicos, ¿cuál es el techo de categoría con el que partís en mente para este proyecto?

Este proyecto no se pone techo, trabajaremos con esa idea, eso sí, siempre con los pies en el suelo y paso a paso, hay que construir cimientos sólidos en la base o cantera, nuestro camino e ideas pasan por hacerlo siempre con el talento que hay en el baloncesto asturiano, que no son pocas.

 

«NO NOS PONEMOS TECHO, PERO DEBEMOS CONSTRUIR CIMIENTOS SÓLIDOS EN LA BASE»

 

Para despedirnos, aquí te dejamos el minuto de oro para que puedas decirle a la gente el porqué pueden animarse a probar este ilusionante proyecto.

Asturiana Basket nace, como ya hemos repetido a lo largo de la entrevista, para la protección integral de la jugadora y jugador asturianas-os, ese es el único objetivo. Esa es la única línea de trabajo que tenemos y que vamos a implementar. Somos un club emergente, nuestra experiencia en el baloncesto nos avala y con ello queremos trasmitir confianza en el proyecto.

Tenemos las puertas abiertas para todas y todos.

 

«NACEMOS PARA LA PROTECCIÓN INTEGRAL DEL JUGADOR/A ASTURIANO Y TENEMOS LAS PUERTAS ABIERTAS PARA TODOS»

 

Muchas gracias, Fermín. Suerte en esta nueva andadura como presidente de un club de Baloncesto en Asturias.

Muchas gracias a vosotros. Es un orgullo hablar para “La Canasta Asturiana”. Como siempre os he dicho, enhorabuena por todo lo que hacéis por y para nuestro baloncesto, trabajo impagable.

 

A %d blogueros les gusta esto: