PLANETA MINI 2021: ASÍ LLEGA NUESTRA SELECCIÓN MINI FEMENINO

ENTREVISTAMOS A JUAN FRANCISCO ARIAS, SELECCIONADOR MINI FEMENINO, SOBRE TODOS LOS DETALLES DE NUESTRO COMBINADO, ANTES DE PARTIR AL PLANETA MINI 2021

Nos encontramos ya en vísperas de este Planeta Mini 2021. Este viernes nuestros representantes harán su debut en un Campeonato muy exigente, ya que las selecciones asturianas competirán en categoría especial frente a las mejores selecciones del país. Y antes de partir, siempre es buen momento para pulsar opiniones y conocer cómo llegamos y que podemos esperar de nuestros combinados. Y no hay opinión más autorizada que la de nuestros seleccionadores. Por ello, en el día de hoy, charlamos con Juan Francisco Arias, Seleccionador Mini Femenino, sobre las cuestiones más interesantes que rodean a esta selección.

1.- Buenas noches, Juanfran. ¿Cómo ha afectado la actual situación de crisis sanitaria por COVID-19 al inicio del trabajo de preparación de nuestra Selección respecto a una temporada que se pudiese calificar de “normal? Nos referimos a la elección de los primeros grupos de trabajo (sin posibilidad de entrenamiento de selecciones zonales), a no poder ver competir en vivo a los jugadores…

Ha sido notablemente diferente, el inicio ha sido el 7 de marzo, apenas 3 meses y medio antes del campeonato, cuando en otras temporadas se realizaban procesos de seguimiento con continuidad durante casi 2 temporadas. En esta ocasión, debemos agradecer enormemente la labor de clubes y colegios por su colaboración, la primera convocatoria se realizó convocando a todos los deportistas que clubes/colegios estimaron que eran susceptibles de participar en este proceso. Sin ellos hubiera sido imposible, pues, nuestro desconocimiento de la generación tras 15 meses sin competición tratándose de edades tan tempranas era grande.

2.- Es por todos conocido que el Principado de Asturias fue una de las Comunidades Autónomas que más tiempo tardó en otorgar la autorización para que los deportistas en edad escolar, entre los que se encuentran nuestros seleccionados, pudieran tanto entrenar como competir con sus equipos. Y, aunque las selecciones si pudiesen iniciar sus entrenamientos, nos imaginamos que ese déficit de horas de entrenamiento y competición es un perjuicio de grandes dimensiones para nuestros intereses…

Si, sin duda ha sido un perjuicio enorme, incluso en el propio proceso de selección, porque valorar a las deportistas exclusivamente en situaciones de entrenamiento, por mucho que intentemos en los mismos reproducir situaciones competitivas, te da una información relativa. Hay deportistas que tienen un nivel de entrenamiento excelente y no son capaces de reproducirlo en competición, y por el contrario las hay que su rendimiento en competición es totalmente sorprendente con respecto a su nivel de entrenamiento, y esto se acentúa aún más en categoría mini, por las diferencias en sus procesos de entrenamiento y la cultura de trabajo de sus diferentes clubes/colegios. De hecho, estamos observando un gran progreso en las deportistas desde que ha empezado la competición en el mes de mayo, se nota mucho en su evolución deportiva gracias a la competición.

3.- Tomando como referencia el Planeta Mini 2020, que no se celebró, pero si hubo una intensa preparación previa, ¿Cuántas sesiones y partidos preparatorios (que por las circunstancias de la pandemia no se han podido celebrar) crees que nos faltarían este año para poder llegar en el estado de forma óptimo?

En mi opinión ya no es sólo el número de partidos, sino el momento en que estos deberían estar ubicados, este año ha empezado la competición en mayo, hemos pasado de 0 a 100 y la mayoría de las deportistas en una selección alevín femenina tienen dos partidos al fin de semana, copa alevín más infantil. Eso, tras 15 meses sin competición ha ocasionado problemas físicos a varias chicas y ha mermado nuestras posibilidades de poder entrenar con la calidad necesaria, fruto de deportistas que han estado impedidas puntualmente, o por su fatiga física, psicológica o emocional. Lo interesante hubiera sido poder haber jugado en estos dos meses previos tres torneos con 3 partidos cada uno, 9 partidos de preparación de calidad. Ese creo que ha sido el elemento realmente diferencial de nuestras selecciones los últimos años. Hemos intentado paliarlo como hemos podido, con algún enfrentamiento contra clubes infantiles, o contra alguna selección que tendremos próximamente, pero no ha podido responder a una programación meticulosa fruto de lo excepcional de esta temporada. No obstante, he de felicitar a nuestro director técnico, Alfredo, porque me he llevado una grata sorpresa con su nivel de profesionalidad, implicación y dedicación. Con las circunstancias que han regido el marco legal en nuestra autonomía, creo que el trabajo y esfuerzo de la dirección técnica en ofrecer los mejores medios, recursos y alternativas a todas las dificultades ha sido digno de destacar.

 

 

4.- ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de nuestra Selección y a su vez sus puntos más débiles?

Creo que esta temporada la principal diferencia con respecto a las temporadas previas es la ausencia de una deportista de nivel nacional alto, en las últimas generaciones Asturias ha tenido jugadoras de selección nacional U12 como han sido los casos de Iyana (2006), Marta y Candela (2007) o como hubiera sido, sin duda, María (2008). Esta generación no tiene una deportista de ese nivel y eso para una comunidad uniprovincial como la nuestra es un gran hándicap con respecto a años anteriores.

En cuanto a debilidades quizás el bajo nivel competitivo, tenemos un grupo con talento y con un techo deportivo muy alto, pero no con una gran capacidad de rendimiento a corto plazo, para mi es más un grupo de detección que de selección, y eso a largo plazo nos dará alegrías, pero de manera inmediata el escenario no es tan positivo. Los 15 meses sin competición han hecho mella y es una incertidumbre como seremos de capaces de competir en San Fernando. Nuestra fortaleza creo que es el grupo, puede sonar a tópico, pero el nivel es realmente parejo y las niñas tienen humildad y una gran disposición, no hay una o dos deportistas que destaquen por encima del grupo, así que los roles están un poco más abiertos a lo que es una generación normal, iremos viendo su capacidad competitiva real durante el campeonato. Creo que el grupo puede ser nuestra mayor fortaleza.

5.- Un año más, evidenciando el buen trabajo realizado en las últimas temporadas, competimos en categoría especial. En Fase de Grupos nos enfrentamos a Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla-León y Andalucía. Preguntar si tenéis información de qué nos podemos encontrar frente a estos rivales y con qué objetivos nos presentamos a esta competición.

Creo que este año, con toda la situación que ha acontecido, con selecciones que han decidido no participar como País Vasco o La Rioja el éxito es estar allí, que Asturias esté representada. El campeonato desde el punto de vista estrictamente deportivo se presume muy duro, somos conscientes de que nuestra aspiración es poder competir un partido del grupo y el cruce, no tenemos demasiada información de los rivales, pero por la poca que tenemos debemos aspirar a poder ofrecer nuestra mejor versión el día 27 por la mañana con Castilla y León, y nuestra planificación tiene que ir enfocada a ello, esperemos que podamos ser competitivas en ese partido y posteriormente en el del cruce. Somos conscientes de que ese será nuestro escenario más positivo, y trabajamos para ir mentalizadas sobre ello y vivenciarlo como una “oportunidad” y como algo realmente positivo.

Muchas gracias Juanfran. Desear de todo corazón que lo paséis lo mejor posible. ¡Fuerza Miniastures!

Agradeceros vuestra gran labor de difusión y promoción del baloncesto asturiano. Un fuerte abrazo.

 

A %d blogueros les gusta esto: