LAS ESCUELAS DEPORTIVAS FBPA DISPUESTAS A RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

REPASAMOS CON EL ENTRENADOR DIEGO PICCARDO TODA LA ACTUALIDAD DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS FBPA

Ya son varios años desde que la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias ha apostado decididamente a llevar nuestro baloncesto a cualquier punto de la región. Tal objetivo se canaliza a través de las Escuelas Deportivas FBPA, de las que es máximo responsable el técnico Diego Piccardo. Tras un periodo complicado para todos, aprovechamos la ocasión para charlar con Diego sobre cómo ha afectado la pandemia a nuestras escuelas y sobre las líneas de futuro a corto plazo sobre las que se trabaja.  

1.- Buenas tardes Diego. Para quien no lo sepa, ¿qué son las Escuelas Deportivas y cuáles son sus orígenes?

Las Escuelas Deportivas comienzan su actividad a finales del 2014 con la idea de poder llevar baloncesto a los lugares donde no se practicaba por falta de clubes, infraestructura o población. Buscamos que toda Asturias tenga acceso a la práctica del baloncesto (lugares donde el baloncesto, por diferentes motivos, no se había desarrollado o se había perdido, facilitando los recursos a nuestro alcance para ello.

El inicio fue ilusionante y complicado sobre una idea firme hicimos camino al andar, no existía un manual que dijera como hacerlo. La primera y segunda temporada fue un banco de pruebas que nos permitió reajustarnos en cada paso que dábamos, resolviendo problemas distintos en cada escuela que intentamos abrir.

No fue hasta la tercera temporada que vimos los primeros resultados con los primeros equipos de baby y los primeros grupos de trabajo que llegaban a los tres años. Para cuando llegamos al punto mas alto del desarrollo de las escuela, llegó la pandemia…

2.- ¿Cómo ha afectado la pandemia a la actividad de las Escuelas FBPA?

Lo cierto es que ha hecho mucho daño… La temporada pasada nos daba indicios de poder concretar algunos de los objetivos por los que veníamos trabajando por años: creación de equipos baby y benjamín en Lugones, un segundo equipo, esta vez alevín, en Ribadesella y la creación de una Liga de IES en el Oriente. Todo ha quedado truncado a la espera de poder retomarlo en cuanto nos sea posible…

 

 

3.- ¿Cómo estáis intentando evolucionar esta temporada ante dicha situación?

Todos hemos visto lo complicado que han sido los meses de octubre en adelante. En nuestro caso, como escuelas, tenemos dos líneas de trabajo para poder desarrollarnos y una es a la par de las AMPAs y actividades extraescolares… esto implica la utilización de las pistas y gimnasios de cada uno de estos. En el 80% de los casos, las actividades extraescolares no salieron por lo cual las escuelas de baloncesto, tampoco… La pérdida de los gimnasios y polideportivos de los colegios para dar todas las actividades deportivas que allí se desarrollaban, generó un pedido masivo de horarios en los polideportivos en aquellos lugares donde teníamos las escuelas… En muchos casos, simplemente, no había donde hacer la actividad.

En el Oriente, donde teníamos actividad en los polideportivos con horarios asignados, como en Arriondas, Cangas, Ribadesella, la actividad continúo y en algún caso, creció. Siendo la excepción, no la regla.

4.- ¿Qué balance haces del I Campus de Semana Santa Escuelas Deportivas FBPA?

Muy positivo. Es una actividad que teníamos proyectada desde la temporada pasada y no pudimos sacar adelante por el confinamiento… Se realizó en Arriondas y con 20 participantes en las condiciones actuales, nos deja muy contentos y esperanzados para el año próximo.

 

 

5.- ¿Alguna actividad o evento especial que tengas en mente preparar?

Sobre final de temporada llevamos realizando «EL DÍA DEL BALONCESTO» y este año todo indica que podremos retomarlo, ya que el año pasado, también quedó pendiente.

Una jornada completa, de baloncesto todo el día, con todos los participantes de todas las escuelas reunidos… es el cierre de año e intentaremos que sea por todo lo alto.

6.- ¿Qué valoración haces del trabajo que se lleva ya tantos años desarrollando en distintos puntos de Asturias?

Muy positivo, desde varios puntos de vista y siempre valorando hasta el inicio del confinamiento. A raíz del trabajo de las Escuelas de Baloncesto en Muros del Nalón se crearon tres equipos de baloncesto. Algo histórico ya que fueron los primeros equipos de baloncesto con los que contó esta localidad. De igual manera en Ribadesella, tanto con Babys como con benjamines y esperamos alevines el año próximo. Babys en el Colegio Las Vegas y benjamines después. Liga de Escuelas en el Oriente, con 5 Institutos, en competición zonal y la lista sigue.

Y la colaboración con clubes en diferentes aspectos, siempre relacionado con el desarrollo de escuelas e inicio de actividad. 83 jugadores se incorporaron a estos equipos o fueron derivados a equipos de escuelas o clubes que por proximidad o interés del jugador. 3 fueron campeones de Asturias con sus clubes, en diferentes categorías, un jugador selección asturiana y hasta un árbitro!

Las escuelas crearon infraestructura…. Por dar un ejemplo… en Ribadesella, a nuestra llegada, no existían canastas de minibasquet…. ¡NINGUNA! El crecimiento de la actividad implico al Ayuntamiento y hoy hay dos pistas de mini con sus canastas adaptadas para jugar…., Y evidentemente, la labor social… dar una salida alternativa que no siempre esté relacionada con la competición y que va de la mano del disfrute del baloncesto a falta de otros deportes que cumplan esa función o por el placer mismo de jugarlo….

Ahora nos toca esperar el reinicio de las actividades de AMPA el próximo ciclo lectivo cuando ajustaremos los métodos de trabajo para nuevos objetivos…

Muchas gracias Diego. Enhorabuena desde el trabajo que se realiza desde este área y todo el apoyo para el futuro.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: