EL SILBATO ASTURIANO DE BSR SUBE DE NIVEL

CHARLAMOS CON EDUARDO COSMEA SOBRE SU DEBUT EN EL ARBITRAJE EN PRIMERA DIVISIÓN BSR JUNTO A DANIEL SUÁREZ RUBIERA

El pasado fin de semana los colegiados asturianos Daniel Suárez Rubiera y Eduardo Cosmea participaron en el encuentro de la Primera División BSR de la 2ª Fase – Ascenso – que enfrentó al ABECONSA BASKETMI FERROL – JOVENTUT BCR. Esta designación supuso el debut de nuestros dos colegiados en la segunda categoría del baloncesto nacional. Aprovechando esta efeméride, charlamos con Eduardo Cosmea sobre esta nueva experiencia en su trayectoria deportiva.

1.- ¿Cómo os enteráis de la designación y si era algo esperado o por contra fue toda una sorpresa?

La designación nos la comunica el CTA de la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física) una vez terminado los partidos concentrados en el Polideportivo Olimpia de Leganés de la Primera Fase de la 2º  División a principios de abril. Y para mi fue una autentica sorpresa. Bueno creo que para los dos. Mi compañero Daniel, ascendido el año pasado a la Primera División BSR, no había tenido la oportunidad de debutar debido a la actual situación sanitaria, y creo que nos pillo un poco por sorpresa. Terminar una
concentración de 3 partidos con informe y que te designen para debutar, fue muy ilusionante.

 

 

2.- ¿Qué tal la experiencia a nivel garantías sanitarias en un partido de la segunda categoría BSR de España?

El Protocolo que se sigue en el Comité Español, al igual que sucede en la FBPA, se sigue con el máximo respeto e implicación por cada uno de los actuantes del deporte. En todas las Divisiones de BSR se hacen los Test de Antígenos a los árbitros y equipos. Así todo, muchos jugadores deciden jugar con las mascarillas puestas, y los árbitros en todo momento que no estemos arbitrando en la pista nos las ponemos también. Vestuarios con todas las medidas y por supuesto los controles de acceso y temperatura a los pabellones.

3.- A nivel competitivo, ¿notáis alguna diferencia en el juego respecto a la categoría en la que estáis habituados a pitar?

La diferencia es en cuanto a los equipos, rapidez de movimientos y que son un poco más veteranos. Hay más juego sin balón, y más juego de postes. Además, en nuestro debut, tuvimos la “suerte” que los dos equipos ya habían sido División de Honor.

 

 

4.- A nivel general, ¿Qué es lo que te llama para ser uno de los pocos árbitros asturianos que pita BSR?

Es una disciplina del baloncesto que he ido amando en el poco tiempo que llevo pitando, esta es nuestra segunda temporada. De hecho, raro es la semana, que no veo uno o dos partidos de BSR. En él, te das cuenta que este deporte es un vehículo integrador y en el que compruebas el espíritu deportivo y de superación del colectivo de personas que forman la parte deportista de la FEDDF. Desde el momento que hicimos varios árbitros de este comité un curso preparatorio para esta disciplina me pareció interesante por sus diferencias con el baloncesto convencional.

Y cuando nos convocaron para el stage de inicio de temporada en septiembre del 2019, fue el momento en que empecé a tomar un contacto directo con este deporte y ver todos los aspectos que os comentaba al principio. Tuve la suerte de entrar en BSR después de llevar siete temporadas en baloncesto convencional como árbitro. Y uno de los valores añadidos es estar acompañado por Daniel Suarez (Rubiera) desde el principio de esta fabulosa aventura. Creo que no hubiese sido igual sin el apoyo de mi compañero.

5.- ¿Ganas de repetir?

SI, con mayúsculas. Ganas de seguir, aprendiendo seguir disfrutando y que me sigan dejando participar de este deporte.

 

Muchas gracias Eduardo. Enhorabuena por la experiencia y ojalá pronto se pueda repetir para ti y para Daniel.

Muchas gracias a vosotros.

 

Fotos Sabela Fraguio/ Abeconsa Basketmi Ferrol BSR)

 

A %d blogueros les gusta esto: