ROMINA ENTRA EN UNA NUEVA FASE

HABLAMOS CON LA COLEGIADA ASTURIANA ROMINA MARCHIANO SOBRE SU EXPERIENCIA EN LA FASE FINAL DE LIGA FEMENINA 2

Hace ahora ya casi un par de semanas se celebraba en Leganés la Fase Final de Liga Femenina 2 con dos plazas de ascenso a la máxima categoría en juego. Durante cuatro días intensos los mejores equipos se vieron frente a frente y el baloncesto asturiano tuvo representación en una efeméride de tal nivel baloncestista. Y es que entre los árbitros designados para el evento por la Federación Española de Baloncesto se encontraba la colegiada asturiana Romina Marchiano, que participó en los encuentros Celta Zorka Recalvi – Barça CBS y Osés Construcción Ardoi – Snatts Femení Sant Adriá.

Vivida esta bonita e importante experiencia en la trayectoria de Romina, hablamos con ella para saber de primera mano lo que fue la Fase para ella.

 

1.- ¿Cómo valoras en tu trayectoria arbitral el haber sido designada para una Fase Final de Liga Femenina 2?

El haber tenido esa oportunidad para mi es un logro personal del cual estoy muy agradecida y orgullosa.

 

 

2.- ¿Qué balance haces de tu participación en la misma?

Son días de aprendizaje continuo, experimentando sensaciones nuevas y donde cada situación, tanto dentro como fuera de la pista, te hace crecer. 

3.- Conformaste pareja arbitral junto a Cristina Adán y Julio Rijo, dos colegiados de muy alto nivel. ¿Qué tal la experiencia de tenerles como compañeros?

Muy buena. El grupo de árbitros y técnicos que estábamos allí ya habíamos coincidido en otras actividades y torneos, incluso con alguno de ellos he trabajado durante la temporada. Por lo tanto, todo se hace más fácil y cómodo. 

Con Cristina y Julio en particular, tuve la suerte de haber arbitrado anteriormente. Ambos partidos han sido muy igualados y con mucha tensión que nos servirán de cara al futuro.

 

 

4- ¿Qué valoración haces a nivel organización, tratamiento y medidas sanitarias que te encontraste en la Fase?

Un trabajo excelente durante horas por parte de toda la organización que ha dado sus frutos. Teniendo en cuenta cada detalle y, sobre todo, muy estrictos con las medidas sanitarias. (Distancia de seguridad en el pabellón, mascarilla, toma de temperatura, limpieza, etc.)

Gracias a ello y a la colaboración de todos los participantes la Fase ha sido muy segura.

5.- Desde hace unas semanas diriges el Grupo de Seguimiento de Árbitras en Asturias. ¿Nos puedes contar en qué consiste tu función en este grupo y en qué situación consideras se encuentra el arbitraje femenino en Asturias?

Se trata de un nuevo proyecto puesto en marcha para que el arbitraje femenino siga evolucionando. Trabajamos y valoramos situaciones de juego, gestión de emociones, entre otras. El objetivo es también animar a las chicas que estén indecisas por ser arbitras para que dejen a un lado el miedo, que se sientan arropadas y seguras. De esta manera se incrementará el número de mujeres en Asturias y veremos más encuentros dirigidos por 2 árbitras.

Muchas gracias Romina. Enhorabuena por tu excelente trabajo y por todo lo conseguido.

Muchas gracias a vosotros.

 

(FOTOS / TORIO PHOTO / FEB)

 

A %d blogueros les gusta esto: