CARLOS MARTÍNEZ Y EL 3X3 PROFESIONAL SE CITAN EN RBA

MASTERCLASS DE 3X3 LA QUE SE VIVIÓ EN LA ROOKIE BASKETBALL ACADEMY CON LA PRESENCIA DE CARLOS MARTÍNEZ, JUGADOR PROFESIONAL E INTERNACIONAL DE LA MODALIDAD

En el día de ayer tuvimos ocasión de volver de nuevo a las instalaciones de la Rookie Basketball Academy (Oviedo) con motivo de un evento de gran parangón. El jugador internacional y profesional de 3×3, Carlos Martínez (1996), visitaba la academia ovetense para ser partícipe en las diferentes actividades programadas para estas fechas (Workout y Campus), además de ser el ponente principal de una sesión de entrenamiento con seis jugadoras juniors y seniors focalizado exclusivamente en la disciplina del 3×3. Esta sesión incluyó en su inicio una charla previa con carácter explicativo para que las participantes conociesen los aspectos más relevantes del juego, más luego una serie de partidos en los que iba incidiendo sobre las cuestiones de mayor interés que se iban poniendo de manifiesto.

 

 

Aprovechando la ocasión brindada por RBA a la cual agradecemos encarecidamente el haber podido cuadrar su agenda para que pudiésemos disfrutar del evento, mantenemos una interesante charla con Carlos, a quien conocemos mejor y con quien nos adentramos en cuestiones muy interesantes de esta disciplina. Esto nos cuenta este jugón.

 

1.- Buenas tardes Carlos. Para quién no te conozca, ¿quién es Carlos Martínez?

Carlos Martínez es jugador y cofundador de Onil 3×3, el primer club de España exclusivo profesional de 3×3. Hasta el año pasado también he jugado 5×5 en clubes como Baskonia, Clavijo, Alicante o Básquet Coruña. Además, cuento con pasado en Asturias, ya que en la temporada 2016/2017, fui jugador de la plantilla del Oviedo Club Baloncesto que ganó la Copa Princesa.

«CARLOS MARTÍNEZ ES UN JUGADOR PROFESIONAL DE 3X3 Y COFUNDADOR DEL EQUIPO ONIL 3X3»

 

 

2.- ¿Qué hace que un jugador de estas categorías tome un giro tan radical en su carrera deportiva?

Vemos una buena oportunidad de mercado en el 3X3. Yo venía, además, a nivel individual, de una temporada no muy cómoda en Básquet Coruña y se plantea esta opción. Lo vemos viable, le vemos potencial y decidimos lanzarnos a la aventura.

«EL 3X3 LO VIMOS COMO ALGO VIABLE Y CON POTENCIAL Y DECIDIMOS LANZARNOS A LA AVENTURA»

 

3.- Te lanzas a la aventura con un equipo profesional de 3×3, Onil 3×3, del que eres cofundador. ¿De dónde sale la idea para formar este equipo?

La primera idea de montar algo profesional de 3×3 la tiene mi socio Jaime Alonso, que es también uno de mis representantes. Me plantea en verano la posibilidad de hacer algo de 3×3 que sea sostenible y rentable y tras un estudio de mercado consideramos la potencialidad del crecimiento que esta modalidad tiene a nivel global en el mundo del baloncesto y en España. Nos asentamos en Onil (Alicante), localidad pequeña con unos 7.000 habitantes, pero que respira baloncesto con muchísimos practicantes. Es un sitio perfecto en el que nos sentimos muy respaldados.

«LA IDEA SALE DE MI SOCIO Y REPRESENTANTE, JAIME ALONSO, Y EN ONIL NOS SENTIMOS MUY RESPALDADOS»

 

 

4.- ¿Qué nivel de exigencia tiene el baloncesto 3×3?

Nosotros somos un equipo profesional. Entrenamos seis días a la semana. Desde abril hasta octubre se concentra más la actividad, ya que comenzamos a tener más competiciones, a viajar… La implicación y tiempo de dedicación es la misma, no dejas de ser jugador profesional. Lo único que el tiempo de las competiciones se enfoca más al verano, aunque comienza a haber competiciones en invierno.

«EL JUGADOR 3X3 ES UN JUGADOR PROFESIONAL. ENTRENAMOS SEIS DÍAS POR SEMANA»

 

5.- No obstante, en España vamos un poco a la zaga respecto a otros países en esta modalidad, lo que hace, por ejemplo, que la Selección Masculina no pueda acudir a los Juegos Olímpicos…

En España, las chicas tienen el preolímpico entre ceja y ceja. Sin embargo, no así en el apartado masculino en el que España no tiene suficientes puntos porque no hay suficientes jugadores profesionales. La intención es sumar cuantos más puntos sean posible para hacer que en el futuro la situación cambie. Los ránkings son parecidos al tenis y consigues más o menos puntos en función de los torneos del circuito 3×3 que disputes. Nosotros, por ejemplo, nos pasaremos el mes de mayo jugando por Francia.

“ESPAÑA NO TIENE SUFICIENTES PUNTOS PARA IR A LOS JJ. OO EN CATEGORÍA MASCULINA AL NO TENER SUFICIENTES JUGADORES PROFESIONALES”

 

 

6.- ¿Qué líneas de futuro consideras son las principales a seguir para el crecimiento del 3×3?

Es necesario que se tome más en serio y no como un simple torneo de verano. Tomar ejemplo de otros países (Serbia, Letonia, etc.) en que el 3×3 es un fenómeno en crecimiento y muy bien valorado. Cuanto más se juegue y más se hable de ello más se conseguirá que crezca.

«PARA SU CRECIMIENTO ES MUY NECESARIO QUE TODOS NOS TOMEMOS EL 3X3 MUY EN SERIO»

 

7.- ¿Cómo descubres la Rookie Basketball Academy?

Soy muy amigo de Jorge Lorenzo, entrenador asturiano y ayudante en la Selección Española de Sergio Scariolo, entre otras cosas. Todos los veranos o viene él a mi casa o vengo yo a la suya. Y este pasado verano me habló de que habían abierto una academia en Oviedo, que estaba muy chula, y vine un par de días a entrenar y la verdad que me encantó. A raíz de ahí hablamos y surgió la posibilidad de tener esta colaboración.

«SOY MUY AMIGO DE JORGE LORENZO Y ÉL ME DESCUBRIÓ RBA»

 

8.- Tras el tiempo compartido tanto en verano como ahora, ¿qué valoración haces del trabajo que se está desarrollando desde esta academia?

Muy positivo. No solo a nivel individual del jugador, sino a nivel de la Comunidad Autónoma y de los clubes asturianos que se pueden beneficiar del trabajo individual que realicen sus jugadores en la academia. Las instalaciones son geniales, el suelo de parqué es una pasada y las canastas son profesionales. Estos medios junto al elemento humano que la componen hacen que sea un lujo el poder tener esto aquí.

«RBA ES UN LUJO. UNA ACADEMIA PARA QUE APROVECHE EL JUGADOR PROFESIONAL Y LOS CLUBES ASTURIANOS»

 

 

9.- No queremos despedirte sin preguntarte por otro proyecto personal, EcoBallution, ¿nos puedes explicar en qué consiste?

Es un proyecto de economía circular vinculado al deporte en el que la primera acción es la restauración de redes de pesca procedentes de residuos marinos y convertirlas en canastas de baloncesto.

«CON ECOBALLUTION ESTAMOS RESTAURANDO REDES DE PESCA EN CANASTAS DE BALONCESTO»

 

A continuación os mostramos una pequeña FOTOGALERÍA de la ponencia de Carlos en RBA

 

 FOTOGALERÍA

 

 

A %d blogueros les gusta esto: