PRIMERA NACIONAL MASCULINA: ASÍ LLEGA GIJÓN BASKET

HABLAMOS CON VÍCTOR LAGO, ENTRENADOR DEL GIJÓN BASKET SOBRE COMO AFRONTA SU EQUIPO ESTA ATÍPICA TEMPORADA QUE COMIENZA EN PRIMERA NACIONAL MASCULINA

Este próximo 20 de febrero dará comienzo la liga en la Primera División Nacional Masculina. Diez equipos serán los participantes en esta atípica temporada aderezada por la situación del COVID-19 que vivimos actualmente.

Ante su inminente comienzo aprovechamos la ocasión para conocer de primera mano como afronta cada uno de los equipos la competición a través de la palabra de sus entrenadores. Hoy es el turno del técnico Víctor Lago, quien nos detalla como se presenta la liga para el Gijón Basket.

1.- Casi un año después vuelve la División Nacional Masculina a competición. ¿Cómo habéis llevado en el equipo todo este periodo de medidas que de forma recurrente alteraba las normas de entrenamiento?

Con las dificultades intrínsecas a los cambios constantes, dudas, falta de concentración, ansiedad…. Hemos intentado adaptarnos y mirar siempre un horizonte de poder jugar como motivación. Ha sido complicado y, técnicamente, ha supuesto no poder mantener una línea de trabajo constante con vueltas a trabajo individual después de comenzar el colectivo. En cualquier caso hemos de ser conscientes de que son dificultades mínimas en medio de situaciones tan difíciles y trágicas como las que esta pandemia ha traido

2.- Teniendo en cuenta que hay equipos de la liga que han optado por no inscribirse, en vuestro caso, el jugar, ¿ha sido una decisión difícil de tomar?

Desde el principio se planteó a los jugadores que la intención del Club era participar, siempre con los condicionantes y limitaciones que las autoridades marcaran. El hecho de que el equipo EBA estuviera en competición ayudó a visibilizar las posibilidades al estar nuestro equipo muy vinculado a él. Cuando surgió la opción de competir fue sencillo, una vez que el Club asumió los nuevos costes creados, aunque hubo decisiones individuales, plenamente entendibles, de no participar en el equipo esta temporada.

3.- ¿En qué estado físico y nivel de entrenamiento llegará el equipo a la competición que se iniciará el próximo 20 de febrero?

Creo que es la gran incógnita, 12 meses sin jugar es una situación sin precedentes que permitan tener información. En el tema físico no estaremos muy diferente a lo que podríamos ofrecer otros años, pero en la parte técnica y mental creo que se verán situaciones anómalas, que tendremos que solucionar sobre la marcha.
Hemos intentado alcanzar un buen punto de forma pero sólo la competición dirá donde estamos.

4.- ¿Con qué objetivos y expectativas se presenta el equipo a esta liga y cómo crees que influirá que nos encontremos ante una competición de duración poco más de tres meses?

El objetivo es competir, ofrecer el rendimiento mayor posible a nivel individual y como grupo. Esta es una Liga muy complicada, con equipos muy expertos; en nuestro caso intentaremos combinar el crecimiento necesario de los jugadores para acercarlos lo más posible hacia EBA con la necesaria competitividad del equipo. Aunque con la situación sanitaria que vivimos el gran objetivo, creo, es volver a sentirse jugadores.

La corta duración de la temporada hará que los errores sean más difíciles de superar y el formato ( en «back to back» contra cada equipo) habrá que ver que consecuencias trae, obligando a pensar, en mitad de un partido, que la semana siguiente repites rival.

5.- ¿Cuál es la plantilla con la que el equipo participará en la competición?

 

 

Por las circunstancias (dudas o desistimiento en algún jugador y descanso en las dos primeras, jornadas) aun no está completamente cerrada. Contamos con la base del año pasado (Cristian de los Santos, Emilio Nuñez, Diego González, Xavi Santos) más quienes, están habitualmente colaborando con EBA (Alfonso del Busto, Huluna Caballero) y, en la línea de continuidad de cantera con jugadores que suben del junior (Matías Estrada, Radmi Parra, Andrés Villar). De ese mismo junior habrá jugadores que ya nos están ayudando en entrenos y lo harán en competición y quizás se incorpore algún otro jugador antes del comienzo de temporada.

Muchas gracias por esta entrevista, Víctor. Mucha suerte esta temporada.

Muchas gracias a vosotros.

 

A %d blogueros les gusta esto: