ARTÉMIS, EL BICHO LETAL QUE LIDERA AL ADBA

ARTÉMIS AFONSO, LA MEJOR JUGADORA DE ADBA, NOS HABLA SOBRE SUS INICIOS, SUS RECUERDOS, SU EXPERIENCIA EN AVILÉS Y SUS OBJETIVOS DE FUTURO. ¡ESTA ES LA VIDA DE «EL BICHO»

Esta tarde ADBA juega frente a Barakaldo su partido de la jornada en Liga Femenina 2. Un partido difícil, pero no imposible, en el que la victoria daría mucha tranquilidad en las aspiraciones de permanencia del conjunto avilesino. 

Para vencer necesitará que todas sus jugadoras estén al mejor nivel. Y entre ellas, como no, su mejor jugadora de esta temporada, la alero angoleña-portuguesa, Artémis Afonso (1993). «el Bicho», como se la conoce popularmente, pese a la lesión que aqueja en estas últimas jornadas, es la MVP de ADBA tras los dieciséis primeros partidos de competición (11.7 Val/Partido). Además, es la máxima anotadora, máxima reboteadora, jugadora que más falta recibe… en resumidas cuentas, una auténtica referente en el equipo.

Artémis llegó a ADBA este verano y vive su primera experiencia fuera de Portugal en el baloncesto de clubes. En su país natal, Portugal, (nacida en Lisboa y criada en el país luso, cuenta con doble nacionalidad al ser sus padres de Angola, país con el que ella es internacional), «El Bicho» fue progresando en su trayectoria a través de su estancia en distintos equipos. En su última temporada allí, la temporada 2019/2020, jugaba en el Olivais de Coimbra, con quién lideraba la liga hasta su suspensión y con quién debutó en la segunda competición continental, la Eurocup.

Ahora en ADBA asume un nuevo desafío y por ahora lo está superando, «se está pasando el juego». Por ello, aprovechamos la ocasión para charlar con ella y repasar distintos aspectos de Artémis y el baloncesto. Sus inicios, sus recuerdos, su experiencia en Avilés o sus objetivos de futuro. ¡Allá vamos con esta entrevista con «El Bicho»!

 

1.- ¿Por qué Artémis Afonso comenzó a jugar a baloncesto?

Comencé a jugar al baloncesto muy joven, en gran medida, por mi madre. Ella también era jugadora de baloncesto y gracias a poder verla jugar terminé sintiendo su misma pasión por este deporte.

«MI MADRE JUGABA AL BALONCESTO. Y DE VERLA JUGAR ME LLEGA ESTA PASIÓN»

 

 

2.- Y en ese camino iniciado en el baloncesto hasta tus 28 años actuales, ¿cuál ha sido el mejor recuerdo que te ha dado este deporte?

El baloncesto te deja muy buenos recuerdos. Tal vez mi mejor recuerdo sea cuando en el año 2010 tuve el honor de representar a Angola en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur. ¡Ese fue sin duda uno de los mejores recuerdos!

«MI MEJOR RECUERDO FUE REPRESENTAR A ANGOLA EN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD EN SINGAPUR»

 

 

3.- Respecto a tu adaptación al equipo se ha dado la circunstancia de compartir vestuario y vivienda con tus compatriotas Marcy Gonçalves y Marcia Guimaraes. ¿Es una situación que te ayuda?

Poder jugar y vivir con caras tan conocidas en mi primer año como profesional la verdad que es algo increíble. Para mi es una verdadera bendición el poder tenerlas a mi lado y poder experimentar este viaje junto a ellas.

«ES UNA VERDADERA BENDICIÓN EXPERIMENTAR ESTE VIAJE CON COMPATRIOTAS COMO MARCY Y MARCIA»

 

 

3.- ¿Qué tal en Avilés y qué es lo que más te gusta de la ciudad?

La ciudad de Avilés es una ciudad que me gusta. Y respecto a hobbies o lugares favoritos, sinceramente, mi actividad favorita es cuando puedo aprovechar los momentos en que hace sol para poder ir junto a mis compañeras de equipo al parque.

«EN AVILÉS ME ENCANTA APROVECHAR PARA IR AL PARQUE CUANDO HACE SOL»

 

 

5.- Después de los 16 primeros partidos de liga, ¿qué valoración individual y colectiva haces de lo que llevamos de temporada?

Individualmente considero que lo estoy haciendo bien, estoy contenta con mi rendimiento. No obstante, mi lesión está siendo un pequeño paso atrás del que trato de volver más fuerte para continuar ayudando al equipo.

Desde el colectivo, nuestro equipo es realmente joven, pero tiene la ambición de mejorar en cada partido. Todo lleva su proceso y el objetivo final es aprovechar al máximo a cada jugadora y jugando como equipo obtener el mayor número de victorias posibles.

«ESTOY CONTENTA CON MI RENDIMIENTO. SOMOS UN EQUIPO JOVEN Y CON AMBICIÓN QUE BUSCA APROVECHAR EL MÁXIMO DE CADA JUGADORA»

 

 

6.- Hablas de tu lesión. ¿Qué tienes exactamente y cómo te encuentras de ella?

Mi lesión comenzó en el mes de diciembre. Tenía mucho dolor en el pie derecho y no sabía por qué. El diagnóstico fue una fascitis que estaba siendo realmente dolorosa tanto corriendo como con el apoyo normal del pie. 

Pero, como dije anteriormente, me encuentro en vías de recuperación y cada día estoy mejorando y sintiéndome mejor. El club hizo todo lo posible para que recibiera el tratamiento adecuado y pudiera ayudar al equipo nuevamente.

«DESDE DICIEMBRE ME ESTOY RECUPERANDO DE UNA FASCITIS PLANTAR QUE ERA REALMENTE DOLOROSA»

 

 

7.- ¿Cuál te gustaría que fuera tu futuro en el baloncesto?

Soy una persona muy ambiciosa. En mi anterior equipo, Olivais de Coimbra, tuve la oportunidad de poder jugar la Eurocup, así que ahora mi objetivo es poder jugar la Euroleague.

«SOY UNA PERSONA MUY AMBICIOSA. MI OBJETIVO ES JUGAR LA EUROLEAGUE»

 

 

Muchas gracias, Artémis, por esta entrevista. Deseamos que pronto puedas volver a estar al 100% y seguir dando alegrías a la afición del ADBA y al baloncesto asturiano.

Muchas gracias a vosotros. Agradeceros el trato que tenéis hacia mí y especialmente el hacer vuestro trabajo con tanta pasión. Mi familia en Angola me sigue gracias vosotros y les encanta vuestro trabajo. ¡Seguid adelante! ¡Gracias de nuevo!

 

(FOTOS // TORÍO PHOTO // LA CANASTA ASTURIANA)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: