PINCHO ORTEGA, EL JUEGO DE UNA GRAN PROMESA NACIONAL PASÓ POR AVILÉS

CHARLAMOS CON «PINCHO» ORTEGA, GRAN PROMESA DEL BALONCESTO NACIONAL Y MUNDIAL DEL BSR QUE VIENE DE SALIRSE EN AVILÉS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA U22

Día de reyes y como habéis sido todos muy buenos hoy os regalamos una entrevista muy especial por ser su protagonista uno de los mejores deportistas españoles en su modalidad. Nos referimos a la joven promesa (o ya flamante realidad para ser más precisos) Ignacio “Pincho” Ortega (2000), jugador de baloncesto en silla de ruedas que viene de ser Campeón de España con Madrid y el mejor jugador del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas U22 disputado en Avilés a últimos del pasado mes de diciembre. Aprovechamos la celebración de este magnífico evento para conocer mejor a «Pincho», uno de los jugadores con mayor proyección mundial, a través de la siguiente entrevista.

1.- Para quien no te conozca, cuéntanos. ¿Quién es Ignacio “Pincho” Ortega?

Soy un estudiante. Un chaval de 20 años que está becado en EEUU estudiando Relaciones Internacionales. Aparte tengo esa segunda vida de deportista. Soy parte de la Selección Absoluta y U22 BSR. Juego en equipos profesionales como CD Ilunión. He conseguido éxitos como quedar 5º en 2018 en el Campeonato Mundial de Hamburgo, 3º puesto Europeo U22 en Lignano en 2019, ganar el triplete con Ilunión en 2018… Espero continuar muchos años compartiendo vestuario con grandes jugadores.

 

Pincho' Ortega comanda el paseo militar de Ilunion | dxtadaptado.com

 

2.- ¿En qué momento de tu vida y a consecuencia de qué conoces el baloncesto en silla de ruedas?

Soy doble amputado. Nací con doble genesia en los miembros inferiores. Desde muy pequeño mis padres me metieron el deporte, querían fomentar esa vida. Mis padres son muy deportistas. Mi madre, por ejemplo, jugó al baloncesto durante muchos años… Y yo empecé con el esquí, tenis, pádel, piragua… y cuando me tocó baloncesto con 9-10 años me enamoré de este deporte. Poco a poco comienzas a subir el nivel, a dedicarle más horas y a verlo como una prioridad. A los 15 años llegué al CD Ilunión, ese año ganamos la Copa de Europa, que fue un sueño, te ves rodeado de los mejores jugadores del mundo (los hermanos Zarzuela, Bill Latham, Terry Bywater…) y estoy contento y decidido de continuar experimentando crecimiento en el baloncesto en silla.

 

España se planta en semifinales tras derrotar a Israel | dxtadaptado.com

 

3.- Pronto te llegó la oportunidad de irte a jugar a Estados Unidos, concretamente a Alabama. ¿Cómo das ese paso y cómo se vive el baloncesto en silla en comparación con España?

Mi conexión por Alabama comenzó con su entrenador Ford Bertram quien se puso en contacto conmigo cuando yo tenía 15 años.  Mantuvo el contacto durante mis estudios en España y me animó para que me animase a irme a los Estados Unidos. Me pareció una opción muy buena y con 17 años cuando acabé mis estudios en España me fui para allá a estudiar la carrera. El programa deportivo, las instalaciones son increíbles y las facilidades son de envidiar. Llevo ya tres años, ganamos la liga universitaria el primer año y estoy contentísimo. Nuestro fisio, nuestra sala de pesas, salas de recuperación, nuestra sala de estudios… Cosa que yo como universitario no veía posible en España. Tanto para mi carrera deportiva como para carrera académica era mi mejor opción.

 

 

4.- Actualmente, a causa de la pandemia, te encuentras jugando en uno de los grandes de España, el CD Ilunión. ¿Qué tal en tu vuelta al club?

Estos meses he estado de vuelta en el CD Ilunión. A causa de la pandemia he podido jugar bastante con ellos, ya que no he podido volver a EEUU. Como desde pequeño me trataron muy bien. Le tengo un cariño inmenso a este club. Apostaron por mi cuando era un chaval de quince años. Me han dado la oportunidad de jugar con ellos este año y trato de dar lo mejor de mí mismo, aprender de los mejores y luchar por los títulos.

 

Pincho, un gancho a los límites - Vidas Insuperables

 

5.- ¿Qué balance deportivo y organizativo haces del Campeonato de España de Selecciones U22 celebrado en Avilés y que pudiste disputar con la Selección de la Comunidad de Madrid?

El Campeonato de promesas en Avilés ha sido muy bonito. Siempre he sido muy fan de estos eventos que apuestan por la juventud. A mí siempre me ha gustado jugar con gente joven, además de con gente mayor y con profesionales. He salido muy sorprendido teniendo en cuenta las medidas que había que adoptar por el COVID-19, por el cual desgraciadamente ha habido selecciones que no han podido venir. Luego te metes en la cancha y te olvidas de todo. La organización ha sido perfecta. Cada vez se apuesta y se fomenta más el BSR y muy orgulloso. Agradecido a la organización, Federación, ciudad de Avilés que nos ha facilitado tanto la residencia, comida, pabellón… No hay ninguna queja. Un 10 de 10. Encantado de haber obtenido el primer puesto y ojalá el año que viene todo pueda ser un poco más fácil.

 

DSC_0401.jpg

 

Muchas gracias por esta entrevista Pincho. Enhorabuena por todo lo ya conseguido a tu edad y te deseamos lo mejor en el futuro y te seguiremos de cerca.

Muchas gracias a vosotros.

 

(FOTO PORTADA /TORIO PHOTO. FOTOS TEXTO: Deporte Adaptado, Alabama/RRSS Fotos BSR/Ilunión, Torío Photo)

 

A %d blogueros les gusta esto: