EL RÍO PILES, UN COLE QUE BATALLA POR EL SENTIMIENTO DEL BALONCESTO

EL COLEGIO RÍO PILES GIJONÉS SE LLEVA «LA BATALLA DE LOS COLES» Y ES ELEGIDO COMO EL COLEGIO ASTURIANO QUE MAYOR SENTIMIENTO PROMUEVE POR LA PRÁCTICA DEL BALONCESTO ENTRE SUS ALUMNOS

Comenzamos el 2021 en La Canasta Asturiana poniendo en valor la labor desarrollado por los colegios en la promoción del baloncesto en nuestra región. Buscábamos estos días «el cole que mayor sentimiento por el baloncesto promueve entre sus alumnos» y nuestros seguidores han puesto nombre y apellidos a este colegio: COLEGIO RÍO PILES DE GIJÓN.

 

 

En 1982 en Gijón se levantaba en la ribera del Río Piles el colegio del mismo nombre. Pronto la oferta educativa caló en la ciudad gijonesa a la par que calaba su oferta deportiva, abanderada por muchos años por nuestro deporte. Desde esa década de los 80′ hasta la actualidad se cuentan por decenas las generaciones de alumnos que se iniciaron en la práctica deportiva en el colegio, muchas de ellas en el baloncesto.

 

 

Fruto del auge baloncestista en el colegio surge la creación en 1995 del Club Baloncesto CORPI, fundado precisamente para dar salida baloncestista a aquellos alumnos que habían terminado con sus estudios de Primaria en el colegio y que durante muchos años se consolidó como uno de los clubes de referencia del Principado de Asturias. El CORPI lo haría en categoría masculina, mientras que Unión Scotch, CD Basketmar y FODEBA lo harían con la categoría femenina en diferentes etapas.

 

 

El buen trabajo desempeñado hizo que los éxitos no tardasen en llegar tanto a nivel de colegio como a nivel de club. Éxitos que no solo se deben medir en los Campeonatos de Asturias conseguidos, sino en la formación integral de la persona con la inserción en la misma del gen y valores deportivos. Prueba de ello es la cantidad de jugadores asturianos en edad senior que aún continúan sobre nuestras canchas y que se han formado en el Río Piles.

 

 

El listado de jugadores que han dado sus primeros pasos en este colegio es infinito: Carlos Hevia, Raúl Fernández, Alfredo Fernández, Arturo Fernández, Álex Sevilla, Rocío «Chío», Alejandra  Iglesias, Lucía Argüello, María Mieres, Candela Tamarit, Eva Fernández…

A su vez, igualmente largo y prolífico es el listado de entrenadores que pasaron por el colegio. Por citar algunos, «Zaqueo», Gonzalo del Castro, Fran García, Ramón García, Carlos Fernández, Adrián Arboleya, Álvaro Pérez, Javier Argüelles, Bruno Ramos, Jorge Menéndez, Rubén Alonso, Lorena Rocha…, así como por los clubes que asumen la gestión de esta escuela deportiva (actualmente FODEBA y Gijón Basket)

 

 

¡Gracias, gracias y gracias, Colegio Río Piles!, por haber puesto los medios materiales y humanos para haberos convertido en una de las cunas del baloncesto asturiano y habernos permitido disfrutar de todos los jugones que habéis formado en el cole.

 

 

FOTOGALERÍA

 

 

A %d blogueros les gusta esto: