UNOS JUNIOR MUY ADELANTADOS A SU ÉPOCA

CONOCEMOS LA HISTORIA DEL EQUIPO JUNIOR LOS TELARES EL ADELANTADO QUE EN LA TEMPORADA 95/96 LOGRÓ EL PRIMER TÍTULO MASCULINO PARA EL CLUB AVILESINO TRAS SUPERAR MUY DURAS BATALLAS

Corría la temporada 1995/1996 y una incesante lucha se fraguaba por el cetro de Campeón de Asturias en la Liga Junior Masculino. Después de un comienzo de liga no lo suficientemente solvente, habiéndose dejado por el camino los encuentros ante Nueva Base en el San Fernando (gran rival por el título) y Auseva en Oviedo, Los Telares El Adelantado se había quedado sin margen de error si su intención era la pugna por el título.

Tras aquellos tropiezos, el equipo entrenado por el mítico entrenador avilesino Morís, alcanzó una angelical racha victoriosa, que unida a algunos traspiés rivales, le hacía mantener la esperanza de luchar por la liga si se conseguía superar en la segunda vuelta de la competición a los rivales más directos.

Y en éstas se presentó el derbi de máxima rivalidad El Adelantado – Nueva Base en el Polideportivo de Los Canapés. El partido honró todo lo que había en juego y después de cuarenta minutos de máxima intensidad la igualdad haría que quien quisiese vencer debería hacerlo en la prórroga.

Tras el mayor acierto rival en los primeros minutos del tiempo extra todo parecía perdido. El 96-91 se antojaba una losa imposible de superar, mientras el cronometro descontaba segundo a segundo inexorablemente en contra de El Adelantado. Sin embargo, los chicos de Morís jamás agacharon la cabeza. Había que morir en ese final del tiempo extra para mantener vivas las opciones de Campeonato, que con ese marcador parecían quiméricas. Un tiro libre de Luis colocaba la diferencia en -4. Pero en la acción siguiente Nueva Base tendría tiros libres para volver a aumentar la ventaja. Sin embargo, fallaron los dos lanzamientos. Siguiente ataque, triple de El Adelantado. Argüeso no perdonaba cuando más pesa el balón. 96-95 y se volvía a llevar al Nueva Base al tiro libre, volviéndose a errar los dos lanzamientos. El sprint final de El Adelantado, unido al desacierto rival desde el tiro libre propiciaban que los de Morís tuviesen bola para ganar el partido. Sacaron para ganar. El héroe del ataque anterior, Argüeso, ya se convirtió en mito, volviendo a anotar, esta vez de dos puntos, mientras el segundero hacía sonar la bocina. El Adelantado había ganado el partido. El Adelantado seguía en la pelea por el título.

 

ACTA DEL DERBI LOS TELARES EL ADELANTADO – NUEVA BASE

 

Pero si complicado fue superar al Nueva Base, qué decir del partido frente al Real Grupo de Cultura Covadonga, un equipo capacitado para vencer a cualquiera y que aguardaba agazapado en la tabla tras sus contrincantes avilesinos. De nuevo, y cómo no podría ser de otra forma, la intensidad y la igualdad fueron las notas predominantes de un duelo que encontraría un desenlace tan o más apoteósico que el anteriormente narrado. La bocina final sería testigo nuevamente de un vuelco total en el marcador cuando un espigado y atlético Eduardo Ablanedo se elevó como un globo sonda sobre todo sus rivales para hacer caer dentro del aro un soberbio palmeó que otorgaba la victoria por la mínima en un duelo de altos vuelos.

 

EDU ABLANEDO CON LOS BRAZOS EN ALTO. EL HÉROE DEL PALMEO AL GRUPO, UNO DE LOS GRANDES DEL EQUIPO

 

El título comenzaba a saborearse. Tan solo restaba culminar con éxito los pocos partidos restantes ante equipos posicionados en puestos más bajos de la clasificación y el cetro asturiano se habría conseguido. Y cómo no, no fallaron. Los chicos de El Adelantado lograron convertirse en Campeones de Asturias Junior Masculino, temporada 1995/1996. Un Campeonato de Asturias especialmente significativo, ya que, además, suponía el primer título de campeón masculino para el club. Historia del baloncesto avilesino.

Muchas son los adjetivos que caracterizaban a este equipo, destacando sobre manera su excelso ataque, guiado bien por la cabeza de Solís, bien por el ritmo de Hevia. Plantilla que llevaba muchos años jugando junta y que con el trabajo individual y colectivo superó a aquellos grandes rivales que hemos citados y a grandes jugadores que de aquella animaban la liga junior. Quizá les suenen algunos: Rubén Suárez (Real Grupo de Cultura Covadonga), Javier Fernández “Torri” (Real Grupo de Cultura Covadonga), Fran Lebrato (Gijón Baloncesto), Pablo Dos Santos (Nueva Base)…

PLANTILLA LOS TELARES EL ADELANTADO: 4.- NICA GARCÍA 5. JORGE “MATES” 6.- LUIS SUÁREZ  7.- DAVID CASTAÑÓN- 8.- DANI CEÑAL 9.- EDU ABLANEDO 10.- JUAN ARGÜESO 11.- PABLO HEVIA 12.- JUAN LORENZO 13.- ROBERTO BERRIO 14.- MARCOS GALENDE 15.- JAVIER SOLÍS ENT.- PEDRO MORÍS

 

PLANTILLA DE CAMPEONES LOS TELARES EL ADELANTADO

 

 

A %d blogueros les gusta esto: