LA SOLIDARIDAD DE LA PEÑA GARIBALDI SE REINVENTA

EL PRESIDENTE DE LA PEÑA GARIBALDI, BORJA ANDRÉS LAFUENTE, NOS CUENTA LOS FINES Y ACTIVIDADES DE ESTA PEÑA Y LA INICIATIVA SOLIDARIA QUE ESTÁN PROMOVIENDO

Difíciles momentos los que vive la práctica deportiva ante la actual situación de crisis sanitaria derivada del COVID-19. Sin embargo, la pandemia no ha podido acabar con las expectativas solidarias de quienes tienen objetivos férreos de ayudar. Entre ellos, la Peña Garibaldi, peña del Club Estudiantes en Asturias, que se reinventa para poder seguir poniendo su grano de arena en la lucha contra enfermedades. Hablándonos de la actualidad de la peña y de esta iniciativa, su Presidente, Borja Andrés Lafuente, con quién charlamos.

1.- Buenos días Borja. Para quien no os conozca y le resulte sorprendente que exista en Asturias una peña del Estudiantes, contadnos. ¿Cómo surge la Peña Garibaldi?

La historia es muy ADN Estu, se fragua tras una conversación en el bar en el cual trabajaba, con el vicepresidente, (Rafael Casals) y donde nos enteramos que ambos sentíamos al Estu de una manera muy parecida.  Luego comenzamos a contactar con gente de la Peña Hotzgailua (La Nevera), que es la primera fuera de Madrid que tiene el Estu y tras hablar con su presidente casi nos «forzó» a nacer, ser la segunda fuera de Madrid y la única en Asturias, lo cual no deja de estar genial.

2.- ¿Cómo es vuestra organización interna?

El tema estructural desde 2013, es también un poco peculiar, pero seguro reconocible tanto para vosotros como para vuestros lectores, y digo esto porque el trabajo pasa por el sillón presidencial, siempre reconoceré el esfuerzo de Secretario y Tesorero, principales razones para seguir adelante, en las crisis de fe (alguna hay) y abiertamente os digo que cuando uno toma la decisión de meterse en un club, peña… debe de ser consciente de que ventajas tiene, pero también del compromiso que adquiere (por suerte en estos 7 años son más los casos agradables que los desagradables). A lo que íbamos, son 7 años en el cargo, organizando desde los viajes y toda su gestión a hablar con el club , preparar cuentas, colocar loteria y un largo etcétera…

 

 

3.- ¿Qué actividades habéis desarrollado durante estos años?

Dentro de nuestras actividades, el concurso de tiros libres, se ha ido asentando, así como el torneo solidario, donde cambiamos de balón (fútbol sala) y con la colaboración del Club Europa de Nava (aporta dos combinados al torneo, cede el bar y mucho trabajo), Ayuntamiento y Nava deportes, junto a las Peñas Sportinguistas de Nava y Bimenes, Jóvenes Yerbatos (Asociacion Juvenil de Bimenes) y ha estado puntualmente, la Peña Azul Naveta del Real Oviedo.

Estas son de las actividades que se asentaron en nuestro calendario anual y que son clásicas por su sentido y participación. Por cierto, este torneo solidario dona todo el dinero al Iuopa (Instituto de Oncologia del Principado de Asturias),  para la investigación de enfermedades tan jodidas como el cáncer, linfoma… la verdad es que es una gota pequeña, ya que esta gente merece mucha más ayuda economica de la que pensamos y podemos aportar, eso si orgullosos de poder colaborar. Otras actividades fueron la recogida de comida o material escolar para los colegios de Nava y Bimenes. Un año hasta llegar a la fórmula del torneo donamos a la Cruz Roja material escolar y libros.

También recordar los viajes organizados, el programa de radio de más de cinco años… En fin, tantas cosas…

 

 

4.- Y como bien dices, quizá la acción solidaria del concurso de tiros libres sea una de vuestras principales señas de identidad. ¿Cómo es su funcionamiento?

El concurso de tiros libres empezó consistiendo en el lanzamiento de 10 tiros libres en la pista de minibasket de nuestra Villa (Nava) con niños de 4 a 16 años, cada uno en su categoría, y que actualmente cuenta con una otro mecanismo más completo con tiros laterales incorporados y suma de 2 y 3 puntos.

 

5.- Y este año, a falta de la misma, tenéis una idea pensada, que tiene muy buena pinta… Contadnos vuestra iniciativa solidaria…

La iniciativa de este año ya que hemos decidido aplazar el calendario, porque el riesgo de que un brote pueda salir de alguna de nuestras dos actividades nos preocupa, consiste en poder conseguir la donación de material (camisetas) de nuestros clubes y de aquellos que se quieran sumar firmadas por sus primeras plantillas y la idea es hacer cupones y venderlos entre amigos, simpatizantes… para así lo que se recaude ser donado en su totalidad al Iuopa.

Muchas gracias por esta entrevista Borja. Todo el apoyo para que se cumplan con el mayor de los éxitos vuestros proyectos.

Daros las gracias por darnos visibilidad y por colaborar con nosotros, mucho ánimo a todo el mundo del baloncesto y cómo no, ¡Puxa Estudiantes!

A %d blogueros les gusta esto: