EL PILAR POLA DE LENA 1973 «LA HISTORIA DE UNA GESTA»

RECORDAMOS LA GESTA DE LOS JUVENILES DE EL PILAR DE POLA DE LENA QUE EN 1973 APELARON A LA ÉPICA PARA SER UNO DE LOS MEJORES EQUIPOS DE ESPAÑA

Corría el año 1973 y en el ámbito del baloncesto asturiano uno de sus equipos representantes escribiría una gesta sin precedentes en aquel momento y que aún a día de hoy se muestra muy difícil de igualar. Hablamos del equipo juvenil de El Pilar de Pola de Lena, que se clasificaría entre los mejores equipos juveniles del país después de una aventura maravillosa y no exenta de emociones. Después de ser Campeones de Asturias y superar un épico pre sector, serían anfitriones en Asturias para vencer el sector y hacer la maleta hacia Zaragoza con el aval en la misma de ser uno de los mejores equipos del país, que viajaba para enfrentarse al Real Madrid, Barcelona, Juventud de Badalona y compañía.

Entre su plantilla, auténticos jugadorazos que, bajo las órdenes de Don Cecilio, todos se sentían importantes y contribuían al éxito de su equipo. Como curiosidad, señalar la militancia en el conjunto del actual Presidente de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, Juan José Cachero, quien sería uno de los grandes héroes de la gesta, al erigirse en máximo anotador del equipo y de la Fase Sector con más de 100 puntos convertidos.

Os dejamos a continuación, a través de las crónicas y fotografías del diario El Comercio «LA HISTORIA DE UNA GESTA» 

 

 

¡EL MILAGRO DE UNA REMONTADA IMPOSIBLE PARA JUGAR EL SECTOR!

EL PILAR DE POLA DE LENA 68-29 BOSCO CORUÑA

El pasado domingo, día 15, se jugó en La Coruña el partido Bosco – El Pilar de Pola de Lena. El resultado de 77-41 hacía muy difícil el partido de vuelta que en la mañana del domingo 22 hemos presenciado en la pista del Pilar y que otorgaba el pase a la Fase Sector Noroeste para el Campeonato de España Juvenil.

Había que remontar 36 puntos de diferencia. A primera vista casi imposible. Pero los jugadores de El Pilar saben hacer su partido. Habían entrenado con fe de victoria. Tenían todos confianza de triunfo. Desde el primer momento la lucha fue durísima. El Bosco de La Coruña venía a consumir el tiempo. El Pilar tenía que jugarse el todo por el todo. Los tantos iban cayendo poco a poco. Aquella tan grande diferencia se iba acortando. Se llegó al descanso con la ventaja de 28 puntos: 47-19.

Se había conseguido lo más difícil. Solo les quedaba a los pilaristas ocho puntos para igualar. La segunda parte sería dramática. Los coruñeses se lanzaron a un ataque endiablado. No se designaban a perder. Las personales empezaron a hacer mella en los jugadores. El Bosco tiene mejor banco que El Pilar. Javier, capitán pilarista, tiene que salir por cinco personales. El equipo se queda sin su mejor hombre. Los nervios afloran entre los jugadores y público, conscientes de tan sensible ausencia. Pero la fe en el triunfo sigue todavía.

Se llega al minuto ocho y el Pilar remonta al Bosco por un tanto, 66-29. El delirio entre jugadores y público es inenarrable. Los del Bosco no se creen lo que ven. Se lanzan a un marcaje de hombre: tal vez ahí es cuando equivocan su táctica. Porque si es cierto que en el minuto quince, cuya ventaja era ya de seis tantos empieza a disminuir pasa reducirse a un solo punto fallando algo más de un minuto, también es verdad que las personales acaban por sentenciar al Bosco. Faltaban treinta y cinco segundos y Cote, en un alarde de serenidad, marca los dos puntos para El Pilar. Ya son tres, y el reloj implacable señala el final del partido. Con tres tantos de ventaja se proclama con toda justicia campeón. El público, que ha recibido sus jornadas de entusiasmo de hockey sobre patines, se lanza a la pista para abrazar a sus jugadores. Están contentos unos u otros porque todos han puesto el mismo ardid para superar lo que parecía imposible. A lo largo de la semana se habían entrenado convencidos de que imposible no hay nada. Que se podía vencer por lo mismo que se había perdido y algo más.

Al felicitar a su entrenador, hombre viejo ya en esta lides baloncestistas, por haber hecho hecho un equipo campeón de Asturias en tan poco tiempo y preguntarle si él creía lo que estaba viendo, nos ha respondido con lo mismo que ya nos había dicho antes del encuentro. «Si no hubiera creído en el triunfo, me hubiera desentendido durante la semana. No sólo lo creía, sino que en mi interior esperaba que sucediera algo raro. Los jugadores son muy buenos. Tienen madera de baloncestistas. Lo han demostrado». Ahora solo nos queda desearles suerte en la fase de sector que se ha de celebrar en Gijón los días 29 y 30 de abril y 1 y 2 de mayo.

ALINEACIÓN Y ANOTADORES EL PILAR DE POLA DE LENA: Cachero (23), Sampedro (2), Cote (15), Alfredo (2), Lorenzo (23), Javier (17), Edelmiro, Carrillo, Galcerán, Morán y Muñoz.

Tenemos noticias de los equipos que vienen a esta fase interprovincial:

Grupo A: El Pilar de Pola de Lena, Salesianos de Orense, Maristas de Lugo y C.H.F. León.

Grupo B: Salesianos de Vigo, Maristas de Valladolid, Agustinos de León e Instituto de Lugo.

 

¡EL SECTOR SE JUEGA Y SE GANA EN GIJÓN!

 

 

C.H.F. LEÓN – EL PILAR DE POLA DE LENA

Victoria del equipo de Pola de Lena (no hay crónica, dada su disputa el Día del Trabajo, no habiendo edición impresa del periódico)

PILAR DE POLA DE LENA 96-56 MARISTAS DE LEÓN

Neta superioridad del equipo asturiano que, de principio a fin, dominó al cansado y desconocido equipo que los leoneses pusieron en juego.

El partido no tuvo color ni aliciente alguno, si se deja de tener en cuenta el que puede brindar un equipo que al final está cerca de la centena de puntos.

Hoy El Pilar jugó más en la línea que le es habitual, corrieron sin descanso y consiguieron un elevado porcentaje de tiros a media distancia, pero opinamos que para ganar al Salesianos de Orense se debe luchar con mayor entrega en defensa.

Hoy a las seis y media El Pilar tendrá que demostrar «el ser o no ser», pues, sin duda, presenciaremos una final adelantada por la circunstancia de encontrarse dos grandes equipos en el mismo grupo.

ALINEACIÓN Y ANOTADORES EL PILAR DE POLA DE LENA. Cachero (37), Sampedro (4), García (10), García Cid (10), Menéndez, Muñoz (2), De La Riva (33), Fernández, Galcerán, González y Morán.

 

SALESIANOS ORENSE 77-83 EL PILAR DE POLA DE LENA

Creemos sinceramente que ayer a las seis y media se jugó la final de este sector «Costa Verde Gijón 73«, aunque la final real será hoy a las seis y media entre el Pilar de Pola de Lena y la Deportiva Militar de Burgos. Naturalmente esto no quiere decir que ya El Pilar sea campeón, porque los partidos hay que jugarlos y se ganan en la cancha durante los cuarenta minutos. El Pilar salía en esta final sin fiarse para nada de lo obtenido hasta ahora y entregarse al máximo en el juego como ellos muy bien saben hacer.

El partido se ha distinguido por la lucha desarrollada en la cancha. De todas formas El Pilar fue dominando el partido casi desde el principio, porque en los primeros minutos se puso por delante el Salesianos de Orense. En la cancha se notaban muchos nervios y, cómo consecuencia, había muchos errores en los tiros a media distancia y en los pases.

Felicitamos cordialmente a ambos conjuntos que nos brindaron un baloncesto de altura; pero en especial al Pilar de Pola de Lena, que tan bien está dejando el pabellón asturiano y le deseamos lo mejor en la fase final, a la que esperamos llegue con todo merecimiento.

ALINEACIONES Y ANOTADORES EL PILAR DE POLA DE LENA: Cachero (33), Sampedro, García (16), Fernández, Gaicerán, García Cid (18), Menéndez, González, Muñoz, De La Riva (16), Morán.

 

EL PILAR DE POLA DE LENA 83-79 DEPORTIVA MILITAR DE BURGOS

 

 

Los espectadores que ayer estuvieron en el Pabellón Municipal de Deportes vieron un interesante encuentro.

Planteó el Deportiva Militar de Burgos, muy inteligentemente el encuentro, sacando de su ritmo al equipo del Pilar.

Lucharon todos los balones debajo de su propio aro renunciando a contraatacar y planteando un sistema 1-3-1 en ataque que les permitió romper en muchísimas ocasiones la defensa de los asturianos.

Su marcaje individual en defensa con bastantes errores se bastó en esta primera parte para sujetar las acciones atacantes de sus oponentes. Poco a poco el Pilar y gracias a sus fogosas arrancadas, más que al planteamiento táctico, logró acortar diferencias hasta llegar al final del primer tiempo con un esperanzador 39-44. Comenzada la segunda parte sale arrollador El Pilar y acorta distancias. Se nota cansados a los muchachos burgaleses, que además empiezan a estar cargados de personales.
Con un tira y afloja se entra en los tres últimos minutos con tanteo 82-73 favorable a los asturianos, que aún estando cerca del triunfo final, cometen una serie de errores seguidos que permiten a los militares acortan distancias. Gran final y estupendos finalistas. Ha ganado el equipo con mayor preparación física, aunque creemos que de haber forzado en alguna ocasión los burgaleses su contraataque, a estas horas el resultado hubiese sido otro muy distinto. En cualquier caso, merecido triunfo de El Pilar, de Pola de Lena, que a lo largo del torneo ha sido el equipo con mejor tiro y preparación física.

ALINEACIÓN Y ANOTADORES EL PILAR DE POLA DE LENA: Cachero (23), Sampedro (7), García (9), Fernández (2), Gaicerán, García Cid (14), Menéndez, González, Muñoz (2), De La Riva (26), Morán y Lolo.

 

UNA FASE FINAL DE CAMPEONATO DE ESPAÑA COMO PREMIO: EL PILAR DE POLA DE LENA ENTRE LOS ELEGIDOS

 

 

Mayo de 1973 y después de haber demostrado su alto nivel baloncestista los chicos de El Pilar de Pola de Lena disputarían la Fase Final del Campeonato de España Juvenil en Zaragoza. Los lenenses tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los mejores equipos de España, atentos a sus nombres: CF Barcelona (Campeón), Náutico de Tenerife (Subcampeón), Vallehermoso de Madrid (3° clasificado), Real Madrid (4° clasificado), Juventud de Badalona (5° clasificado), Maristas de Cartagena (6° clasificado), Guadalupe de Badajoz (8° clasificado). El Pilar de Pola de Lena se clasificó en 7° posición. Pola de Lena sonaba fuerte en el baloncesto nacional.

 

A %d blogueros les gusta esto: