VICTOR LAGO, LA VOZ DE LA EXPERIENCIA DEL GIJÓN BASKET

HABLAMOS CON EL MÍTICO ENTRENADOR ASTURIANO VÍCTOR LAGO, QUIEN NOS DETALLA LA SITUACIÓN DE CANTERA DEL GIJÓN BASKET 2015 Y LOS OBJETIVOS A CUMPLIR CON SU EQUIPO DE PRIMERA NACIONAL

Si hablamos de experiencia en el baloncesto asturiano uno de los nombres que primero te vienen a la mente es el del mítico entrenador Víctor Lago. Ex de Gijón Baloncesto, entre otros equipos, y con una dilatada trayectoria y palmarés detrás será esta temporada un pilar fundamental en el proyecto de cantera de Gijón Basket, donde llevará las riendas del equipo de Primera Nacional. Aprovechamos la ocasión para charlar con Víctor sobre la situación de la cantera del club y sobre los objetivos que se plantean.

1.- ¿Qué hace que un entrenador de la talla de Víctor Lago apueste por Gijón Basket?

En cuanto a la “talla” podría ser por edad (bueno, y de ropa…), pero no por mucho más. Soy un entrenador con experiencia, pero de ninguna “talla especial”. Tampoco llevo tanto tiempo vinculado, si bien lo hice puntualmente hace unos siete años cuando, quien era en ese momento un amigo, me pidió ayuda a mitad de temporada y cogí el equipo junior, en ese momento llevaba años inactivo. Ahora, Iván Petrovich, como Presidente del club, me comentó en un febrero “prepandemia” si quería entrenar y acepté su oferta como un colaborador más.

2.- Un proyecto que lleva grabado el slogan «sentimiento de cantera», ¿qué significa eso para vosotros?

En clubs como el nuestro la cantera es el corazón y alma del proyecto. Por encima de discusiones sobre trabajo técnico, opciones de desarrollo, entrenadores… la existencia de un grupo de familias que confían sus hijos a nuestra estructura da sentido a las muchas horas que Directiva y Entrenadores dedican.

 

 

3.- ¿Hacia qué objetivos ha de orientarse el trabajo de cantera desarrollado?

Los objetivos se orientan en dos sentidos. Por una parte lograr hacer atractiva la actividad, que el jugador se “enganche” y que entrenar sea una hora del día que espere con ansiedad /cosa complicada en una sociedad vertiginosa y con tantos atractivos visuales e inmediatos) y en la parte más deportiva conseguir obtener el mayor desarrollo posible de cada jugador y esperar que eso lleve a alguno a ocupar plaza en nuestro equipo EBA.

En este campo querría destacar el trabajo de nuestros técnicos con mención especial a Bruno Ramos, que están logrando generar bloques de edad homogéneos en calidad y numerosos en cantidad. En estos momentos de pandemia el trabajo es aun más difícil para generar espacios seguros sanitarios, con actividad constante (tomas de temperatura, limpieza de balones, circuitos de entrada/salida, limpieza de manos…) que exige tiempo y esfuerzo que nuestros técnicos ofrecen con generosidad.

4.- ¿Cómo afecta en el desarrollo de ese proyecto la concurrencia con múltiples clubes de cantera en la misma ciudad?

La abundancia de clubs siempre es buena, ya que supone más jugadores en competición y una mayor exigencia que se traducirá en un mejor nivel. En cuanto a la captación pienso que entra en juego el concepto de lo que se entienda por trabajo de cantera o formación. De manera resumida, a riesgo de ser simplista, podría decirse que la clave no es fichar a los jugadores de selecciones asturianas, sino conseguir formarlos para que lleguen a ella. El primer camino es el fácil cuando tienes poderío económico/organizativo, pero suele conducir a una “desertización” de la competición a largo plazo. El segundo camino enriquece creando mayor volumen.

 

 

5.- El legado del extinto Gijón Baloncesto y sus cotas alcanzadas, ¿son una ayuda o un hándicap en el desarrollo del proyecto del Gijón Basket 2015?

Creo que la memoria y recuerdos nunca perjudican, mientras no se deje uno llevar por la nostalgia. El Gijón Baloncesto demostró que cuando se dan las circunstancias necesarias (colaboración entre clubs, personas con iniciativa y capacidad al frente, apoyos económicos y sociales…) se pueden alcanzar metas importantes. En tanto en cuanto eso pueda repetirse Gijón Basket se beneficiará de esa experiencia. Por otra parte pienso que el público del baloncesto percibe lo complicado de mantener un equipo semiprofesional compitiendo con brillantes resultados en Liga EBA y valora el trabajo que hay detrás para que un grupo de jugadores asturianos pueda representar a nuestro baloncesto.

6.- Te harás cargo esta temporada del equipo de Liga Nacional. ¿Qué objetivos ha de desarrollar este equipo senior?

El equipo de Nacional se plantea con el objetivo de ser el paso intermedio de aquellos jugadores que acabada su etapa junior quien intentar mantener una progresión deportiva. A veces se ha pensado que, cuando el jugador alcanza su edad senior ya tiene su desarrollo finalizado. La realidad demuestra lo contrario y es cada vez más frecuente ver jugadores que van madurando en diversas ligas intermedias, mejorando su nivel, sus fundamentos y conocimiento del juego hasta en algunos casos, llegar al máximo nivel (Joan Sastre, Tyson Pérez, Ferrán Bassas…). Salvando las lógicas distancias esa filosofía de seguir trabajando y mejorando en edad senior es lo que persigue nuestro equipo de Nacional… sin olvidar que competir siempre es imprescindible entendido como ofrecer un 100% de tu capacidad en cada juego. Si eso permite generar jugadores para el equipo EBA será la guinda deseada.

 

 

Muchas gracias Víctor. Mucha suerte para esta temporada, tanto personalmente como osea el club.

Muchas gracias a vosotros.

 

FOTOS (GIJON BASKET / VILLA DE LUANCO)

 

A %d blogueros les gusta esto: