BALONCESTO EN TIEMPOS DE COVID-19: CB ARBEYAL

REPASAMOS CON MARTA SUÁREZ, PRESIDENTA DE CB ARBEYAL, CÓMO VIVE EL CLUB GIJONÉS LA ACTUAL SITUACIÓN DEL COVID-19

Continuamos con nuestra ronda de repaso con algunos clubes asturianos sobre cómo afrontan la temporada ante la actual situación de COVID-19. Hoy es turno del CB Arbeyal, quien a través de su Presidenta, Marta Suárez, nos aclara los extremos más destacados para el club gijonés.

1.- ¿Qué medidas de higiene y seguridad estáis adoptando y que tipología de  entrenamientos realizáis?

Nosotros empezamos a entrenar en junio, en cuanto lo permitieron las autoridades sanitarias. Después de casi tres meses parados pensamos que el club tenía que ofrecer a sus jugadores el poder practicar su deporte favorito en cuanto fuera posible como ellos mismos y sus familias nos demandaban. Tuvimos la grandísima suerte de que el C.P. Santa Olaya, por medio de su directora Rocío, nos cedió y nos sigue cediendo la pista cubierta del colegio. Desde aquí queremos agradecerle una vez más su generosidad en esta difícil situación.

Empezaron entrenando solamente los federados, que eran los únicos que legalmente podían, y después se les pudieron unir el resto de categorías. Estuvieron y están entrenando desde nuestros babys hasta nuestras madres.

Nuestras medidas de seguridad eran claras: uso de mascarilla en todo momento salvo en la pista, distanciamiento, lavado de manos al entrar y salir de la pista, listados de asistencia, cada jugador con su propio balón, no compartir material, etc.

No hemos tenido problemas con estas normas y hasta nuestros jugadores de menor edad como son los babys se esmeran por cumplirlas en todo momento.

Los federados empezaron a entrenar de manera individual y con un máximo de dos personas por canasta para respetar la distancia de seguridad. Tras unos meses de trabajo exclusivamente individual, con la publicación del protocolo de la FBPA se empezó a entrenar en grupo, aunque el trabajo siguió siendo individual. Como vimos que dicho protocolo se quedaba un poco corto decidimos hacer un protocolo del club más estricto que es el que venimos aplicando con nuestros federados (senior, junior, madres y padres). En él se detallan una serie de fases hasta llegar al entrenamiento normal. Dichas fases pueden durar más o menos según la evolución de la pandemia y la decisión de los entrenadores y jugadores (mayores de edad). La mayoría de nuestros equipos seguían haciendo solo trabajo individual, aunque alguno ya había empezado a entrenar con algo de contacto.

En octubre la cosa cambió. Con la vuelta a la segunda fase los equipos federados en los que había algo de contacto han vuelto a entrenamientos de trabajo individual con mascarilla en todo momento.

En cuanto a los escolares la situación es distinta. Desde el primer día que pudieron entrenar hasta estos momentos se trabaja individualmente respetando las distancias de seguridad y, en el caso de los jugadores de minibasket, con un límite de jugadores en cada sesión muy estricto. Tenemos otro protocolo dedicado a nuestros jugadores escolares donde informamos a las familias y a ellos mismos de todas las medidas de seguridad existentes en nuestros entrenamientos.

Desde el club queremos agradecer a nuestros entrenadores su implicación ya que, pese a la situación existente, se han ofrecido a entrenar desde el primer minuto.

No ha sido fácil para nadie estos cambios en la manera de entrenar, pero debemos de estar agradecidos de poder haber podido entrenar durante todos estos meses. Para facilitar estos entrenamientos, el club ha fabricado artesanalmente unos cuantos artilugios para hacer más llevaderos y favorecer la labor de los entrenadores. De todos ellos se llevan la palma los monigotes, que han causado sensación en todas las personas que pasaban al lado del colegio cuando entrenábamos y nuestros jugadores (y entrenadores) han agradecido un montón.

2.- ¿Habéis modificado los días de frecuencia de los entrenamientos o la duración de los mismos?

Los federados están entrenando con las mismas sesiones y duración que la temporada pasada.

Por desgracia, los equipos de base (desde baby a cadetes) tienen menos sesiones que la temporada pasada por problemas para encontrar instalaciones donde poder entrenar. De momento solo podemos hacerlo en el C.P. Santa Olaya. Esperamos que cuando se aclare cómo va a quedar el programa de Escuelas Deportivas del Patronato Deportivo Municipal podamos ofrecer a nuestros jugadores de base como mínimo las mismas sesiones que la temporada pasada.

A día de hoy el Patronato está trabajando en ello.

 

 

3.- Posible incidencia del COVID-19 en el volumen de deportistas que practican baloncesto en el club…

En federados hemos aumentado el número de jugadores. Este año hemos inscrito dos senior masculinos y dos senior femeninos.

En cadetes e infantiles también hemos tenido un ligero aumento de jugadores.

En nuestros equipos de minibasket esperamos un descenso significativo al no ofertar la actividad a causa del COVID19 en muchos de los colegios en donde la impartíamos. Desde el club trabajamos para que todos nuestros jugadores puedan practicar su deporte favorito independientemente de que sus colegio oferten la a actividad extraescolar o no. De hecho, ya estamos entrenando con l@s niñ@s que nos lo han solicitado, que no son pocos.

4.- Posición del Ayuntamiento local en cuanto a protocolos propios y cesión de instalaciones…

Los federados tienen todos sus pistas ya asignadas.

En escolares hasta que no empiece el programa de Escuelas Deportivas no podemos hacer uso de las instalaciones municipales. Estos equipos están entrenando en el Colegio Santa Olaya hasta que se aclare todo.

El Ayuntamiento no ha puesto normas extra para el trabajo en pista al margen de las medidas sanitarias en sus instalaciones (prohibición del uso del vestuario, lavado de manos, etc.). Dentro de la pista los equipos federados se rigen por el protocolo de la FBPA (además de por el nuestro propio que es más estricto).

5.- Mensaje para los jugadores y padres del club…

Nos gustaría decir que desde el Club Baloncesto L’Arbeyal pondremos todo nuestro empeño para que nuestros jugadores puedan seguir practicando este deporte con todas las medidas de seguridad posibles. Hemos estado al pie del cañón desde junio y seguiremos estándolo. El deporte es necesario para nuestros jóvenes (y no tan jóvenes). No vamos a escatimar en seguridad y nos vamos a “pelear” con quien haga falta para asegurar que tod@s los que quieran formar parte de este club puedan jugar a baloncesto en unas condiciones dignas.

Queremos agradecer también a todos los miembros del club y a las familias su comportamiento durante estos difíciles meses y su concienciación para el cumplimiento de todas las medidas de seguridad que aplicamos en nuestros entrenamientos, que no son pocas.

Y para terminar, queremos dirigirnos a las familias y a nuestros jugadores en EDAD ESCOLAR. En estos momentos de incertidumbre con respecto a las actividades extraescolares y el programa de Escuelas Deportivas, igual que a día de hoy entendemos que competir no es la opción más adecuada, pero nosotros de un modo u de otro vamos a poner todo nuestro empeño para que nadie se tenga que pasar un curso sin poder practicar baloncesto.

Para «algunos» estar sin contacto no es baloncesto. Nosotros pensamos todo lo contrario: si algo nos permite tocar un balón nos une a nuestro deporte favorito.
Así que intentaremos seguir en nuestra linea, buscando maneras de que nuestros escolares disfruten.

Muchas gracias Marta. Nuestro apoyo en estos momentos tan complicados. Deseamos que el balón siga botando fuerte por Gijón.

 

* Entrevista realizada antes de la nueva normativa del 14 de octubre.

 

A %d blogueros les gusta esto: