MÁXIMOS GALONES PARA LA CAPITANA FRAILE

REPASAMOS CON SARA FRAILE, CAPITANA DEL LF2 DE ADBA, LO QUE LE ESPERA EN ESTA TEMPORADA EN LA QUE ASUMIRÁ UN ROL DE MUCHA RESPONSABILIDAD EN EL EQUIPO

Llegó el momento. Domingo 11 a las 12 H es el día y la hora en la que el Principado de Asturias vivirá un partido de baloncesto oficial más de siete meses después. Este encuentro coincidirá con el estreno de la Liga Femenina 2 y de nuestro representante ADBA, que se medirá en El Quirinal frente al Adareva tinerfeño. Cómo previa a este partido hablamos con una jugadora para la que esta temporada será muy especial, y que es la base avilesina (2001) Sara Fraile. Para Sara, a sus 18 años, será su cuarta temporada en la categoría y en la que concentrará las efemérides de ser la capitana del equipo, la jugadora de la plantilla con más partidos jugados en ADBA y la jugadora de la plantilla con más partidos jugados en la categoría. Casi nada para una de las mejores jugadoras del Principado con la que repasamos como se afronta individual y colectivamente esta temporada. 

 

1.- Buenas noches, Sara. 18 años y jugadora de la plantilla con más partidos en el equipo y en la categoría. De vértigo…

La verdad es que a veces lo pienso y sí. El haber estado compaginando mis dos últimos años en la categoría junior con el Liga Femenina 2 me ha aportado una enorme experiencia. Ves cómo cambia la dinámica de los entrenos, la seriedad que implica la categoría y el nivel de exigencia necesario en cada partido, pero todo esto lo vives siendo «la junior (o así me llamaba Malanda), es decir, sin tanta presión ni responsabilidad.

Pasas a senior y ya eres una más con ficha en el equipo, lo que hace que la responsabilidad empiece a aumentar un poco más, pero al seguir siendo de las pequeñas aún te sientes como una junior más.

Este año la cosa cambia un poquito. Segundo año senior, jugadora mayor de «las de casa» y jugadora con más años en la categoría. Esto implica muchísima más responsabilidad, seriedad y madurez, pero no es una cosa que la afronte con miedo, sino como un reto personal que me valga para seguir formándome y creciendo como jugadora.

«ESTA TEMPORADA IMPLICA MUCHÍSIMA MÁS RESPONSABILIDAD, SERIEDAD Y MADUREZ PARA MÍ»

 

 

2.- En temporadas anteriores siempre has tenido acompañándote en posiciones exteriores a jugadoras con mucho bagaje en la categoría como Ana Oraa, Andrea Malanda… este año serás la referente en ese sentido, ¿sientes que ha de aumentar tu rol de protagonismo en el equipo?

Cada año que ha pasado si he notado como va aumentando más bien la responsabilidad en lugar del protagonismo como dije en la respuesta anterior. Este año al no estar acompañada de compañeras que lleven más años en la misma liga he de adoptar un rol dentro del equipo que sirva de ayuda para mis compañeras como otras fueron conmigo. Como bien dices, tanto Ana como Andrea eran unas compañeras con mucho bagaje en la liga, y siempre me daban algunos «consejillos» antes de los partidos. Me decían los defectos de las jugadoras con las que habían coincidido para poder sacar ventaja, o si alguna era más tiradora o penetradora… Pequeños detalles que pueden ayudar y que me gustaría poder transmitirlos este año al equipo al conocer a bastantes jugadoras de la liga (aunque con el cambio de equipos hay jugadoras y clubes que tengo un poco más despistados).

» ANA ORAA O ANDREA MALANDA ME TRANSMITÍAN DETALLES QUE ME GUSTARÍA TRANSMITIR A MIS COMPAÑERAS»

 

 

3.- Ya su vez tendrás que transmitir tu mayor grado de experiencia a jugadoras noveles, con minutos ya en la categoría, pero que será hasta temporada su primer año al 100% única y exclusivamente con LF2, como son Carlota, Laura o Elena. ¿Te genera mayor grado de responsabilidad esta circunstancia?

Con mis 3 compañeras que pasan a senior de primer año ya he compartido numerosas temporadas en el mismo equipo. Con Laura y Elena llevo 8 años jugando, y con Carlota 4. Son muchos entrenos, partidos, finales y algún campeonato juntas en los que todas hemos ido cogiendo mucha experiencia en el mundo del baloncesto. Es cierto que yo llevo un año más en la categoría al ser un año mayor y tengo un poco más de responsabilidad, pero para ellas la categoría tampoco les es ajena tras haber sumado un buen número de partidos estando aún en edad junior, y saben que este año a ellas también les toca tener un mayor grado de responsabilidad, compromiso e implicación.

«LA CATEGORÍA TAMPOCO ES AJENA PARA MIS COMPAÑERAS MÁS JÓVENES QUE TAMBIÉN ASUMIRÁN UN MAYOR GRADO DE RESPONSABILIDAD E IMPLICACIÓN»

 

 

4.- Cuarta temporada la que inicias con el equipo de Liga Femenina 2, lapso temporal en que el equipo ha sido dirigido por tres entrenadores. Juanjo García, Iván Villaverde y ahora Sergio Cubeiro. ¿Con qué te quedas de cada uno?

Soy de las que pienso que cada cierto tiempo (2 o 3 temporadas aproximadamente) hay que cambiar de entrenador porque si no te acostumbras y adaptas a cada uno. Con Juanjo he aprendido muchísimo estos últimos años, tanto técnica individual como táctica colectiva y visión de juego. Él ha sido el que me ha dado la oportunidad de poder ir cogiendo cada vez más experiencia en la categoría. Siempre confió en mí y por ello le estoy muy agradecida.

El cambio entre Juanjo e Iván no fue fácil, sobre todo al ser en mitad de la temporada. Como dije al principio, cuando llevas unos cuantos años con un entrenador te vas adaptando a él y cambiar en mitad de temporada la dinámica de entrenamientos y partidos fue complicado (a mí me gusta seguir siempre unas rutinas, y cuando me las cambian me “descolocan”). Aun así el tiempo que estuve con Iván (que no fue mucho debido al COVID-19) pude apreciar otra dinámica de juego y aprender que no hay que tenerle miedo al rival a pesar de ser inferiores (que si nos ganan que sea porque son mejores, no porque le pongan más ganas). Me hubiese gustado poder estar más tiempo con él, y sobre todo haber empezado desde un inicio de temporada.

Con Sergio aún no llevo ni un mes, pero en este tiempo ya hemos visto cómo se desarrollan sus entrenos. Es muy exigente, cuadriculado e incluso un poco serio. Al principio nos costó un poco adaptarnos a él, pero ahora que ya nos vamos conociendo entre todos y que el fondo físico nos va acompañando, estamos ajustándonos más a su filosofía de entrenos y de juego. Aún nos queda mucho trabajo por delante con él, y creo que su exigencia en los entrenamientos me van a ayudar personalmente para poder dar más aún en los partidos. Va a ser una temporada muy chula en la que vamos a aprender un montón con él.

«CADA CIERTO TIEMPO ES BUENO CAMBIAR DE ENTRENADOR. HE APRENDIDO COSAS DE JUANJO E IVÁN Y LAS APRENDERÉ DE SERGIO»

 

 

5.- Nueva temporada que será la 19° del club en Liga Femenina 2 y que viene marcada por la crisis del COVID-19. Me gustaría que valorases el esfuerzo que se realiza día a día desde la directiva para que este equipo sea parte de esta categoría…

Soy consciente de la realidad del club cada año y del esfuerzo que supone por parte de la directiva sacar adelante este proyecto temporada tras temporada (y ya van 19). Pero ésta, más que ninguna. Ni la incertidumbre, ni la realidad del momento, ni las dificultades añadidas han hecho parar a este club… y eso, es de agradecer. Se han adaptado a todas las medidas estipuladas (incluso las que no paran de cambiar), cumpliendo protocolos en tiempo y forma, y (como es habitual) dándonos todas las facilidades posibles con un trato humano, cercano y familiar.

Espero que esta temporada tan atípica se pueda llevar a cabo. Nosotras tenemos muchísimas ganas, el cuerpo técnico más de lo mismo, pero la directiva, por encima de todos, merece que el esfuerzo que están haciendo se vea reflejado.

«SOY CONSCIENTE DE LA REALIDAD DEL CLUB Y DEL ESFUERZO QUE LA DIRECTIVA HACE SIEMPRE POR SACAR ESTE PROYECTO ADELANTE Y EN ESPECIAL ESTE AÑO»

 

 

6.- Y en un plano más deportivo y personal, el domingo recibís a Adareva e inicíais la competición. ¿Qué opinión te merece el jugar y opinión sobre las medidas de seguridad e higiene adoptadas para poder jugar?

La situación es difícil y novedosa, ninguna decisión es buena del todo y siempre va a haber alguien que opine lo contrario a lo que se decida. Yo, personalmente, creo que hay que aprender a “convivir” con el COVID-19.  Cumpliendo las medidas y siendo conscientes y respetuosos considero que podemos competir a este nivel.  

El domingo, después de una larga espera y si todo va hacia delante, recibiremos a Adareva POR FIN. Con preocupación, precaución y mucha higiene volveremos a hacer lo que más nos gusta después de 6 meses.

«HAY QUE APRENDER A CONVIVIR CON EL COVID-19, SER CONSCIENTES Y CUMPLIR LAS MEDIDAS PARA PODER COMPETIR»

 

 

7.- Y llegáis al domingo tras la pretemporada más atípica. Cambios de entrenamiento, limitación de contactos, escasez de amistosos… ¿tienes la sensación de iniciar la temporada un tanto a ciegas sin saber que se puede esperar del equipo o de los otros equipos?

Este año va ser de los más atípicos, pero no solo a nivel deportivo, sino también en tema estudios, trabajos, etc. En cualquiera de los ámbitos hay que adaptarse a la situación e intentar ser muy responsables con las cosas que hagamos. La pretemporada ya ha sido diferente que otros años. Hemos empezado más tarde, teniendo que evitar el contacto las primeras semanas y con un solo partido amistoso. Aun así estas semanas hemos trabajado lo máximo que hemos podido e iremos al partido intentando dar la mejor versión como equipo. También hay que tener en cuenta que los demás equipo están afrontando una situación muy parecida.

«LA PRETEMPORADA HA SIDO MUY ATÍPICA, PERO COMO TAMBIÉN LO HAN SIDO MUCHOS OTROS ÁMBITOS DE LA VIDA»

 

 

Muchas gracias por esta entrevista Sari. Desearte individual y colectivamente la mejor temporada posible dentro de la difícil situación actual.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: