JULIA DÍAZ, UNA JUGADORA DE MENTALIDAD

HABLAMOS CON LA OVETENSE JULIA DÍAZ (2003), JUGADORA DEL LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO Y DE UNIVERSIDAD DE OVIEDO, QUIEN NOS DETALLA SU TRAYECTORIA EN EL BALONCESTO Y LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO MENTAL EN SU DESARROLLO COMO DEPORTISTA

Implicación, dedicación, exigencia y mentalidad. Esas son algunas de las notas que caracterizan a nuestra protagonista del artículo hoy. La ovetense Julia Díaz (2003) se ha revelado en los últimos años en una de las promesas del baloncesto asturiano, con una mejoría que se evidencia año tras año. La jugadora del Liberbank Oviedo Baloncesto era una de las referencias del equipo junior carbayón que peleaba por el título está temporada y hacia ya sus pinitos con el equipo de la Universidad de Oviedo de Primera Nacional Femenina. Una temporada que, pese a su lesión y pese a la pandemia, hay que reconocer y valorar muy en positivo. Aprovechamos para conocer mejor a Julia y descubrir sus armas como jugadora, entre las que destaca una nota característica, el especial rendimiento que consigue a través del entrenamiento mental.

1.- Para quién no te conozca, cuéntanos, ¿quién es Julia Díaz?

Soy una adolescente de 17 años, me considero una persona tenaz, autoexigente y responsable, a la que siempre le han apasionado todos los deportes en general. Tras probar y practicar varios de ellos, acabé jugando al baloncesto un poco por casualidad.

Empecé en la categoría de alevines en el Colegio Loyola y estuve allí hasta Cadete de primer año. Después comencé mi trayectoria en el Oviedo Club Baloncesto donde continuo actualmente, combinando mis entrenamientos con el equipo de Primera Nacional de la Universidad de Oviedo.

2.- El mejor recuerdo que te ha dado hasta ahora el baloncesto…

2.- Me resulta muy difícil quedarme con un solo recuerdo, pues el baloncesto me ha dado experiencias increíbles, cada una de ellas a su debido tiempo.

El pasar a jugar con el OCB y dejar el equipo con el que había comenzado en el baloncesto, supuso un cambio muy importante para mí.

También quiero destacar cuando me comunicaron que contaban conmigo para entrenar con el equipo de la Universidad de Oviedo, y la primera vez que jugué con ellas.

Pero si me tengo que quedarme con un momento verdaderamente importante para mi, fue cuando entré en la Selección Asturiana de baloncesto, nunca me había llegado a plantear poder representar a Asturias en el Campeonato de España de Selecciones Cadete. Fue una experiencia única e irrepetible, tanto nivel deportivo por el logro conseguido, como a nivel personal, por las personas que conocí.

 

 

3.- Balance de esta última temporada tan especial y atípica…

La temporada 2019/2020 fue, sin duda, extraordinaria para todos. Comenzamos la temporada con un equipo Junior distinto al del año anterior, estábamos jugando a un buen nivel, que se reflejaba en los resultados y nos permitía tener buenas expectativas de cara a final de temporada.

En cuanto al equipo universitario, supuso una gran oportunidad para mi y el primer contacto con una competición a otro nivel. Desde el primer momento, gracias al equipo, me sentí muy integrada , lo que me ayudo a adaptarme al nuevo ritmo de entrenamiento.

Aun así, no fue un año fácil para mi, pues a mitad de temporada sufrí una lesión que me tuvo ausente de las canchas los dos meses previos a la pandemia y no me permitió disfrutar al 100 por 100 del año.

4.- Una nota interesante en tu desarrollo como jugadora es la dinámica de trabajo en materia de entrenamiento mental que realizas con Francisco Vallina (Acción Mental Deportiva). ¿Cómo empiezas a trabajar este campo de entrenamiento?

Comencé el entrenamiento mental con Francisco Vallina en mi primera etapa en el Colegio  Loyola. Fue algo novedoso para todas y nos costó acostumbrarnos a ello. Al principio se trataba de entrenamientos colectivos, marcándonos metas y objetivos en común y más adelante Vallina comenzó a trabajar con cada una de nosotras de forma individual, ayudándonos a mejorar nuestras debilidades y a reforzar nuestras fortalezas.

 

 

5.- ¿Cómo ha incidido este trabajo con Francisco Vallina en tu crecimiento como jugadora?

Tengo que decir que en las primeras sesiones con Vallina no entendía la importancia que el entrenamiento mental ejercía sobre mi como jugadora. Sin embargo, poco a poco, a medida que iba trabajando más con él, pude comprobar lo determinante que podía ser mi mente en mi juego.

En mi caso, el entrenamiento mental me ha hecho crecer y mejorar tanto en el ámbito deportivo como en el ámbito personal.

6.- ¿En qué facetas de tu juego consideras que te aporta un mayor beneficio el entrenamiento mental?

El entrenamiento mental me ha enseñado a controlar situaciones que de otro modo no era capaz de controlar. Los  métodos de relajación, concentración y visualización me han proporcionado herramientas para gestionarme mejor, ya que tanto en el deporte como en mi día a día soy una persona muy autoexigente. Muchas veces la concentración en un momento determinado marca el desarrollo y la diferencia.

 

 

7.- Con tu experiencia ya en este tipo de entrenamiento, ¿qué valor le das al entrenamiento mental en la formación de un deportista?

Considero este tipo de entrenamiento como una herramienta imprescindible para cualquier deportista. Es el complemento necesario a combinar con el físico. Realmente creo que el entrenamiento mental esta infravalorado y que se le debería dar la importancia que merece, ya que en la mayoría de las ocasiones resulta determinante para el crecimiento del deportista.

8.- ¿Con qué expectativas te presentas ante la incertidumbre en que se ha convertido la próxima temporada?

Resulta muy complicado marcar un objetico en esta temporada, las circunstancias que nos rodean serán las que marquen realmente al ritmo. Sin embargo, por nuestra parte seguimos trabajando duro para dar el máximo nivel cuando sea posible retomar la competición.

 

 

Muchas gracias por esta entrevista Julia. Felicitarte por tu implicación y dedicación en el baloncesto y animarte a seguir trabajando y seguir creciendo. 

Muchas gracias a vosotros.

 

A %d blogueros les gusta esto: