BALONCESTO EN TIEMPOS DE COVID-19: BALONCESTO VEGADEO

REPASAMOS CÓMO SE ORGANIZA EL BALONCESTO EN SITUACIÓN DE COVID-19 EN EL CB VEGADEO DE LA MANO DE SU COORDINADOR ROMÁN SANZ MOUTA

Aplazado el inicio de la competición hasta, al menos el 14-15 de noviembre, aprovechamos la ocasión para acercarnos a algunos clubes de nuestra región para hacer una ronda informática de cómo están viviendo deportivamente estos difíciles momentos y conocer de primera mano las medidas de higiene que adoptan, los tipos de entrenamientos que realizan, la incidencia del COVID-19 en el volumen de deportistas, así como otras tantas cuestiones. Iniciamos esta serie de artículos con Baloncesto Vegadeo cuya actualidad nos trae su coordinador Román Sanz Mouta.

1.- Buenas tardes, Román. ¿Qué medidas de higiene y seguridad estáis adoptando y que tipología de  entrenamientos realizáis?

Pues entramos con mascarilla, pasando por la alfombra para limpiar los pies, echando gel en las manos y cada uno se coloca en un sitio predeterminado para calzarse (hay que venir cambiados), respetando dos espacios libres entre los asientos, y sin posibilidad de usar vestuarios ni servicios. Luego limpiamos los balones con desinfectante y pasamos a pista sin mascarilla, con ejercicios varios, de ritmo, tiro y técnica individual, y manteniendo las distancias. Al final del entrenamiento limpiamos la pista y desinfectamos de nuevo los balones y todos los sitios o asientos que hayamos usado y tocado.

Los entrenamientos son sin contacto, variados, con competiciones de nivel individual para no incidir en la repetición o el aburrimiento. Estamos empezando a integrar, con permiso de la Federación y Sanidad, los entrenos con contacto, pero sin dejar a nadie atrás. La primera parte del entreno es sin contacto y la última media hora, separamos a quienes quieren jugar con contacto, y a quienes no con ejercicios predeterminados para cada segmento.

2.- ¿Habéis modificado los días de frecuencia de los entrenamientos o la duración de los mismos?

De momento, y hablando siempre de sénior, apostamos por solamente dos sesiones semanales, empezando con hora y cuarto, y realizando ya tramos de la hora y media habitual. No queremos saturar a los jugadores y jugadoras, consicentes además que muchas y muchos no viven aquí.

 

 

3.- Posible incidencia del COVID-19 en el volumen de deportistas que practican baloncesto en el club…

Incide de manera determinante. Todavía no sabemos las plantillas definitivas del sénior masculino o femenino, con mucha fluctuación y dudas, por lo que esperamos hasta el último instante para hacer las inscripciones, y es que debemos respetar las preocupaciones y situaciones individuales de cada uno como es lógico. Prioridades. A nivel de formación, tememos que si ya estábamos escasos de efectivos y nos costaba captar niños y niñas, la mayoría de componentes de ambos equipos que teníamos la temporada pasada, puedan dejar el baloncesto por causa del COVID-19. Está siendo un daño irreparable, para este y otros deportes. Ya sin meternos en el coste social.

4.- Posición del Ayuntamiento local en cuanto a protocolos propios y cesión de instalaciones…

Aquí el polideportivo está cerrado, y hemos llegado a un pacto con el consistorio y el resto de clubs deportivos para usarlo, respetando siempre protocolos y normas actualizadas. Notamos el apoyo del Ayuntamiento.


 

5.- Mensaje para los jugadores y padres del club…

Siempre siendo precavidos y respetando los tiempos en esta extraña situación cambiante a la que debemos adaptarnos, animamos a seguir con la práctica del deporte, que no tiene porqué incluir la competición. Y es que tenemos claro que vamos a fomentar el baloncesto, aunque sea a nivel local, para garantizar la salud y seguridad de todos, y renunciando a las ligas de ser necesario. Debemos apostar por el deporte y por el baloncesto, que supone un desahogo y ayuda en el desarrollo, preservando además la salud mental.

Muchas gracias Román. Todo nuestro apoyo para Baloncesto Vegadeo en estos momentos.

Muchas gracias a vosotros.

 

A %d blogueros les gusta esto: