ANGOLA, DESTINO ILUSIONANTE PARA JORGE LORENZO

NUEVO DESAFÍO PARA NUESTRO TÉCNICO JORGE LORENZO QUE SE CONVIERTE EN EL DIRECTOR DE LA ACADEMIA DEL CLUBE DESPORTIVO 1° DE AGOSTO DE ÁNGOLA

A principios de semana se anunciaba la incorporación del entrenador avilesino, Jorge Lorenzo, como Director de la academia del Clube Desportivo 1° de Agosto de Angola. Noticia de impacto que situaba a nuestro técnico Campeón del Mundo ante un nuevo desafío, el primero permanente fuera de España. Sin duda destino apetecible para una de las personas con mayor conocimiento de baloncesto internacional y sobre el que charlamos con el protagonista. Allá vamos Jorge.

1.- ¿Cómo surge la oportunidad de que el futuro de Jorge Lorenzo pase por Angola?

Surge a través de un amigo que comienza a trabajar como agente. Me plantea la opción y mi curriculum encaja dentro de las necesidades que tenían dentro de la academia del club. Después de una primera toma de contacto seguimos hablando y en un segundo contacto es cuando me decido a firmar por la academia.

2.- ¿Contabas con alguna referencia previa del club?

Si que conocía el club porque es un referente a nivel de África, con más de 40 años de antigüedad. De hecho, en el primer equipo estuvo entrenando Ricard Casas y Jorge Álvarez (actual entrenador ayudante del Liberbank Oviedo Baloncesto). No conocía la estructura ni la academia. Me fui informando con los datos que me pasaban y mis contactos. La verdad que tiene unas infraestructuras enormes dentro de la ciudad deportiva: colegios, apartamentos, pabellón, pista de fútbol… Además, tienen un volumen importante de jugadores y jugadoras que lo convierten en un proyecto muy interesante.

 

 

3.- Un fichaje que te hace asumir tu primera temporada permanente fuera de España. ¿Decisión difícil de tomar?

Es un reto muy ilusionante. No es cerca, obviamente, pero siempre tuve en la cabeza salir de España para entrenar y dirigir. Esto lo hablo con mi familia, con mis conocidos, con Sergio Scariolo que es una persona que me ayuda mucho en estas decisiones, y me animo a unirme a este proyecto.

4.- ¿Cuáles serán tus funciones en la academia?

Mis funciones principales serán las de Director de la Academia, coordinar el trabajo técnico, táctico y metodologías de entrenamiento. Ver qué se puede mejorar, que necesidades hay en tema de entrenamientos, materiales o recursos humanos, para el crecimiento de la academia. Uno de los pilares de trabajo será fortalecer el trabajo de los jugadores jóvenes para que puedan llegar al primer equipo y selecciones nacionales y crear una estructura similar a la de clubes europeos.

5.- ¿Qué potencial de crecimiento baloncestista le ves a un país como Angola?

Es un país que tiene mucho potencial. Anteriormente estuvo mejor a nivel competitivo y tiene capacidad en cuanto a estructura y economía para poder seguir creciendo. Es muy importante el aspecto formativo. Tenemos que crear jugadores para seguir enriqueciendo la competición y la selección nacional. Con las capacidades físicas que tienen, que son muy importantes, es fundamental mejorar el aspecto técnico-táctico. Es un país y un club que apuesta fuerte y ha hecho una inversión muy importante en el baloncesto.

 

 

6.- Un nuevo reto que no obstante te permitirá continuar la vinculación con tu actual club, Zentro Basket de Madrid…

Una de las cosas que no quería perder era el trabajo con Zentro Basket. Desde el primer momento me he sentido como en casa. Es uno de los mejores clubes de formación a nivel nacional. Una vez sale la opción de Angola les planteo seguir vinculado a la disciplina y estructura del club. Los periodos en que pueda volver participaré en entrenamientos e ideas que pueda tener y lo materializaremos también mediante la faceta scouting internacional haciendo seguimiento de jugadores interesantes o futuribles para el club. Desde la lejanía, pero con trabajo directo.

7.- Y lo mismo con tu proyecto personal Basketouch Solutions…

Otra cuestión importante para poder firmar con Angola era poder mantener mi proyecto de Basketouch, así como también con la Selección Española. El proyecto está muy avanzado, y esto es primicia, la próxima semana los que se hayan interesado por el software podrán comenzar a utilizarlo. Y muy contento. Tengo ya cerrados un par de equipos internacionales y alguna cosa más que pronto podremos anunciar. Llevo mucho tiempo trabajando en ello y creo que va a resultar interesante tanto a nivel profesional como amateur, ya con las diferentes versiones se puede utilizar tanto en el Mundial de China en el que quedamos Campeones como en un equipo infantil de Avilés, por acercarme un poco a casa.

 

 

Muchas gracias por esta entrevista Jorge, mucha suerte en este reto que afrontas. Estaremos muy pendientes de ti.

Muchas gracias a vosotros.

 

FOTOS FEB / CLUB DESPORTIVO 1° AGOSTO / ZENTRO BASKET

 

 

A %d blogueros les gusta esto: