LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN PARA EL ADBA

LA PLANTILLA LF2 ADBA AL DETALLE. INCLUYE ENTREVISTA CON CARLOTA VELASCO, LAURI MARTÍNEZ, ELENA GUIJO Y SERGIO CUBEIRO, MÁS FOTOGALERÍA DEL PRIMER ENTRENAMIENTO

Este sábado el ADBA 2020/2021 se vestía de corto para su primera sesión de entrenamiento de la temporada en el Pabellón de El Quirinal. Un entrenamiento muy distinto al que siempre conocieron, ya que el no compartir material, la desinfección y el tener un balón exclusivo para cada jugadora fueron la tónica constante. No obstante, esta primera sesión sirvió para volver a ver las caras conocidas de pasadas temporadas y a los nuevos fichajes que configurarán la plantilla de un equipo que encara nada menos que su 19° temporada consecutiva en la Liga Femenina 2.

Te presentamos a continuación a las protagonistas y cuerpo técnico que tratarán de despachar la mejor temporada posible.

 

CARLOTA, ELENA Y LAURI SE HACEN MAYORES

 

CARLOTA VELASCO (2002, AVILÉS). ESCOLTA. 173CM. 7° TEMPORADA EN EL CLUB

ELENA GUIJO (2002, AVILÉS). ALA PÍVOT. 185CM. 4° TEMPORADA EN EL CLUB

LAURI MARTÍNEZ (2002, AVILÉS). BASE. 176CM. 4° TEMPORADA EN EL CLUB

Tres mosqueteras que han sido referentes asturianas en categorías de formación dan su salto a la categoría senior. No obstante, la categoría no les es ajena tras haber sumado buen número de partidos estando aún en edad junior. Tres jugonas que llegan con hambre de crecer y con las que intercambiamos impresiones sobre esta próxima temporada.

1.- Tus impresiones tras saber que eres una de las elegidas que tendrá licencia federativa con el equipo de Liga Femenina 2 de ADBA…

CARLOTA VELASCO: Es un orgullo después de tantos años jugando haber llegado al equipo de mayor categoría, no solo de Aviles sino de Asturias, siendo además uno de los equipos que mas tiempo se ha mantenido en Liga 2. No deja de ser una responsabilidad y espero estar a la altura.

LAURI MARTÍNEZ: La verdad que estoy muy contenta, poder jugar en LF2 y más aún con el equipo de mi ciudad es un auténtico lujo. Además estamos muy ilusionadas por la apuesta que está haciendo el club en la cantera.

ELENA GUIJO: Si, la verdad es que estoy muy ilusionada de que hayan contado conmigo para esta nueva temporada. Tengo muchas ganas de conocer a los nuevos fichajes y de empezar la competición.

 

 

2.- Grado de exigencia del equipo Liga Femenina 2 respecto a la que podría haber en el equipo junior…

CARLOTA VELASCO: El Liga Femenina 2 obviamente te exige mucho más, no solo a nivel físico, sino también táctico, ya que tienes que ser más rápida en leer situaciones y ser capaz de tomar la decisión más acertada en ese momento. Es por eso que es un cambio muy notable entre una y otra categoría, además del compromiso y la responsabilidad que lleva consigo el jugar en un equipo de este nivel.

LAURI MARTÍNEZ: La mayor diferencia que yo destacaría entre las dos categorías es el nivel de implicación y compromiso que supone cada una. Desde mi punto de vista el salto es enorme ya que no estamos acostumbradas a una liga tan competitiva.

ELENA GUIJO: Pues desde mi punto de vista, a nivel físico hay mucha diferencia. En Liga Femenina 2 hay jugadoras con mucha experiencia y mucho talento, y eso nos beneficia a las “nuevas” para aprender de ellas.

 

 

3.- ¿Qué te ha dicho tu nuevo entrenador, Sergio Cubeiro, que espera que aportes al equipo?

CARLOTA VELASCO:  Creo que se espera de mi intensidad atrás y, además, que vaya cogiendo confianza en mi misma para poder aportar más al equipo y ayudar a las jugadoras más veteranas.

LAURI MARTÍNEZ: Si, yo creo que la filosofía de Sergio con respecto al equipo es empezar el ataque desde la defensa. Yo siempre he sido una jugadora muy defensiva por lo que creo puedo aportar a su plan de juego.

ELENA GUIJO: A diferencia de la temporada pasada, este año siendo senior tengo una responsabilidad mayor. Después de hablar con Sergio, tengo claro mi papel en el equipo y voy a esforzarme y estoy dispuesta a aprender y seguir formándome como jugadora.

 

 

4.- Objetivos a cumplir para irte contenta esta temporada…

CARLOTA VELASCO: Esta temporada al haber añadido más equipos a la categoría me gustaría que fuesemos capaces de  luchar por posiciones superiores a las que solíamos hacerlo otras temporadas. Y, personalmente, me gustaria verme aportando más al equipo que en campañas precedentes.

LAURI MARTÍNEZ: A nivel personal me gustaría mejorar y ganar algo de experiencia, ya que es una liga de nivel. Además, creo que es una gran oportunidad para aprender cosas nuevas de mis compañeras. Al final de la temporada estaría contenta si consiguiese recuperar la confianza que perdí por culpa de mi lesión.

ELENA GUIJO: A día de hoy no tengo unos objetivos a cumplir, pero llegar a final de temporada con más experiencia en la categoría y sabiendo que me he esforzado al máximo y he aprendido mucho de mis compañeras veteranas, sería fantástico.

 

MARCIA GUIMARAES Y SARA FRAILE AFIANZAN LAS BASES

 

 

MARCIA GUIMARAES (1992, PORTUGAL). BASE. 163CM. 2° TEMPORADA EN EL CLUB

SARA FRAILE (2001, AVILÉS). BASE. 167 CM. 4° TEMPORADA EN EL CLUB

No suele resultar sencilla la continuidad de una temporada para otra de jugadoras venidas de fuera, pero Marcia cumplirá su segunda campaña en Avilés. Después de una temporada en la que nos dejó buenos destellos, ahora ya adaptada buscará ser una de las destacadas del equipo en cada partido y a la postre de la liga. Por su parte, Sara Fraile, sumará ya su cuarta temporada (segunda como senior) con la intención de continuar in crescendo como viene haciendo desde su debut para ser una de las jugadoras sobre las que recaiga gran parte de responsabilidad.

 

ARTÉMIS LEONOR AFONSO Y MARCY GONÇALVES, FICHAJES CON ACENTO PORTUGUÉS

 

ARTÉMIS LEONOR AFONSO (1993, PORTUGAL). ALA PÍVOT. 178CM. 1° TEMPORADA EN EL CLUB

MARCIA GONÇALVES (1990, PORTUGAL). ALERO. 177CM. 1° TEMPORADA EN EL CLUB

Dos internacionales con sus respectivos países (Marcia con Portugal y Artémis Leonor con Angola al contar con doble nacionalidad) para dar el salto de calidad a la plantilla avilesina. Jugadoras con mucho poderío físico y con una importante versatilidad que las hará peligrosas en posiciones próximas a la canasta, pero también desde el lanzamiento a media y larga distancia.

 

IRIS Y GUADA, POTENCIAL JUNIOR PARA ESTAR CON LAS GRANDES

 

IRIS RAMOS (2003, LANGREO). ALA PÍVOT. 182CM. 2° TEMPORADA EN EL CLUB

GUADALUPE LÓPEZ (2003, OVIEDO). PÍVOT. 188CM. 3° TEMPORADA EN EL CLUB

Dos jugadoras de fuera de Avilés (Langreo y Oviedo) que han visto en ADBA la mejor opción para desarrollar su formación. Temporada para aprender ésta su último año como junior en la estarán en dinámica e intentarán alcanzar un importante conocimiento de la categoría para su futuro salto a la misma.

SERGIO CUBEIRO Y MATE SANTAMARINA, RENOVADO CUERPO TÉCNICO

 

SERGIO CUBEIRO (FERROL, 1978). ENTRENADOR PRINCIPAL. 1° TEMPORADA EN EL CLUB

MATE SANTAMARINA (OVIEDO, 1999). ENTRENADOR AYUDANTE. 1° TEMPORADA EN EL CLUB

Savia nueva para el banquillo avilesino. El ferrolano Sergio Cubeiro vuelve a España para trasladar al ADBA mucha de su experiencia internacional y buenos éxitos en el baloncesto femenino. Junto a él, un entrenador ayudante de garantías, Mate Santamarina, experto en el scouting de rivales y trabajo de video. Hablamos con Cubeiro sobre sus expectativas para esta campaña.

1.- ¿Qué te atrae de la opción del ADBA, Sergio?

La  Liga Femenina 2 es una competición atractiva, que hace que vuelva al femenino, donde tengo muy buenas experiencias y, además, es una oportunidad para volver a España. En cuanto al ADBA, el trato en las conversaciones, su ilusión e interés fueron muy importantes en la toma de mi decisión.

2.- ¿Con qué objetivo llegas a Avilés?

El objetivo es ganar el primer partido. Luego, el objetivo será ganar el segundo partido. Tenemos que marcarnos metas a corto plazo.

3.- Plantilla aún no cerrada completamente. ¿Qué posición se debe aún reforzar?

Una «5» que nos ayude a reforzar el juego interior y que esperamos pueda venir pronto para equilibrar los entrenamientos (con posterioridad a este artículo el club anunció ya el fichaje de la interior Elisabet Lópėz).

 

 

4.- Claves de este inicio de temporada…

El poder entrenar. Ahora mismo estamos con muchas restricciones y en el inicio de temporada se notará mucho quien está más rodado y quién no en función de las horas que hayan podido entrenar. Además también será importante el momento en que puedas cerrar la plantilla.

5.- Valoración de la incorporación de tu nuevo entrenador ayudante, Mate Santamarina…

A Mate le doy un 10, el tío no para. Es una persona que no duerme pensando en baloncesto. El trabajo de video que ha hecho en este periodo es muy bueno. Además es muy buen chaval, muy trabajador y tengo ganas de trabajar con él.

 

FOTOGALERÍA

 

A %d blogueros les gusta esto: