EL BALONCESTO, UNA FORMA DE VIDA PARA ALBERTO CARMONA

REPASAMOS CON EL ENTRENADOR DEL OVIEDO BALONCESTO, ALBERTO CARMONA, EL INTENSO VERANO FORMATIVO QUE HA DESARROLLADO CON CLÍNICS, CURSOS O TECNIFICACIÓN

Meses sin competir llevamos en Asturias, pero no meses sin baloncesto para muchos de nuestros deportistas. Especialmente formativo ha sido este difícil periodo para muchos entrenadores que han aprovechado la oportunidad para seguir formándose, actualizándose e innovando. Uno de ellos es el protagonista de nuestra entrevista de hoy, el naviego Alberto Carmona, que ha tenido un verano frenético en el que ha imperado sobre manera una sola palabra, BALONCESTO. Estas pasadas semanas ha impartido clinics para CD Marchica en Luarca y con motivo de su debut público en las ponencias aprovechamos para charlar con él sobre sus clinics, sobre la multitud de cursos y actividades desarrollados en verano y sobre sus expectativas y planes para la próxima temporada.

 

1.- Buenos días Alberto. ¿Cómo surgen las colaboraciones que llevas años desarrollando con el CD Marchica, inicialmente mediante campus y tecnificación y ahora también con la impartición de clínics?

Hola, muy buenas Carlos y Alfonso. Primero de todo, quería daros mi más sincera enhorabuena por el amplio y buen trabajo que realizáis. Dáis un altavoz al baloncesto asturiano que nunca tuvo antes. «Chapeau»!!

Todo surge en una conversación durante el campus que realizamos en Luarca desde el Oviedo Baloncesto. En una de las reuniones de entrenadores que tenemos; hablando Marco (coordinador del CD Marchica), Pablo RM (coordinador masculino del OCB) y yo sobre cómo enfocaba los entrenamientos de tecnificación que realizaba en Oviedo, le gustó a Marco y se me propuso ese verano hacer algo similar a lo que estaba haciendo durante el año. Acepté y de ahí salió mi primera colaboración con el club. Fue todo un éxito desde el primer momento, porque esa misma semana se tuvieron que cerrar las plazas y l@s niñ@s dieron un feedback muy bueno que inclusive este año, aun con las dificultades que todos conocemos, l@s niñ@s no han dudado en acudir a la actividad. Además a  mi me aporta mucho aire fresco y una experiencia muy enriquecedora.

A raíz de estas jornadas de tecnificación, poco a poco he ido colaborando más con el club. Durante el año voy un día a la semana a entrenar a todos l@s niñ@s.

En lo referido a los clinics, ya ese primer año había dado una charla interna a todos los entrenadores del club. Parece que les gustó y este año, me propusieron que si podría además dar alguna en un modo más abierto. Hablaron con la Federación y se realizó la implantación de las mismas adjuntando además la convalidación de horas paras los entrenadores que están ahora cursando el nivel I y II.

2.- Háblanos de las temáticas de los clinics…

Marco me ha propuesto estos temas porque él creía que el primero (Espacios Ofensivos) era importante para poder ver como crear una estructura espacial en formación que primara la libertad del jugador y no fuese cerrada y dirigida. Creo que, como siempre me escuchaba hablar de la importancia espacial del juego desde el primer momento que tienes la pelota, y sabía del sistema de juego que hacíamos todos en el club implantado Jorge Álvarez Sierra, pensó que sería bueno ver ambas cosas.
La segunda (Metodologia del Tiro y Evolución Técnica del Bote), fue una petición general que se hizo dedicada a aquellas personas que estaban con los cursos y/o empezando a entrenar y la más «enfocada» a un clinic como tal.

 

 

3.- Balance de las jornadas, impresiones personales, valoración del alumnado…

Pues sinceramente creo que el balance ha sido tremendamente positivo. Los chic@s me han transmitido una ilusión por el baloncesto increíble. Estaban tod@s 10 minutos antes de la hora ya preparados!! Me chocó mucho porque ni uno apuraba para llegar justo. Además, en lo meramente técnico, he tenido la suerte de ver a muchos pasar de la primera vez que estuve con ellos a esta última y he sentido una evolución importante en ell@s.

La verdad que, aunque no deja de ser exponer un pensamiento que tienes sobre el baloncesto con compañeros de profesión, desde esa posición se ve todo un poco distinto. Ya lo había hecho antes varias veces, pero de un modo más informal y un poco nervioso sí que estaba en la primera charla. La segunda, al enterarme que había gente que había venido desde todas las comunidades vecinas y lugares de Asturias, me sentí con la sensación de tener una responsabilidad de dar algo interesante a un grupo de personas que estaban invirtiendo su tiempo y su dinero en ir a escucharme… así que porque me cortaron, sino seguía hablando ahora (risas).

Respecto a los entrenadores, recibí una sensación grande de aprender grande y vi una cosa que me gustó mucho que fue un buen número de chicas asistiendo. En mi generación la verdad que apenas hay y me alegró ver que hemos mejorado como sociedad en este aspecto. Si les pude aportar algo a algun@, un detalle o una apreciación, genial.

 

 

4.- Una muesca más de un verano en el que te has formado muy intensamente…

Si, como ya te comentaba, mi vida gira totalmente alrededor del baloncesto y todos los veranos procuro invertir en educación la cual me permite tener una mayor capacitación y aprender aspectos que me hagan mejorar como entrenador.

Creo que la labor del entrenador está cambiando y/o sobre todo está demandando una mayor concienciación y capacitación en muchos otros aspectos aparte de los clásicos técnicos y tácticos. El jugador-persona y por ende el grupo de trabajo es muy distinto al que había hace 10 años cuando empecé.

He cursado un programa sobre el Liderazgo y el Desarrollo Profesional en la Dirección de Grupos, que no solo se adentra en los fundamentos para desarrollarlo, sino también en la mirada que tienen los que están a tu lado, tanto hacia ti como a su entorno.

Pude finalizar el Máster de Psicología del Deporte y Coaching Deportivo, el cual me fascinó y me abrió un nuevo camino que ha ampliado mis conocimientos y me ha permitido adentrarme mucho más en el aspecto psicológico del jugador y en la parte evolutiva-emotiva del grupo, quizás una parte que tenía un poquito más de lado, aún viendo lo mucho que estos aspectos nos influyen.

También he realizado cursos de Estadística Avanzada y dos de Scouting, uno individual que pude finalizar la semana pasada y otro sobre cómo focalizar los puntos importantes del rival y sobre el Scouting propio hacia tu equipo, y bueno, también me compré varios libros al respecto. Todas éstas, herramientas que ya están en el día a día del entrenador.

De igual forma me inscribí en el curso Youth ProCoach, el cual es de formación continua y en el que a finales de Septiembre empezaremos una nueva fase. Es un curso muy amplio y realmente interesante y que creo han desarrollado de forma fantástica.

5.- Una época difícil en la toca ahora formarse y entrenar y en la que seguirás ligado al OCB, un club con el que estás muy identificado…

Si, yo creo que este año tenemos que estar más unidos que nunca y desde la perspectiva de que lo principal y más importante es la seguridad de l@s chic@s, ir dándoles mejoras que palíen todo este tiempo parados.

Si, si, me siento muy identificado con el club y aquí seguiré. Desde que decidí «salir de casa» y dedicarme a mi gran pasión y llegué a Oviedo, me han tratado genial. Aunque la repercusión de lo que haces, obviamente es mayor, la realidad es que el club es como una familia y desde el conserje César hasta el presidente Fernando te tratan de una manera muy cercana y cariñosa.

 

 

6.- Y para la temporada que se inicia, otra cosa no, pero aburrirte, seguro que no te aburrirás…

Con todo esto que estamos viviendo, debemos duplicarnos y sacar adelante la temporada. Estaré con el Alevín Masculino de Copa que acaban todos su etapa en el minibasket y cerraré el ciclo con el Infantil Masculino, los cuales los había cogido en alevín. Luego estaré con la generación de chicas Pre-Infantil Femenino del Colegio Santa Teresa de Jesús. Ya había estado con ellas el año pasado junto con María Carrión y este año saldremos en una nueva categoría con mucha ilusión y un poco de nervios. También estaré con el Junior Masculino B que, un poco como con las chicas, veremos a ver como nos amoldamos a la categoría.

Además, estaré con el primer equipo de LEB ORO aprendiendo y ayudando en aquellas labores que me vaya encargando Natxo Lezcano.

Y para acabar, estaré haciendo tecnificación en Luarca y en Cangas de Narcea… (y no, no tengo un hermano gemelo jajaja) Pero el baloncesto me gusta mucho!

Muchas gracias Alberto por esta entrevista y por tu pasión e implicación en este deporte.

Muchas gracias a vosotros.

 

FOTOS OVIEDO CLUB BALONCESTO /CHEMA GONZÁLEZ/RRSS/TORIO PHOTO)

 

A %d blogueros les gusta esto: