ZAKEO Y EL ORGULLO DE UNA VIDA DEDICADA AL BALONCESTO

AL HABLA CON UNO DE LOS ENTRENADORES DE MÁS CALADO DE NUESTRO BALONCESTO. REPASAMOS CON ZAKEO CASI 40 AÑOS DE BALONCESTO TRABAJANDO POR Y PARA EL JUGADOR

A finales del pasado mes de julio se anunciaba el fin de una etapa en Gijón Basket 2015 de uno de los entrenadores con mayor longevidad y solera del baloncesto asturiano, José Alberto Rodríguez «Zakeo». Hablar del técnico mierense es hablar puramente de baloncesto, de cantera, de casi 40 años ligado a enseñar nuestro deporte. Por ello, ante tal anuncio, aprovechamos la ocasión para charlar con él sobre su trayectoria deportiva, paso por el club gijonés y futuro. Allá vamos con uno de los más grandes.

 

1.- ¿Quién es José Alberto Rodríguez «Zakeo»?

Nadie (risas). Un chico de pueblo (Sta. Cruz De Mieres) que conoce el baloncesto gracias al esfuerzo de mis padres que me enviaron a estudiar Bachillerato al colegio Marianista Nuestra Señora del Pilar de Pola de Lena que era de pago y tenía gran prestigio en esa época, creo que el más humilde en situación era yo (risas).

En este colegio tenía mucha relevancia el hockey y el baloncesto, dos deportes que llevaron al colegio a citas importantes a nivel Nacional (Campeonatos de España…). Después de probar ambos deportes, me decanté por el baloncesto, me encandiló todo su entorno, como se entrenaba (la vara de ablano del coach para recordar no parar de correr y trabajar) y las horas que se dedicaban en el colegio a este deporte, se entrenaba al recreo, después de comer y de tarde a la salida. Tanto me gustó que yo me quedaba a ver el resto de entrenamientos cuando finalizaba el mío. (muchas broncas llevé jaja, por llegar tarde a casa o por tener que ir a buscarme mi padre…).

Si es verdad que mi físico era malo en comparación con los demás compañeros y rivales… pero enseguida mi ENTRENADOR y MENTOR el Marianista CECILIO GONZALEZ vio que me apasionaba este deporte y ese mismo año, con solo 14 años, me puso de ayudante y me dio un equipo con él de supervisor. Recuerdo que la temporada siguiente, ya solo a los mandos, quedamos campeones con este equipo en la liga CECE, competición que existía a la par de los Juegos Deportivos y la liga federada. Mi primer éxito como entrenador (risas).

A partir de aquí me di cuenta que aunque era muy joven podía ayudar a la gente dentro y fuera de la cancha y ese sigue siendo mi objetivo y lo que pasó a ser una forma de vida, hasta día de hoy con casi 39 años como entrenador. Repartidos en cuatro grandes clubes (EL PILAR – BASKET LENA. BVM 2012, UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y CORPI- GIJON BASKET).

Me considero exigente e implicado en la pista y por eso lo doy todo y quiero que todo el mundo dé el 100%, mi cuerpo técnico, rivales, árbitros… para darle la seriedad e importancia que considero tiene el deporte y su dedicación sobre todo no siendo «profesionales» (aunque creo que hay que trabajar todos como si lo fuéramos..) y realizando  un gran esfuerzo y sacrificio por realizar la actividad, incluso poniendo dinero de nuestros bolsillos…

 

 

2.- Balance personal de tu paso por Gijón Basket 2015 y valoración sobre el trabajo de cantera efectuado del que has sido parte casi desde los comienzos del club…

Como no puede ser de otra manera, muy positivo. Es un lujo estar en una institución como esta, ayudar a que crezca y crecer y aprender muchas cosas de grandes personas con las que tuve el placer de compartir estos momentos.

Cuando yo llegué era el tercer año de proyecto (creo), las bases ya estaban en marcha, gracias al gran trabajo realizado, sobre todo por CHUS POVES, CARMEN PUENTE, su familia y muchas personas que les rodeaban colaborando, sin descanso, y que cimentaron este proyecto. Su insistencia, confianza y conocimiento de mi trabajo y forma de ser, así como saber que trabajaría muy a gusto con ellos, muy afines a mi filosofía y principios, hicieron fácil volver al club (ya había estado anteriormente en la etapa de CORPI).

El trabajo de cantera siempre fue en constante evolución, siempre estuvo bien  poblada en ambos proyectos (Gijón Basket y antes CORPI) y como objetivo el de formar PERSONAS como jugadores con unos principios claros de compañerismo, fidelidad, compromiso, solidaridad, actitud. Anteponer el equipo al individualismo sin renunciar a las condiciones individuales de cada uno y potenciarlas.

Dar cabida a todos los que querían conocer este deporte y tener la oportunidad de practicarlo  y  demostrar que en un trabajo de equipo todos son importantes, todos pueden aportar, y por supuesto cuando te necesiten fuera de la cancha estar ahí para ellos, por que eres un referente en sus vidas. Crear un equipo en Nacional (base formada por jugadores de cantera o incluso participando juniors para acelerar su evolución…) como paso previo al EBA, que es la referencia del club, es otro de los avances de la cantera que considero importante y más porque en él se formaron jugadores en estos dos años que llegaron a debutar muchos de ellos en el equipo superior y a otros se les dio la oportunidad de seguir creciendo y formándose como jugadores mas allá de su etapa escolar y junior.

En CORPI (estuve desde el 2007 a enero 2013) ya se había hecho un trabajo espectacular, desde crear equipos en categorías que no existían o no tenían jugadores suficientes hasta jugar fases sector de un Campeonato de España o clasificar a 4 equipos en 6 años para 4 finales de liga. Crear escuelas de baloncesto o hacer crecer las existentes en distintos IES o Colegios, aparte del Colegio Rio Piles que fue el punto de partida de la creación del club y que actualmente sustentan la base de la cantera del club, es otra función importante desarrollada y vital para la estructura de una institución deportiva como Gijón Basket.

La organización y participación de torneos nacionales fue otro paso importante en la evolución y el aprendizaje de la cantera e incluso se llegó a organizar un Torneo. Internacional.

La formación de entrenadores y contar con buenos y experimentados entrenadores también fue una premisa en estos años de trabajo en ambos proyectos y también creo que es fundamental para ser y trabajar bien la cantera y que los jugadores tengan unos referentes claros para aprender y crecer.

Como consejo no solo hay que trabajar la cantera si no también cuidarla facilitando instalaciones, medios materiales, sociales y humanos que sean atractivos para motivar a los jugadores y su entorno a pertenecer a ella.

Orgulloso de que muchísimas generaciones de jugadores hayan pasado por esta cantera y una mención especial para todos los jugadores que entrené y entrenadores con los que conviví estas temporadas. Para ellos van las siguientes palabras:

«CADA UNO DE VOSOTROS ME HABEIS HECHO CRECER Y SER MEJOR COMO ENTRENADOR Y SOBRE TODO COMO PERSONA»

 

 

3.- Motivación para dejar el club para esta próxima temporada y saber si el futuro de Zakeo seguirá estando ligado a los banquillos asturianos…

Bueno, nunca hay un solo motivo cuando dejas de hacer lo que tanto te gusta, pero la razón mas fuerte fue que personalmente se cruzaron aspectos que me llevaron a cambiar de prioridades y a estar atento a ciertas circunstancias que no me iban a permitir implicarme al 100%  en el club ni en compromiso con los jugadores como siempre hice. El vivir en Mieres dificultaba todavía más estos variables. Al final tomé una decisión buena para ambas partes en este momento y con tiempo suficiente para no causar más molestias de las debidas al club.

Respecto a mi futuro, a los de la VIEJA GUARDIA ya no nos quiere nadie (risas). Ahora en serio, en principio, no tengo nada ni fue motivo de dejar el GIJON BASKET el irme a otro sitio. No descarto que si se dan todas las circunstancias adecuadas y adaptadas a la situación real y personal puede… que me lo piense, pero la verdad ahora tengo la mente en otras cosas y con esta situación social que padecemos y la incertidumbre que crea tampoco me motiva a pensar en ello. Espero que podamos disfrutar de nuevo del baloncesto lo más normalizado posible y que si no entrenamos se pueda asistir a verlo.

 

 

Muchas gracias «Zakeo» por esta entrevista, pero sobre todo por todo lo que has aportado durante este largo tiempo a nuestro baloncesto. Ojalá no sea un adiós, sino un hasta luego, porque con esa pasión e ilusión que muestras por nuestro deporte aún tienes mucho que decir en la cancha.

Gracias a la Canasta Asturiana por el gran trabajo que desarrolla en información y difusión de este deporte y todo lo que le rodea. ¡¡OS ANIMO A SEGUIR TRABAJANDO CON ESTA ILUSION¡¡ y muchas gracias por la entrevista y acordarse de mí. ¡¡ MUCHO BASKET ¡¡  Un saludo.

 

(FOTOS // GIJÓN BASKET 2015 / FUNDACIÓN GIJÓN BALONCESTO Y RRSS)

 

 

A %d blogueros les gusta esto: