LOLI DEL PESO, LA JOYA DE LA CORONA DEL BALONCESTO ASTURIANO

REPASAMOS LA TRAYECTORIA DEPORTIVA DE LA JUGADORA ASTURIANA CON MAYOR NÚMERO DE INTERNACIONALIDADES DE LA HISTORIA. LOLI DEL PESO, UNA EMINENCIA DEL BALONCESTO FEMENINO

Hoy toca hablar de historia del baloncesto femenino asturiano. Y si no de la más grande, sí de una de las más grandes. Toca ponerse en pie solo con pronunciar su nombre. Dolores del Peso Echevarría (1933-2006). No obstante, mejor la llamaremos Loli, como a ella le gustaba. Loli del Peso fue una de las grandes figuras del deporte asturiano durante las décadas de los 50 y 60. Hablamos de la jugadora asturiana con mayor número de internacionalidades absolutas de la historia con un total de 16 convocatorias. Y es que Loli Del Peso fue una de las jugadoras destacadas del combinado que por aquel entonces dirigía  el seleccionador nacional José Luis Méndez “Cholo” y que representaban a nuestro país por todo el continente europeo.

La jugadora gijonesa comenzó la práctica deportiva con 14 años en el Colegio Patronato San José desempeñando la posición de pívot, para después incorporarse al equipo de la Sección Femenina y estudió Educación Física en la Sección Femenina del Frente de Juventudes en Madrid donde se tituló en 1952. Una vez finalizados sus estudios emprendería una dilatada trayectoria como docente en la que siempre fue su casa, el Colegio Ursulinas, en el que permaneció desde los 19 hasta los 62 años.

A sus logros conseguidos en el baloncesto como jugadora también hay que añadir los cosechados como entrenadora, profesión en el que realizó el Curso de la Federación Española de Baloncesto en 1954 y con el que dirigió posteriormente a distintos equipos de cantera. Asimismo, las andanzas de Loli en el deporte fueron igualmente sobresalientes en disciplinas como balonmano o voleibol. De hecho, como entrenadora de voleibol se proclamó Campeona de España y tercera de Europa con el Instituto Roces. Muchas horas en el deporte a las que también toca sumar las ligadas al Real Grupo de Cultura Covadonga, donde ocupó el cargo de coordinadora de todos los equipos femeninos de la entidad, a lo que sumó su participación como miembro en distintas Juntas Directivas grupistas.

Por último, el deporte siempre marcó igualmente su vida privada, al contraer nupcias con el gran deportista Arturo Robles. Así pues, la vida de Loli se hizo por y para el deporte. Una persona que siempre supo transmitir los envidiables valores de la práctica deportiva y cuyo recuerdo no se olvida por todos los que tuvieron la fortuna de conocerla.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: