NACHO MONTES, RETURN OF THE AMERICAN BOY

CHARLAMOS CON NACHO MONTÉS, PRIMER FICHAJE DEL NOXTRUM GIJÓN BASKET QUE LLEGA CON GANAS DESPUÉS DE UNA EXPERIENCIA AMERICANA MUY GRATIFICANTE

En el día de ayer el Noxtrum Gijón Basket presentaba en el establecimiento de su colaborador Vic Sprint Gráfico a su primer fichaje para la temporada 2020/2021, el interior gijonés Nacho Montes (2000), que regresa a España tras una amplia experiencia en Estados Unidos en la que tuvo la oportunidad de jugar como becado en High School Maine Central Instituye y en Bethesda University. Aprovechando su vuelta a nuestro baloncesto charlamos con él sobre su etapa americana, su llegada al club rojiblanco y sus expectativas para esta campaña.

 

1.- Buenas Nacho. Para las nuevas generaciones del baloncesto que tal vez no te conozcan, cuéntales, ¿quién es Nacho Montes?

Soy una persona normal, que me gusta mucho estar con mis amigos, practicar baloncesto, viajar, conocer nuevas culturas, reunirme con mi familia en celebraciones y sobre todo establecer nuevos retos.

2.- Ya en edad cadete tuviste la oportunidad de salir a los Estados Unidos con varias becas deportivas que han comprendido tanto tu etapa de Instituto como de universidad. ¿Qué te ha aportado tanto a nivel personal como a nivel deportivo todos estos años fuera?

El tomar la decisión de marchar a EEUU con 16 años recién cumplidos fue una decisión muy difícil tanto para mi como para mi familia. Un país tan distante, sin conocer a nadie, sin conocer el idioma y sin saber a que me enfrentaría tanto a nivel educativo como a nivel deportivo.

Al principio fue muy duro en todos los sentidos. Sin embargo, tengo que decir que tuve mucha ayuda tanto en el Instituto como por parte de mi entrenador americano.

Una vez pasada esta primera etapa de adaptación todo fue mucho más facil. Y tengo que decir que ha sido una decisión muy acertada. El sistema de estudios es totalmente diferente, con asignaturas muy diversas que  complementan los estudios españoles, practiqué inglés durante 4 años y conocí a compañeros de otras culturas totalmente diferentes.

Mis compañeros a día de hoy son mis amigos y esa mezcla de culturas me permite tener amigos de nacionalidades muy diferentes (americanos, serbios, rusos, brasileños, vietnamitas, chinos).

Y, por supuesto, a nivel deportivo el practicar baloncesto en Estados Unidos ha sido un sueño que se hizo realidad. Mi consejo es que quien tenga la oportunidad no dude en aprovecharla.

 

 

3.- ¿En tu decisión de volver a España influye la actual situación de crisis sanitaria? Y una vez aquí, ¿qué es lo que te motiva a aceptar la oferta del Noxtrum Gijón Basket?

Aunque mi intención era regresar a EEUU esta nueva temporada, la situación sanitaria en Los Angeles me ha hecho cambiar de opinión. Los últimos meses que he pasado en confinamiento en EEUU han sido duros. Ha sido una decisión muy meditada y que he tomado hace muy pocas semanas. Hay sospechas que se retrase el comienzo de la temporada deportiva a febrero y que las clases sean en su mayoría online por lo que considero que es mejor permanecer en España. Y de estar en España creo que el mejor equipo en que puedo estar es el equipo de casa, el Gijón Basket.

4.- ¿Qué referencias tenías del club, teniendo en cuenta que cuando te fuiste, el Gijón Basket como tal, no existía?

Aunque estuviese en EEUU nunca me desligué de mis amigos de Gijón ni de las competiciones y equipos asturianos. Siempre me mantuve informado de lo que iba sucediendo en el baloncesto de nuestra tierra y de la evolución de sus equipos, como el Gijón Basket.

 

 

5.- ¿Crees que en tu vuelta a España tener gente conocida en el equipo como Michu o un posible fichaje de Sergio Arias con los que coincidiste en Selecciones Autonómicas te ayudará en tu aclimaticación al equipo?

Por supuesto, el volver a coincidir con ellos en la cancha es muy positivo para mi. Hemos entrenado y jugado durante mucho tiempo juntos, nos conocemos y son muy buenos deportistas. Me serán de gran ayuda en mi aclimatación al equipo.

6.- ¿Cuáles son los objetivos que te marcas para esta temporada en una liga tane exigente  como la liga EBA?

Adaptarme nuevamente al baloncesto europeo, seguir progresando, cumplir con los objetivos que me indique el entrenador y aportar lo máximo a este club.

Muchas gracias por tus minutos, Nacho. Desearte que disfrutes de tu vuelta a casa como bien te mereces.

Muchas gracias a vosotros.

 

FOTOS // GIJÓN BASKET 2015

 

A %d blogueros les gusta esto: