ALONSO MEANA READY FOR THE NEXT GAME

REPASAMOS CON ALONSO MEANA SU PRIMERA TEMPORADA EN ESTADOS UNIDOS EN LA QUE DEFENDIÓ LOS COLORES DE LA UNIVERSIDAD DE ILLINOIS SPRINGFIELD EN NCAA II

Aproximadamente hace un año una de las apuestas más firmes y seguras de la cantera asturiana, Alonso Meana, ponía rumbo a la Universidad de Illinois Springfield para dar un paso más en su trayectoria académico-deportiva y participar con su equipo en la NCAA II. Ahora, aprovechando que pasa estos días en nuestra tierra, es el mejor momento para charlar con él y descubrir todo lo que le ha vivido este primer año en Estados Unidos. Balance personal y deportivo, choque de culturas, nueva filosofía de baloncesto o futuro, son algunos de los temas con los que hablaremos a continuación con el crack gijonés.

1.- ¿Qué balance haces de tu adaptación al baloncesto, idioma y cultura estadounidense en tu primer año fuera de nuestra región?

Un balance muy positivo. En cuanto al baloncesto, si que es verdad que cuesta al principio, pero con el transcurso del tiempo te acostumbras. Además, mis compañeros me ayudaron mucho. El idioma era algo con lo que ya partia con cierta base; algunas expresiones me costaban, pero al mes ya no me daba cuenta de estar hablando inglés. La cultura es chocante en algunos aspectos, en España somos mas cariñosos y cercanos, pero tuve la suerte de que mi grupo de amigos mas próximo también era asi, algo que no es muy habitual.

2.- Centrándonos en el baloncesto, ¿cuáles son las diferencias más destacables que te has encontrado respecto a métodos de trabajo y tipo de baloncesto desarrollado?

Se trabaja mucho mas individualizado con sobre todo más entrenamientos de grupos reducidos por posiciones. En general, se busca mejorar el equipo a través de la mejora de cada individuo en vez de una mejora grupal como se hace en España. El baloncesto también es distinto. Alli se imita a la NBA mientras que en España se imita a la Euroliga. Se juega más dinámico y las ventajas se crean a través del 1×1.

 

 

3.- En el plano deportivo, tanto a nivel colectivo como individual, ¿qué valoración haces de la temporada?

Colectivamente creo que tuvimos victorias muy importantes con las que nadie contaba, pero también perdimos partidos que, a priori, deberiamos haber ganado. No hicimos un mal año, aunque si que es verdad que nos hubiese gustado entrar en el Playoff. Individualmente me quedo un sabor agridulce. Individualmente creo que hice una buena temporada pero me quedó la sensacion de que podría haber ayudado más al equipo. Los primeros meses me costó adaptarme un poco al estilo de juego y al ser una temporada bastante comprimida mis mejores partidos llegaron al final de la temporada.

4.- Este año el COVID-19 ha hecho estragos en el deporte. ¿Cómo ves las competiciones en Asturias o España de cara a la temporada que viene ya que los contagios no paran en la comunidad y el país?

Esta claro que es una situacion complicada, pero espero que se puedan retomar con cierta normalidad. La verdad que no sé que medidas se van a tomar ni como se piensan retomar las competiciones, pero esperemos que se encuentre una vacuna pronto para que el baloncesto pueda volver definitivamente.

 

 

5.- De cara a la próxima temporada y ante el panorama actual, ¿seguirás en Estados Unidos o manejas la opción de volver?

Voy a continuar con mis estudios en Estados Unidos. Aún no sé la fecha exacta en que volveré a América, pero hasta entonces seguiré entrenando en Asturias para seguir mejorando y llegar allí lo mejor preparado para la temporada.

Muchas gracias Alonso por esta entrevista. Desearte que la próxima temporada en Estados Unidos sea tan buena o mejor que esta última.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: