MANEL DEL OLMO, AIRES DE PASIÓN Y EXPERIENCIA CATALANA PARA VAL’ NALÓN

CONOCEMOS LA HISTORIA DE MANEL DEL OLMO, EL NUEVO ENTRENADOR DE ACD VAL’NALÓN. PASIÓN Y EXPERIENCIA PARA LOS DE LANGREO

Muchas veces tu destino viene marcado por las casualidades y las oportunidades están llamadas a sucederse. Así es como se unen los caminos del club ACD Val’nalón y el entrenador catalán Manel del Olmo. Tres décadas de experiencia en los banquillos llegan a la Cuenca del Nalón para reforzar el importante proyecto que perfila el club para la temporada 2020/2021 con un importante despliegue tanto técnico como de volumen de equipos. Una de esas nuevas incorporaciones es Manel del Olmo (1968), técnico barcelonés con dilatada experiencia y palmarés que llega a Asturias por motivos laborales, y a quien presentamos en sociedad mediante la siguiente entrevista.

1.- Buenos días, Manel. Para todos los que no te conozcan, cuéntanos, ¿quién es Manel del Olmo?

Es un apasionado al deporte que nació en Barcelona un poco antes de «la primavera del 68». Desde muy joven he sentido auténtica pasión por cualquier deporte que se practicara con pelota, aunque el baloncesto me enganchó sobremanera.

Empecé a practicarlo con 8 años en el colegio SA-FA Horta (de gran tradición deportiva, de allí salieron jugadores como Berdi Perez o Jose M Ayuso o David Barrufet y entrenadores como Valero Ribera o Juan Ma. Gavaldá) fue este ultimo quien impulsó mi carrera llevándome a las categorías inferiores del Sant Josep de Badalona donde desarrollé mi etapa Juvenil y en Granollers donde lo hice en Junior. Posteriormente vinieron años de baloncesto profesional por diferentes equipos de Primera B y Segunda División, (lo que ahora sería LEB ORO y LEB PLATA) e incluso tuve la suerte de ser árbitro de 1ª División Femenina durante 3 temporadas hasta que me  retiré debido a una lesión de rodilla con 33 años.

2.- ¿En qué equipos has desarrollado tu trayectoria como entrenador? 

Como entrenador empecé en los 90, llevando un Infantil y un cadete en un Club cercano a mi casa en Barcelona. Pero no fue hasta 2002, cuando me picó fuertemente  el gusanillo de la dirección de equipos. Mi primer equipo en edad Senior fue el femenino de la U.E. Sant Fost en 2ª Catalana.

De ahí pasé a otro senior femenino en el mítico El Masnou Basquetbol (llegó a ser  campeón de liga a finales de los 80 y principios de los 90…), este ya, en 2ª división. Fueron años muy bonitos en los que aprendí muchísimo.

Posteriormente, ya di el salto al baloncesto masculino, concretamente al Basket Claret para llevar el Junior A y el Sub-23. Fue un año muy interesante, ya que llegamos a la Final A 4 con el Junior tras ganar 26 partidos de fase regular y superar 4 eliminatorias. Ese mismo año, dado nuestro buen rendimiento, fuimos invitados por el FC. Barcelona a participar en su grupo de las recién creadas SERIES COLEGIALES (ahora llamada Copa Colegial), quedando campeones de grupo y sub- campeones de la zona este al perder la final contra el Colegi Badalones de Ricky Rubio y Pere Tomas, por 1 punto, tras una agónica prórroga. Los resultados hicieron que la Dirección Técnica del Club me ofreciera hacerme cargo del equipo Senior Masculino durante 3 fantásticos años, en los que tuvimos de todo, un descenso y posteriormente, dos ascensos. 

Posteriomente pasé a entrenar al Senior Masculino de la U.E Gaudi, el cual tuve que  dejar tras el primer año por imposibilidad de compaginarlo con el trabajo.

En 2011 hasta 2018 estuve viviendo en Inglaterra y allí, casi sin querer, tuve la oportunidad de retomar el gusanillo del baloncesto al dirigir a varios equipos Senior de ligas menores, pero que me sirvió como una experiencia muy enriquecedora, dada la enorme diferencia de concepto entre el baloncesto español y el británico.

 

 

3.- ¿Qué te caracteriza como entrenador?

Es difícil definirse uno mismo, pero creo que algo en que todo el mundo coincide es que soy un entrenador al que le gusta el TRABAJO y la DISCIPLINA, al que no le importa repetir una o mil veces las cosas hasta que consigo que los jugadores sean capaces de  entenderlas y asumirlas como propias.

Me divierte mucho trabajar la defensa y todas sus variantes tácticas, intento que mis equipos sean diferentes a los demás y, sobretodo, no renuncio a jugar un baloncesto moderno y dinámico siempre dentro de unas pautas establecidas.

4.- ¿Qué te trae a Asturias y por qué eliges Val’Nalón y qué expectativas tienes con este proyecto? 

Trabajo. A finales de noviembre del año pasado surge la posibilidad de trasladarnos a Gijón por un tema laboral y no lo dudamos ni un segundo. Mi llegada a Val’Nalon fue una de aquellas situaciones que se dan en la vida de estar en el momento adecuado en el lugar preciso. Una tarde estaba en una terraza y en la mesa de al lado había 2 jóvenes hablando de tiros libres, de defensas… y me faltó tiempo para entrar en su conversación. El destino quiso que uno de esos jóvenes fuera Paty, el entrenador del Senior Masculino, quien me comentó que buscaban un entrenador para un Junior Masculino, le di mi número y al día siguiente me llamó Berto, el Director Técnico, quedamos para una reunión en Langreo, en ella me expuso qué era lo que querían hacer y cuál es la filosofía del Club.

A los 5 minutos ya tenía claro que este era el PROYECTO que quería realizar. La idea de formar a un grupo jugadores en primer año de Junior y ayudarlos a convertirse en un EQUIPO, es muy atractiva. Se trata de un proyecto de mínimo 3 años, hasta después de su primer año de Senior, en los que vamos a trabajar para que estos jugadores, más todos aquellos que quieran incorporarse, se consoliden como JUGADORES de baloncesto y formen un equipo altamente competitivo. Hasta el punto de poder aspirar a cotas mayores en el futuro.

Nuestras expectativas van acorde con la planificación de 3 años que hemos hecho  conjuntamente con Berto, el Director Técnico. En primer lugar, CRECER, como jugadores y como EQUIPO, sin obsesionarnos con los resultados o la categoría en la que juguemos y en segundo lugar, establecer las bases de lo que deberá ser el equipo el año que viene, en la que sí seremos más exigentes, tanto a nivel de juego como de resultados. Bueno, espero que nos veamos pronto en las canchas y desde aquí mando un saludo a todos los seguidores de LA CANASTA ASTURIANA.

LET’S GO TO RUMBLE !!!!

Muchas gracias igualmente a ti Manel por esta entrevista. Esperamos que cumplas tus expectativas en el club y felicitaros por el proyecto de crecimiento que tenéis programado en el club para la próxima temporada.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: