MANUELA MARTÍNEZ, LA CAPITANA DE UNA PEQUEÑA FAMILIA

REPASAMOS CON MANUELA MARTÍNEZ, CAPITANA DEL JUNIOR FEMENINO DE CODEMA, LOS ONCE AÑOS DE EXPERIENCIAS DE ESTE EQUIPO QUE SE ACABÓ CONVIRTIENDO EN UNA PEQUEÑA FAMILIA

Fin de temporada y fin de ciclos para muchos de nuestros deportistas. Especialmente para aquellos jugadores en edad junior que acaban su recorrido en categorías de formación. Una edad de muchos planteamientos vitales tanto deportivos como académicos o laborales. Ejemplo de ello es la protagonista de nuestro artículo de hoy, Manuela Martínez (2002), capitana del equipo Junior Femenino del Colegio Corazón de María de Gijón (CODEMA). Manuela acaba de cerrar una etapa de once años jugando al baloncesto con sus compañeras en el cole, capitaneando una generación de las pocas que pueden decir que ha jugado FinalesA4 en todas las categorías de formación. Once años de mucho baloncesto, de muchos éxitos, de muchas amistades y de mucho valor que repasamos con ella. Ahora, el futuro se habrá para ella que emprenderá lejos de Asturias sus estudios universitarios. No obstante, eso sí, con el baloncesto que seguirá muy presente en su vida. Esta es Manuela. 

 

1.- Tus inicios en el baloncesto y el porqué de practicar este deporte…

Empecé a jugar en el colegio en 2º de Primaria. Nos ofertaban un montón de actividades y de deportes y escogí el baloncesto porque mi hermana ya jugaba y en edades tan tempranas los hermanos pequeños solemos copiar un poco a los hermanos mayores. La verdad que fue un acierto.

 

 

2.- El balance deportivo de este equipo no puede ser más que positivo…

Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido durante estos años. Creo que tiene mucho mérito que un equipo de colegio haya llegado tan arriba sin separarse en ningún momento. Al final, lo habitual es que los colegios vayan perdiendo a sus jugadores a medida que crecen por los fichajes de los clubs. Sin embargo, me parece increíble como hemos conseguido evolucionar estando siempre a la altura, aunque no sea esta una de las características de nuestro equipo.

 

 

3.- Tu mejor o mejores recuerdos de estos años…

Se me hace imposible elegir un solo momento. Al final son once años aproximadamente en el equipo. Aún así, creo que los viajes y torneos han sido fundamentales en nuestra relación, desde el Torneo de Minibasket en Navia hasta Serbia o Villagarcía. Son experiencias que nunca vamos a olvidar. Sin embargo, también debo destacar todas las lesiones que hemos superado juntas. Volver a ver jugar a Itziar, a Julia, o a Claudia han sido momentos que tampoco vamos a olvidar.

 

 

4.- Once años jugando juntas, los vínculos que se generan tienen que ser muy grandes…

Tras once años jugando juntas creo que podemos decir que somos una pequeña familia. Han sido muchas experiencias juntas como decía, pero a todos los momentos relacionados con el baloncesto hay que sumar el colegio. Al fin y al cabo, estar todas en el mismo colegio (menos Nora) ayuda mucho a fortalecer esa relación, pues estás todo el día con tus compañeras, viajes de estudios, intercambios, clases, campamentos, etc.

 

 

5.- Y, además, compitiendo desde el colegio frente a los mejores clubs de Asturias. Mucho mérito...

Como he mencionado anteriormente, considero que tiene bastante mérito. Creo que las claves en que nos hayamos mantenido unidas han sido el colegio y nuestro entorno, que siempre nos han transmitido el sentimiento de equipo y de unión. Sin embargo, también es cierto que para llegar a alcanzar nuestro nivel de juego nuestros entrenadores han tenido un papel fundamental. Desde el principio hemos tenido la suerte de contar con entrenadores que siempre han sido capaces de explotar nuestro mejor potencial.

 

 

6.- En ese papel tan importante de los entrenadores que nos señalas tal vez haya que hacer una mención especial a Pedro Labra, vuestro entrenador los últimos cinco años… 

Hablo en nombre de todo el equipo al decir que Pedro ha sido fundamental. Gracias a Pedro hemos conseguido ser un equipo con todas las letras y sacar lo mejor de nosotras mismas. Han sido cinco años en los que siempre ha estado, tanto en los buenos como en los  malos momentos. Hemos aprendido mucho de él y no solo a nivel de baloncesto, sino mucho más allá. Siempre estaremos agradecidas con él.

 

 

7.- Para el próximo curso te veremos fuera de Asturias a raíz del inicio de tus estudios universitarios. Destino y baloncesto…

Para el próximo año tengo pensado estudiar medicina fuera de Asturias; sin embargo, el lugar está todavía un poco en el aire. De todas formas, tengo muy claro que voy a seguir jugando, me resultaría imposible ahora mismo dejar el baloncesto.

 

 

8.- El mensaje final de despedida de Manuela para sus compañeras por todos estos años…

«Sólo puedo daros las gracias por todo lo que hemos vivido juntas. Estoy muy satisfecha de todo lo que hemos conseguido y sois una parte fundamental para mí. Aunque esta temporada hayamos acabado de esta forma tan fea, con la lesión de Claudia y sin poder acabar la competición, estoy convencida de que cosas mejores nos esperarán el año que viene y de qué, aunque no volvamos a ser el equipo que hemos sido estos años, siempre vamos a seguir siendo una pequeña familia».

 

Muchas gracias Manuela. Nos alegra conocer los grandes recuerdos que te llevas de tu equipo y aprovechamos para desearte el mayor éxito en tus estudios de medicina y en tu nueva etapa en el baloncesto, sea donde sea.

Muchas gracias por haber contado conmigo para esta entrevista, por haberos preocupado del colegio y haber estado siempre pendientes de nosotras

 

 

Muchas gracias Manuela. Nos alegra conocer los grandes recuerdos que te llevas de tu equipo y aprovechamos para desearte el mayor éxito en tus estudios de medicina y en tu nueva etapa en el baloncesto, sea donde sea.

Muchas gracias por haber contado conmigo para esta entrevista, por haberos preocupado del colegio y haber estado siempre pendientes de nosotras.

 

A %d blogueros les gusta esto: