DOROTEAS, CONTIGO EMPEZÓ TODO

MÁS DE 60 AÑOS DE BALONCESTO EN EL COLEGIO DOROTEAS DE AVILÉS CONTADOS CON EL MAYOR MIMO, RIGOR Y DETALLE

INTRODUCCIÓN

Día para hablar de baloncesto. Para recordar uno de los baloncesto más puros y gratificantes, el baloncesto colegial. Y si hablamos de baloncesto colegial en Asturias es un sacrilegio hacerlo sin mencionar a uno de los colegios pioneros en nuestro territorio, el Colegio Paula Frassinetti de Avilés al que nos referiremos en toda la extensión de este artículo con su denominación más arraigada y representativa de “Las Doroteas”, como se conoce a una de las cunas de baloncesto asturiano. Un colegio en el que las canastas y balones van en su corazón y son un pulmón de su historia. Una historia de más de 60 años.

ORÍGENES (1958-1969)

Nos remontamos al año 1957 como fecha en que la ciudad de Avilés abrió sus puertas a las hermanas Doroteas. Don Porfirio, párroco de Pillarno, fue quien les propuso su traslado a la Villa del Adelantado, suscitando su interés en y materializándose tras las conversaciones y aceptación del Padre Villamíl, sacerdote jesuita, naciendo en enero de 1958 la nueva comunidad de Avilés (desde su llegada en 1958 a 1962 instaladas en la Casona de los Colunga en la Avenida de Portugal hasta la inauguración de las actuales instalaciones en ese último año).

El Padre Villamil, en la apertura del colegio, dice a las hermanas. “No se preocupen, de momento, por el número de niñas. En cuanto las conozcan, acudirán de todas partes, porque el espíritu y formación que dan como educadoras no es fácil encontrarlo en otro sitio”. Y no se confundió ni en una coma en la frase que pronunció este sacerdote. En cuanto las conocieron acudieron y acudieron y volvieron a acudir para convertirse el colegio en un auténtico referente educativo a todos los niveles.

Formaron esta primera comunidad: Elena Aparicio (Madre superiora), Josefina Castro, Inés Pérez, Benigna Núñez, Ángeles Reymúndez, Emilia García, Amparo Vilas, América Garrido y Generosa Paz.

HERMANAS DOROTEAS Y ALUMNAS

LA MADRE CASTRO (1958-2007 EN EL COLEGIO)

Entre las nueve religiosas que pusieron rumbo a Avilés se encontraba una de las personas cuyo nombre debe grabarse a fuego en cualquier libro de baloncesto o deporte asturiano, el de la Madre Josefina Castro, persona a la que la vocación deportiva le llegó antes de la religiosa, asimilando nociones y conocimientos de la práctica deportiva que no dudó en transmitir. Nació en San Finx (La Coruña), localidad en la que residían personas llegadas de toda Europa con el deporte como hábito y con las que socializó durante varios años. Luego, en el colegio ponía en práctica lo que había aprendido y ponía a todas las compañeras a jugar. ¿Y por qué no a baloncesto? Un deporte de equipo muy educativo, muy bueno física e intelectualmente y de pensar mucho. 

Sin embargo, la llegada al centro de enseñanza sito en su ubicación actual (en 1962) no llevó aparejada la inmediata puesta en marcha de instalaciones deportivas dentro del mismo. Ante tal situación pronto la Madre Castro tomó la determinación de desplazarse a la pista de El Bosco en Llaranes, lugar en el que contó con la ayuda de otro nombre propio del baloncesto avilesino, Juan Alustiza, y comenzó a tomar forma el primer equipo de baloncesto femenino de Avilés.

En el Colegio, mientas tanto, con ayuda de las alumnas mayores abrió zanjas en los campos de tierra para marcar las líneas del terreno de juego y las rellenó con arena. La semilla del baloncesto estaba plantada y no iba a hacer más que multiplicarse.

A Josefina Castro se la puede calificar como una mujer adelantada para su tiempo y de gran convicción y ambición.  No dudó en pedir a la Federación de Baloncesto que pusiera en marcha un curso para formar entrenadores titulados y en 1982 pudo realizarlo. Aunque para entonces ya habría sumado innumerables éxitos y ya se habría ganado el respeto del mundo deportivo hasta entonces dominado prácticamente por los hombres.

Más de 48 años permaneció la Madre Castro en el colegio hasta que en el año 2007 emprendería su retiro hacia la localidad de Tuy. Durante esas casi cinco décadas fue máxima responsable del deporte en el Colegio y llevó una vida frenética alrededor de él, sobre todo de su pasión, el baloncesto, de sus niñas, de sus equipos, de los que llegó a dirigir tres en un año. La madre Castro es el alma mater  de que el Colegio tenga una de las mejores canteras de baloncesto femenino de Asturias, y ha inculcado durante toda su vida la práctica deportiva a los alumnos. A día de hoy aun es recordada con mucho cariño y nostalgia por sus compañeros del centro y por un abundante número de generaciones que pasaron por sus manos. Como reconocimiento a su labor, entre otras distinciones, el Colegio puso en marcha con su retirada la celebración del Torneo de Baloncesto Madre Castro.

HOMENAJE A LA MADRE CASTRO DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL TORNEO QUE LLEVA SU NOMBRE

INICIO DE LAS COMPETICIONES (1969-1973)

En los registros históricos manejados ya datan participaciones de equipos del Colegio Doroteas de Avilés a finales de la década de los 60. En esa etapa la competición se organizaba atendiendo al nivel técnico de los equipos y poco antes de producirse la inscripción del equipo avilesino se había instaurado un sistema de competición de 1ª y 2ª división y dos categorías de edad: Juventudes “A” (12-14 años) y Juventudes “B” (15-17 años). Las Doroteas tuvieron su debut en 1969 en la 2ª categoría de Juventudes “A” (futura categoría Infantil) en la que se enfrentaron al Colegio Pilar de Pola de Lena, a la Escuela de Graduadas de Mieres y al Instituto de Avilés.

Ya en 1970 constan apariciones de Las Doroteas en la 1ª categoría de Juveniles (antigua Juventudes «B») en los Campeonatos Nacionales, en la que compartiría temporada con los Colegios Santa Teresa de Oviedo, La Asunción (Gijón), Dominicas (La Felguera), Instituto (Pola de Siero), Dominicas (Mieres) y Janer (Pola de Lena).

En 1972 otro hecho significativo es la inscripción de equipos “A” y “B” de Las Doroteas en la misma categoría, lo que pone de manifiesto la rápida aceptación por las alumnas de la posibilidad de practicar un deporte colectivo como el baloncesto y el éxito de la Madre Castro en su labor de captación hacia este deporte.

En 1973 se produjo una reestructuración de los Campeonatos Nacionales: extendiéndose éstos fuera del ámbito escolar, al permitir la inscripción en los mismos de clubes o asociaciones deportivas mediante la convocatoria de los C.A.N.F y los C.E.N.F. La celebración era conjunta, pero los equipos inscritos en los C.E.N.F., pertenecientes todos ellos al ámbito escolar, podían participar también en los Juegos Escolares Nacionales (J.E.N.F.), que desde el año 1971 permitieron la participación femenina.

Este nueva etapa y marco organizativo del baloncesto se inició de forma pintiparada por el Colegio de Las Doroteas de Avilés cuyas deportistas, con el sello baloncestista de la Madre Castro tatuado en su juego, se alzaron ya en ese año 1973 con el Campeonato de 1ª categoría de categoría infantil rompiendo la inmaculada racha que en los últimos años ostentaba el equipo de Lena. Para la consecución de este título el equipo avilesino tuvo que superar en la Fase Provincial al citado equipo de Lena, al Colegio La Asunción de Gijón y al Colegio Santa Teresa de Oviedo, precisamente este último rival que se volvería a encontrar en la final y al que de nuevo superaría. Comenzaba la dinastía.

CLASIFICACIÓN TEMPORADA INFANTIL 1973

UN CICLÓN POR ASTURIAS (1973-1999)

Este Campeonato de 1973 en la máxima categoría provincial pudo quedar en mera anécdota o ser el germen de un glorioso palmarés del colegio avilesino. La Madre Castro tenía ante ella la decisión y se empeñó en que fuese lo segundo. Resulta complicado cuantificar en títulos todos los éxitos cosechados desde ese año 1973 hasta el final de siglo XX que es el marco en el que cerraremos esta etapa antes de pasar al baloncesto en el Colegio en el siglo XXI, pero repasando archivos históricos y estadísticas el número de Campeonatos Provinciales y Autonómicos conseguidos por el colegio ronda el medio centenar.

Pero el trabajo en la formación deportiva de los alumnos no ha de cuantificarse únicamente en el número de títulos o ligas cosechados, ya que se caería en un error simplista. Una buena vara de medir ha de situarse en la progresión que las deportistas a nivel individual y el equipo en su conjunto desarrolló con el transcurso de las temporadas y de horas sobre la cancha, siendo especialmente gratificante el crecimiento deportivo de la jugadora por encima de la línea inicialmente marcada. Y en esa línea el mérito del colegio, al igual que los títulos, también tendió a infinito. Sería injusto hacer una clasificación cerrada de jugadoras que merecen reconocimiento individual por su trayectoria en el colegio, pero a título ilustrativo y dejando esta lista abierta para que pueda incorporarse a muchas otras que alcanzaron un altísimo nivel vamos a citar a deportistas de la talla de Lucía Lantarón (1968) que a finales de la década de los 70 se iniciaría en este deporte y marcaría diferencias ya desde entonces y hasta entrada la década de los 80. Las siguientes jugadoras en las que nos detenemos van prácticamente de la mano, tanto por haber iniciado su trayectoria en el colegio como por haber llegado a lo más alto del baloncesto femenino también de la mano. Nos referimos a Mavi Moreno (1973) y a Mayte Villastrigo (1977) que de botar el balón por las pistas del cole terminaron formando parte de la plantilla del mítico AUCALSA que a finales de siglo se codeaba entre los mejores equipos del país. Destacar que junto a Mayte, también formarían parte de distintos equipos del Colegio sus dos hermanas Mercedes y Ángela Villastrigo.

Ya en lo referente a deportistas nacidas en la década de los 80 también se encuentra a deportistas de peso tanto por su trayectoria y arraigo en el colegio como por la continuidad en el baloncesto que tuvieron posteriormente. Imposible no citar en este elenco de jugadoras nombres como los Denia Vilches (1983), Lucía Villaboa (1986) o Natalia González (1986).

CADETE FEMENINO CAMPEÓN DE ASTURIAS 1984 Y 5º DE ESPAÑA

 

1994 AÑO INOLVIDABLE

 

1996 OTRO AÑO DE ÉXITOS

 

DOROTEAS LAS MEJORES DE ESPAÑA

Pero llegó el momento en el que hasta Asturias se había quedado pequeña para estos equipos de baloncesto y en el que varias generaciones doroteas decidieron no conocer los límites de su territorio y extendieron su impronta más allá de nuestras fronteras para inscribir su nombre al más alto nivel nacional. O dicho más claramente, inscribirlo como las mejores.

Dos hitos se guardan en el baúl de los recuerdos más especial del Colegio, los Campeonatos de España Escolares de categoría Infantil de los años de 1995 y 2000 en los cuales se alcanzó el Olimpo del baloncesto nacional y que pasamos a detallar a continuación.

CAMPEONAS DE ESPAÑA INFANTIL AÑO 1995

La historia del Campeonato de España logrado por este equipo es curiosa. La afición del baloncesto actual recuerda ese título como el conseguido por “el equipo de Emilio”, que es verdad, pero como anécdota cabe remarcar que en realidad la temporada comenzó con otro entrenador al frente del conjunto, Ibáñez, que tuvo que dejar el colegio al poco de empezar la campaña. Y así llegó Emilio García, para escribir la historia.

Tras vencer de forma clara la competición asturiana se hicieron con el pasaporte hacia un sueño que era la disputa del Campeonato de España Escolar en Alicante. Destacar la forma física con la que llegaron las jugadoras al Campeonato. Emilio “no tuvo piedad con nosotras”, recordaba entre sonrisas alguna jugadora a la que su técnico preparó a tope para ser parte del mejor equipo de España. Una vez allí, todo salió como jamás se imaginó y como jamás Asturias vivió. Asturias superó con claridad en las primeras jornadas del Campeonato a los equipos de Aragón, Melilla, Madrid y País Vasco, siempre por rentas de 17 o más puntos. La final contra Andalucía (54-15), la historia estaba escrita.

La plantilla que pasará a la historia estaba formada por Lucía Fernández (4), Cristina Torres (5), Andrea López (6), Ángela Villastrigo (7), Silvia Goitia (8), Mª José Farrona (9), Lorena Sánchez (10), Marta Uruñuela (11), Marta de la Peña (12), Laura Arias (13), Paloma Méndez (14) y Miriam Álvarez (15). Entrenadores: Emilio García y Juan Lobo.

INFANTIL FEMENINO CAMPEÓN DE ESPAÑA ESCOLAR 1995

 

INFANTIL FEMENINO CAMPEÓN DE ESPAÑA ESCOLAR 1995

CAMPEONAS DE ESPAÑA INFANTIL AÑO 2000

Nueva participación en Campeonato de España con Juan José Nonnast como técnico y comienzo fulgurante con triunfos contundentes en la Fase de Grupos. Sufrida algo más la semifinal ante San Agustín de Madrid (63-57) y ya partido de alta exigencia cardiaca el disputado para dirimir el título ante el Loyola de San Sebastián. A menos de 4 minutos para concluir la final las avilesinas estaban por detrás en el marcador. En ese momento el equipo volvió a hacer gala de esa fuerza mental que le caracterizó durante todo el Campeonato y con buena cabeza, fluidez y seguridad en el juego y mejora del tiro exterior y defensa infligieron un parcial demoledor de 14-0 en esos últimos instantes para hacer de nuevo al colegio Campeón de España.

La plantilla estaba formada por: Laura González (5), Cristina Fernández (6), Marta Torres (7), Tatiana Suárez (8), Andrea Becerra (9), Lucía Vilaboa (10), Isabel Cuervo-Arango (11), Natalia González (12), Marina Azcarate (13), Rosalía Varela (14) y Nuria Pérez (15). Entrenadores: Juan José Nonnast y José Castaño.

En Almería se recordó a Mari Pili y Yoli que habían ayudado a Juan José Nonnast durante toda la temporada y que por motivos académicos no pudieron acompañar a la expedición a tierras almerienses, siendo sustituidas por otro de los grandes nombres de los banquillos doroteos: José Castaño.

INFANTIL FEMENINO CAMPEÓN DE ESPAÑA ESCOLAR 2000

 

INFANTIL FEMENINO CAMPEÓN ESPAÑA ESCOLAR 2000

 CAMPEONATOS EMDE

Esbozados los dos grandes títulos nacionales anteriormente toca completar la pléyade de resultados destacados del colegio en competiciones de carácter nacional en un espectro deportivo distinto como era el de la participación del colegio en los Campeonatos EMDE. Los EMDE (Emilio Millán Deporte Escolar) son campeonatos de colegios dependientes de Educacion y Gestión y de FERE, de fuerte arraigo en muchas Comunidades. Su celebración tenía lugar en Torremolinos y los trofeos de vencedor se vinieron para Avilés en la temporada 2003/2004 por el equipo infantil y en la temporada 2004/2005 por el equipo cadete, con los técnicos Juan Lobo y Benigno Sienra a los mandos respectivamente. Jugadoras como Irene Solís (1989), Paloma Álvarez (1989) o Laura Vilches (1990) brillaban por aquel entonces.

MENCIÓN EN REVISTA A CAMPEONATOS EMDE

 

UNA PASIÓN Y UNIÓN QUE PERVIVE MÁS ALLÁ DE LO ACADÉMICO

Esta primera etapa anteriormente descrita los equipos de baloncesto del colegio se ceñían, valga la redundancia, al colegio. Las deportistas doroteas, una vez finalizada su etapa de estudios de EGB o BUP, no tenían un equipo propio en el colegio en el que continuar su actividad en el deporte de la canasta. Es decir, no había un equipo que pudiese abarcar “ex alumnas” y muchas terminaban dejándolo por falta de alternativas. Conscientes y preocupados por esa situación el equipo directivo del colegio no dudó en aunar esfuerzos para implantar instrumentos que permitiesen garantizar la continuidad deportiva de las alumnas del centro una vez finalizada su etapa escolar. Una doble metodología se siguió, cambiante en función de las temporadas y las circunstancias. Por un lado, la gestión de equipos federados con influencia y participación del centro como se hizo con el mítico Blonda (1996-2007), en cuyas decisiones directivas tenía peso personal del colegio. Por otro lado, la gestión externa de los equipos por clubes que estarían radicados en el colegio y disputarían sus partidos en sus pistas. Este es el caso de dos clubes, CB Expobasket (2007-2012) y CDF Avilés Basket (2014-2018) que desarrollaron su actividad en Las Doroteas y en los que las antiguas alumnas o aun alumnas (para la categoría junior) tenían prioridad para ser integrantes de la plantilla respecto a deportistas de fuera del centro.

PLANTILLAS JUNIOR Y SENIOR 08/09 EXPOBASKET QUE JUGABAN SUS PARTIDOS EN EL COLEGIO

NO OLVIDEMOS EL MASCULINO (1979-2020)

El repaso histórico del baloncesto del centro educativo no puede ser abordado únicamente haciendo fiel reflejo de las fantásticas evoluciones de sus equipos femeninos.  Y si bien es cierto que en una primera etapa era ineludible que ocurriese así  por el carácter estrictamente femenino del centro, no es menos cierto que desde su reconversión en colegio mixto en 1979 los equipos doroteos han ido proliferado igualmente a buen ritmo para dar cabida a multitud de generaciones masculinas que paulatinamente han ido adquiriendo una notoriedad e importancia nada desdeñables a base de formación de jugadores y resultados que también en numerosas ocasiones ha deparado su proclamación como Campeones de Asturias. Incluso, más allá de nuestra Comunidad Autónoma se encuentran actuaciones para el recuerdo de los equipos masculinos. Entre ellas, especialmente destacada es la consecución de la medalla de bronce en los Campeonatos de España Escolares en categoría Infantil Masculino en la temporada 1992/1993 con el archimencionado Emilio García como entrenador, medalla que al igual que sus homólogas de 1995,  también se colgaron en la ciudad de Alicante.

INFANTIL MASCULINO 3º CLASIFICADO CAMPEONATO DE ESPAÑA ESCOLAR 1993

 

NUEVAS GENERACIONES SIN MIEDO A SOÑAR (2000-2020)

Este apartado completará el anteriormente desarrollado de los inicios del baloncesto y lo hará mediante el estudio de este deporte con la entrada en el nuevo siglo hace ahora 20 años. En ese momento, serían las generaciones nacidas en 1990 y posteriores quienes portarían el testigo del baloncesto colegial a nivel regional y nacional. Como en los anteriores periodos los títulos no se echan en falta, como tampoco lo hace la formación de grandes jugadoras que, de nuevo en lista abierta, detallamos.

Sara Iglesias (1991), jugadora aun en activo, que desde sus inicios a finales de los 90, hasta la actualidad suma cerca de 20 temporadas anotando en las canastas del cole, tanto en los equipos propios del colegio como en aquellos clubes que permitieron prolongar la actividad baloncestista de las ex alumnas sin tener que buscar un destino distinto al colegio, portando la capitanía de sus equipos en muchos de estos años.

Igualmente exitoso fue el camino recorrido por Patricia Majarón (1995) que desde sus inicios, con su imponente altura y buenos fundamentos, sus botes fueron tan sonados que recibió la histórica llamada de la Selección Española U12 en la Convocatoria de Detección de Talentos FEB en el verano de 2007, a la que llegó con el título de Campeona de Asturias alevín bajo el brazo.

En pleno apogeo, la jugadora Sara Fraile (2001), campeona dorotea en benjamín y alevín, milita ya a su corta edad en categorías tan exigentes como Liga Femenina 2. Un futuro que se veía venir ya cuando con 4 años cogió su primer balón y Juan Lobo le dio su primera camiseta de baloncesto.

El último eslabón de esta cadena que no tiene fin vamos a situarlo en el jugador alevín Javier Gómez (2008) que en este 2020 tan atípico que vivimos estaba seleccionado para el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

CADETE FEMENINO CAMPEÓN DE ASTURIAS 2006

 

ALEVÍN FEMENINO CAMPEÓN DE ASTURIAS 2007

 

BENJAMÍN FEMENINO CAMPEÓN DE ASTURIAS 2011

 

¿EL POR QUÉ?

Analizados los prácticamente sesenta años de baloncesto en Colegio de Las Doroteas podríamos preguntarnos “¿por qué?” Porqué este Colegio y no otros… porque una década si y una década también los títulos se repetían y multiplicaban con el mismo signo… Los argumentos quedan sobradamente demostrados en todo lo escriro y se puede sintetizar en alguna de las siguientes premisas: 

  • El amplio número de alumnas inscritas desde el origen de colegio estrictamente femenino y su expansión posterior a la sección masculina. No es raro encontrar años en que saliesen tres o hasta cuatro equipos del colegio por categoría.
  • La ingente labor desempeñada por la Madre Castro desde los primeros años de vida en el colegio reclutando para la causa e inyectando el gusanillo del baloncesto al mayor número de niñas posibles del cole.
  • El espíritu de equipo, el dar valor al grupo. Como colegio y al compartir clases los equipos siempre han estado formados por grupos de amigas que jugaban a lo que más les gustaba. Siempre hubo jugadoras importantes, pero todo el grupo se sentía importante y sabían que todas eran necesarias.
  • En el apartado técnico el colegio contó con grandes entrenadores: Madre Castro, Juan José Nonnast, Pablo Esteban, Emilio García, Raúl Alarcón, Juan Lobo, Llames, Benigno Sienra… (disculpas a los que me estoy dejando) habiendo sido la mayoría de ellos condecorados durante su etapa en el colegio como mejores entrenadores de Asturias. Un exquisito trato con los deportistas, manejo de la táctica, de la técnica individual, del físico y gestión de las emociones abanderan el baloncesto de estos magníficos entrenadores.
  • «Los grandes no nos conformamos con poco». Frase que reza en la imagen que figura justo debajo de este párrafo y que traslada a la perfección la voluntad y la convicción de aprender, trabajar y crecer. Una filosofía que parece no les ha ido nada mal a Las Doroteas.

 

 

Momento ya para despedirse después de este minucioso camino recorrido por la sección de baloncesto del Colegio Paula Frassinetti (Las Doroteas) de Avilés que ha comprendido la evolución del deporte de la canasta en toda su extensión desde aquella llegada de la Madre Castro y sus otras hermanas a la villa de Avilés en 1958 a este año 2020 que estamos viviendo. Este artículo jamás habría visto la luz sin todas las personas que amablemente han atendido mis preguntas para poder elaborarlo. Este artículo es vuestro. Asimismo, también agradecer la encomiable información recibida de fuentes documentales, en especial el libro «Participación deportiva de las mujeres asturianasel (1939-1975), de Concepción Carbajosa, así como de la hemeroteca de El Comercio y La Nueva España.

Ya por último, nuestra aportación final. Una recopilación de imágenes de diferentes equipos y deportistas del colegio que hemos podido contemplar en el proceso de elaboración de este artículo. Más de 50 FOTOGRAFÍAS que esperemos os gusten. Doroteas, contigo empezó todo.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: