CLUBES HECHOS CON UN NOMBRE ESPECIAL

EXPLICAMOS LA RAZÓN DE SER DEL NOMBRE DE DIEZ DE LOS CLUBES ASTURIANOS CON DENOMINACIONES MÁS ORIGINALES

En Asturias podemos presumir de contar con muchos clubes y equipos a lo largo de nuestra geografía y categorías. Esto hace que sean muchas las denominaciones de clubes que encontramos en las distintas ligas. Algunos clubes se identifican con el nombre de su localidad, otros de su barrio y otros cuentan con nombres más especiales, bien que reflejan su filosofía, su fundación, alguna mención histórica o alguna curiosidad. Aprovechamos el artículo de hoy para ahondar sobre el porqué de diez denominaciones de clubes asturianos que tal vez no te hayas parado nunca a pensar sobre ellas.

ARBEYAL: Club que recibe su nombre de una zona de su localidad que se corresponde con su ubicación occidental, que se corresponde, por ejemplo, con la denominación de la playa del Arbeyal, que es la playa más occidental de las de Gijón, la tercera más importante, y lindante con los populares barrios de La Calzada y del Natahoyo.

ART-CHIVO: Los fundadores del club son un grupo de amigos del colegio Los Dominicos, donde todo comenzó que se reunían en un bar de la zona de La Florida, de nombre Art-Chivo, regentado en aquella época por Roberto Manso, uno de los fundadores, y cuya denominación daría nombre al club.

BASKET MALIAYU: Nombre que acoge la antigua denominación histórica del concejo cuyos terrenos abarcaban la actual Villaviciosa y territorios colindantes. Un topónimo muy representativo que con el transcurso de los siglos la gente del lugar ha tratado de proteger.

CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO Y CONOCIMIENTO: Nombre vinculado a un aspecto identificativo de este proyecto que es su promoción del Conocimiento y el propósito de convertir las actividades del club en un acontecimiento cultural y lúdico que sobrepase las fronteras estrictamente deportivas, así como hacer partícipes a las empresas y ciudadanía del mismo formando un círculo perfecto.

FODEBA: Nombre constituido por un acrónimo el cual se divide en tres palabras. «FO» = Fomento ‘DE»= Desarrollo «BA» = Baloncesto. Fomento del Deporte Base, principal filosofía del club.

INNOBASKET: Su nombre, nace de la intención de unir dos conceptos en un solo proyecto. Por una parte «Innovar» dentro de lo que prácticamente ya está todo hecho y escrito, pero con algunas propuestas poco vistas o realizadas dentro de nuestra comunidad. Y por otra «Basket» palabra ya totalmente aceptada dentro del vocabulario cotidiana.

MARCHICA: El nombre del club se corresponde con el nombre que recibe una zona del puerto de Luarca, muy típica y muy representativa de la localidad.

MIRMIDONES: Los mirmidones eran un antiguo pueblo de la mitología griega. Se dieron ese nombre (proviene del griego hormiga) porque para poder labrar los campos tenían que retirar muchos pedruscos formando largas, muy largas cadenas humanas, como hacen las hormigas, ya que sus tierras eran áridas y pedregosas. Se sostiene también que son descendientes del rey Mirmidón, que se transformó en hormiga para conquistar a la princesa Eurimedusa.

NOEGA: Poblado y asentamiento establecido en un estratégico promontorio, cuyos terrenos actualmente se corresponderían con los del Cabo Torres en Gijón, fundado por Tubal, nieto de Noé que homenajearía a su abuelo con este nombre. Sus profundos conocimientos sobre la metalurgia hicieron del poblado de Noega uno de los asentamientos más prósperos de toda la costa del Cantábrico.

SIETE PULMONES: Denominación que homenajea al jugador de fútbol, Manolo Mesa, que llegó a Gijón en 1976. Mesa fue un jugador que dio un rendimiento espectacular, con un derroche físico que provocó que fuera apodado ‘Siete pulmones’, por el desgaste que hacía en cada partido, además de poseer unas notables cualidades técnicas.

 

A %d blogueros les gusta esto: