FOTO OVIEDO CLUB BALONCESTO

EL #KDTINF2020 A ANÁLISIS POR ALFREDO RIERA

ALFREDO RIERA, RESPONSABLE DEL ÁREA DE SELECCIONES FBPA, VALORA LA EXITOSA ACTUACIÓN DE LAS SELECCIONES ASTURIANAS EN EL #KDTINF2020

Finalizado el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas #KDTINF2020 con el éxito ya narrado del baloncesto asturiano es momento de hacer el balance y análisis detallado del mismo. Para ello, la voz autorizada del Responsable del Área de Selecciones de la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias, Alfredo Riera, quien valora con nosotros la participación de nuestras Selecciones en Huelva.

1.- Buenos días Alfredo. Cerrado un nuevo Campeonato de España de Selecciones, más allá de los resultados, el balance que desde el Área de Selecciones de la Federación de Baloncesto del Principado ha de ser de más que positivo…

Sí, el balance del Campeonato no puede ser de otro modo que muy positivo. Creo que hemos cubierto con creces las expectativas con las que las 4 selecciones viajaron a Huelva tanto a nivel de resultados como de sensaciones de juego.

2.- Un Campeonato para quitarse complejos en los que se compite de tú a tú contra cualquier Comunidad. De hecho, en el histórico 5º puesto de la Selección Infantil Femenino solo se pierde ante Cataluña y Madrid, Campeón y Subcampeón, combinados a los que se puso en apuros…

Cierto, como dije antes no solo los resultados nos han dejado satisfechos, sino la buena sensación que han dejado nuestros equipos. Lo de la selección Infantil Femenino es espectacular y creo que con un poco más de suerte o en un grupo en el que no estuviesen Madrid y Cataluña juntas podríamos haber soñado con algo más, pero también el hecho de competir con ellas de tú a tú y recibir muchas felicitaciones por nuestro juego ha sido una satisfacción enorme.

3.- Pérdida de complejos, pero también de progresión… La Generación 2004 de la Selección Cadete Masculino pasa de no ascender en Mini y de descender en categoría especial en Infantil a proclamarse Campeona de categoría preferente…

Éramos conscientes que esta generación había progresado mucho en estos años y éramos muy ambiciosos con esta generación, de hecho al principio de la concentración hablamos con ellos y les dijimos que podían hacer algo muy chulo si trabajaban y se lo creían. El equipo ha ido creciendo día a día y en el campeonato han ido también a más, jugando dos últimos partidos contra Baleares y Aragón a un gran nivel. Me alegro mucho por los chicos y en especial por el cuerpo técnico que han tenido que esperar unos cuantos años para ver recompensado con resultados el trabajo que llevan haciendo ya mucho tiempo.

4.- Nivel alcanzado por nuestras Selecciones que encuentra una de sus grandes justificaciones en la apuesta que desde la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias se hace por la base. Creación de la Liga Baby Basket (cuya primera generación se corresponde con la de la Selección Infantil Femenino 5º de España), de las Copas Benjamín, Copas Alevín…

Lo tengo muy claro. En primer lugar la creación de las Ligas Baby nos ha dado un impulso brutal en la formación de nuestros niños/as y ha sido el primer gran paso que hemos dado desde la FBPA. La creación de las Copas Alevines ha sido otro acierto y otro éxito enorme ya que sin desmerecer para nada la competición escolar, creo que el jugar partidos competidos de nivel desde principio de temporada es clave en la formación. Teníamos claro que había un déficit de competición en nuestros jugadores/as y se han puesto los medios en la competición interna para dentro de nuestras posibilidades mejorarlas.

5.- Vistos los éxitos de este campeonato, ¿cuánto influye el baloncesto formativo, el trabajo y competiciones de una Comunidad, y cuanto el número de licencias, población, recursos….?

Esto es un trabajo de engranaje de muchas piezas y todas son muy importantes. El trabajo de los clubes y colegios, la creación de las Ligas Babys y las copas, el mayor número de partidos que nuestras selecciones tienen en la preparación del campeonato, la concentración de Iscar y por supuesto el trabajo de todos nuestros entrenadores en el día a día. Somos una comunidad pequeña y como tal tenemos muchas limitaciones, pero también alguna ventaja que es la facilidad por cercanía de poder realizar más entrenamientos que nadie y darle a nuestras selecciones una continuidad en el trabajo desde el mes de Abril, Mayo hasta los campeonatos y teniendo claras nuestras fortalezas no nos queda otra que explotarlas al máximo para poder competir con Comunidades más grandes que las nuestras que son la mayoría.

Muchas gracias por la entrevista Alfredo y nuestra más sincera enhorabuena por el trabajo realizado desde el Área de Selecciones del Principado de Asturias que se traduce en los éxitos actuales de la cantera asturiana.

Muchas gracias a vosotros.

 

A %d blogueros les gusta esto: