LA LEGIÓN ASTURIANA QUE VA AL ASALTO DEL #KDTINF2020

LAS SELECCIONES ASTURIANAS PARTICIPANTES EN EL #KDTINF2020 AL DETALLE. PLANTILLAS, FOTOGALERÍA, RIVALES, CALENDARIO, EXPECTIVAS… TODO EN NUESTRA GUÍA

Ya está aquí una de las citas marcadas en rojo del calendario en el baloncesto nacional y regional. El año 2020 empieza fuerte con el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete #KDTINF2020 que arranca en Huelva el viernes 3 de enero y se prolongará hasta el próximo martes 7 de enero. En él, un año más participarán las respectivas Selecciones Asturianas (Infantil Femenino, Infantil Masculino, Cadete Masculino y Cadete Femenino) que tratarán de corroborar un año más el fantástico trabajo que se está realizando desde la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias en este área con el Responsable de Selecciones, Alfredo Riera, a la cabeza. Él, junto a los seleccionadores, ayudantes, padres, clubes y, por supuesto, jugadores, han tenido un año de mucho trabajo en esta preparación, el cual ya justifica el éxito, independientemente del resultado final, e irán a Huelva a dar lo mejor de sí mismos.

Debe señalarse que el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas estrena en esta edición un nuevo sistema de clasificación y de ascensos y descensos, los cuales se fijarán en función de los resultados conseguidos anteriormente por la selección del siguiente año y no por el resultado que logre en el Campeonato la selección presente. Por ejemplo, en el #KDTINF2021 la Selección Cadete Femenino estará en categoría especial por haber conseguido el ascenso en el #KDTINF2019, independientemente del resultado obtenido por nuestras cadetes en este #KDTINF2020. Y, al contrario, nuestra Selección Cadete Masculino estará en el #KDTINF2021 en categoría preferente por ser la categoría adquirida después del #KDTINF2019, resultando inocuo una hipotética permanencia en especial que se pueda conseguir en el presente Campeonato.

Y para afrontar con las máximas garantías este Campeonato la participación de las Selecciones Asturianas en el #KDTINF2020 viene marcada por el intenso trabajo de preparación desarrollado por nuestros combinados en la última temporada, constituyéndose tal vez en aquella en la que más partidos de preparación se han disputado de camino a este Campeonato, acompañadas de numerosas sesiones de entrenamiento. Estos son los torneos que unas u otras Selecciones disputaron desde el verano con el fin de alcanzar la mejor preparación posible.

  • CONCENTRACIÓN DE PRETEMPORADA ÍSCAR

  • TORNEO DE VALENCIA DE DON JUAN

  • TORNEO DE POLA DE LENA

  • TORNEO DE POLA DE SIERO

  • TORNEO DE ZARAUTZ

  • TORNEO DE LASARTE

  • TORNEO CIUDAD DE SANTANDER

  • TORNEO DE MEDINA DEL CAMPO

  • TORNEO DE PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN

  • MÁS UN BUEN NÚMERO DE PARTIDOS AMISTOSOS ESPORÁDICOS DISPUTADOS CONTRA EQUIPOS DEL PRINCIPADO, OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS U OTRAS SELECCIONES

 

 

INFANTIL FEMENINO

 

CATEGORÍA DE COMPETICIÓN: CATEGORÍA ESPECIAL

CLASIFICACIÓN #KDTINF2019: 1º CLASIFICADO CATEGORÍA PREFERENTE

 

Dulce e histórica actuación la realizada por nuestra Selección Infantil Femenino en el pasado Campeonato de España en el que nuestra Comunidad se alzó con el título de Campeón de la categoría preferente. Después de clasificarse como segundas de grupo el rival en semifinales era la potente Selección de Aragón que había quedado primera de su grupo. Pese a ello, a nuestras chicas no les tembló el pulso y paulatinamente inclinaron el partido a su favor con una soberbia defensa para vencer 54-58 y lograr el ascenso, al cual se le puso la guinda con el título de la categoría tras superar a Cantabria.

Para este Campeonato el resto si cabe es mayor saliendo a competir esta Selección en la categoría especial ante las mejores Selecciones del país. Para tal fin las jugadoras seleccionadas son las siguientes: De parte del Oviedo Club Baloncesto: Iyana Martín, Candela Balán (1ª año), María Movilla, Lucía Martínez, Carmen Martínez y Paula Montalban. Por parte de CDB FODEBA, Julia Díaz y Marina García, por ADBA-Sanfer lo harán Cova Pérez y la joven Marta Rodríguez (2007), por CB Innobasket acudirá Cristina Moralejo, y por CB Navia, Ana Fernández.

Repite a la cabeza de esta Selección uno de los seleccionadores más prolijo de la historia de nuestras Selecciones; el gijonés Carlos Fernández, que querrá poner una nueva muesca más entre sus logros. Le acompaña un año más Paula Guillén y el naviego Suso Espina se une a esta aventura.

Este combinado, que llega pleno de moral tras vencer todos sus partidos de preparación, encontrará en la Fase de Grupos a las Selecciones de Madrid, Cataluña, Baleares y Galicia como opositoras en la lucha por la permanencia.

 

SELECCIÓN INFANTIL FEMENINO (FBPA)
4.- IYANA MARTÍN (TORÍO PHOTO)
5.- MARINA GARCÍA (TORIO PHOTO)
6.- MARTA RODRÍGUEZ (TORIO PHOTO)
7.- MARÍA MOVILLA (OCB)
8.- COVA PÉREZ (FEB)
9.- LUCÍA MARTÍNEZ (TORÍO PHOTO)
10.- JULIA DÍAZ (RRSS)
11.- CRIS MORALEJO (FEB)
12.- ANA FERNÁNDEZ (TORIO PHOTO)
13.- PAULA MONTALBAN (TORIO PHOTO)
14.- CARMEN MARTÍNEZ (TORIO PHOTO)
15.- CANDELA BALÁN (OCB)
CARLOS FERNÁNDEZ, SELECCIONADOR, A QUIEN ACOMPAÑARÁN SUSO Y PAULA GUILLÉN (TORIO PHOTO)

 

INFANTIL MASCULINO

 

CATEGORÍA DE COMPETICIÓN: CATEGORÍA ESPECIAL

CLASIFICACIÓN #KDTINF2019: 4º CLASIFICADO CATEGORÍA PREFERENTE

 

En la edición anterior esta Selección consiguió el acceso a las semifinales de preferente, donde se topó en su camino con la Selección de Aragón, un muro infranqueable en la pelea por el ascenso. Sin embargo, el nuevo sistema de competición y la buena actuación de esta generación en Mini les hace partir en categoría especial con el complicado reto de la permanencia.

Conforman el roster de esta Selección: École Baloncesto se lleva la palma de la representación con hasta cinco integrantes: Darío Álvarez, Alonso Grela, Adrián Niño, Pablo Eguren, Diego García. Oviedo Club Baloncesto aporta cuatro jugadores: Rubén Bartolomé, Ignacio Quirós, Jorge Arias, Nicolás Giresse. Con dos deportistas, ambos de primer año, se sitúa CB Navia con Andy Huelves, Yago Martínez. Y completa el elenco de elegidos Miguel Zorrozúa del Real Grupo de Cultura Covadonga.

Por quinto Campeonato de España consecutivo será el técnico avilesino Diego Menéndez quien se haga con las riendas de esta Selección. Una experiencia notable que le ha llevado a vivir un carrusel de sensaciones (ascensos, títulos de preferentes, descensos) que le harán fuerte ante cualquier situación. En la dirección técnica del conjunto le acompañan dos jóvenes avilesinos: Alejandro Cernuda y Andrés Garrido.

La Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Castilla y León serán los duros rivales que en la Fase de Grupos habrá que intentar dejar atrás en la lucha por la permanencia.

 

SELECCIÓN INFANTIL MASCULINO (FBPA)
4.- DARÍO ÁLVAREZ (FEB)
5.- DIEGO GARCÍA (TORIO PHOTO)
6.- ANDY HUELVES (TORIO PHOTO)
7.- PABLO EGUREN (TORIO PHOTO)
8.- ALONSO GRELA (TORIO PHOTO)
9.- MIGUEL ZORROZUA (TORIO PHOTO)
10.- ADRIÁN NIÑO (TORIO PHOTO)
11.- RUBÉN LÓPEZ (RRSS)
12.- IGNACIO QUIRÓS (TORIO PHOTO)
13.- JORGE ARIAS (TORIO PHOTO)
14.- YAGO MARTÍNEZ (CB NAVIA)
15.- NICOLÁS GIRESSE (TORIO PHOTO)
EL SELECCIONADOR DIEGO MENÉNDEZ A QUIEN ACOMPAÑARÁN CERNUDA Y GARRIDO (TORIO PHOTO)

 

CADETE FEMENINO

 

CATEGORÍA DE COMPETICIÓN: CATEGORÍA PREFERENTE

CLASIFICACIÓN 2019: 8º EN CATEGORÍA ESPECIAL

 

Todavía permanece guardada en nuestra retina la permanencia lograda por nuestra Selección Cadete Femenino en categoría especial en el pasado Campeonato. Una victoria ante Madrid para el recuerdo y su consiguiente salvación en un partido de infarto ante Navarra (57-54) brillaron en nuestra participación.

Sin embargo, el cambio de reglamentación hace que en el #KDTINF2020 compitamos en categoría preferente, en la que intentaremos realizar un buen papel. En cuanto a composición, esta Selección es la más variopinta de todas con hasta 9 clubes representados en la misma. El ADBA es el club más representado en esta Selección con tres jugadoras: Nadia Suárez y sus compañeras de primer año, Marina González y María Rodríguez, seguido del Oviedo Club Baloncesto con la presencia de Ángela Engonga y Sara Lorca. Después, en cuanto al resto de representación de clubes asturianos, Carla García representa a FODEBA, Eva Fernández al Real Grupo de Cultura Covadonga y las jugadoras de primer año Carlota López y Amara Sepúlveda representan al École Baloncesto y CB Navia respectivamente. Completan el plantel nuestras «extranjeras», las tres jugadoras asturianas que esta temporada compiten más allá de nuestras fronteras. Claudia González (Perfumerías Avenida), Inés Noguero (Segle XXI) y Eva Pardo (Ensino Lugo).

Después de cumplir los objetivos en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de 2020, el preparador Emilio Mauro repetirá como Seleccionador Cadete Femenino acompañado de nuevo en el banquillo por su infatigable camarada Edmundo Martín y por la ovetense María Carrión que se une al Staff Técnico de esta Selección.

Las Selecciones contendientes en la primera fase de la competición y con las que pugnaremos por clasificarnos para las semifinales de la categoría preferente serán las de Cantabria, Aragón, Ceuta y Melilla. 

 

SELECCIÓN CADETE FEMENINO (FBPA)
4.- MARINA GONZÁLEZ (TORIO PHOTO)
5.- SARA LORCA (TORIO PHOTO)
6.- AMARA SEPÚLVEDA (CB NAVIA)
7.- CARLOTA LÓPEZ (TORIO PHOTO)
8.- CLAUDIA GONZÁLEZ (RRSS)
9.- NADIA SUÁREZ (TORIO PHOTO)
10.- CARLA GARCÍA (TORIO PHOTO)
11.- MARÍA RODRÍGUEZ (TORIO PHOTO)
12.- EVA PARDO (TORIO PHOTO)
13.- INÉS NOGUERO (SEGLE XXI)
14.- EVA FERNÁNDEZ (TORIO PHOTO)
15.- ÁNGELA ENGONGA (TORIO PHOTO)
EMILIO MAURO, SELECCIONADOR, A QUIEN ACOMPAÑARÁN EDMUNDO Y MARÍA CARRIÓN (TORIO PHOTO)

 

CADETE MASCULINO

 

CATEGORÍA DE COMPETICIÓN: CATEGORÍA PREFERENTE

CLASIFICACIÓN #KDTINF2019: 4º CLASIFICADO CATEGORÍA PREFERENTE

 

En el Campeonato pasado nuestros chicos lograron clasificarse como segundos de grupo para las semifinales de preferente en las que no se podría culminar el ascenso tras el duro enfrentamiento ante una Región de Murcia que con mayor físico y altura dominó de principio a fin.

Para esta edición se volverá a la carga por obtener una buena clasificación en categoría preferente para lo cual contamos con doce titanes sobre la cancha. Cuatro clubes serán los que aglutinan a estos doce jugadores del combinado Cadete Masculino. Así, por el Oviedo Club Baloncesto encontramos a Samuel Piñera, Diego Barbero, Samuel Franco y Jorge Zardaín; por el Colegio San Fernando a Adán Potesta, Mateo Rodríguez, Anton Vakula y Diego Cuetos, mientras que por CB Navia actuarán Marcos Huelves y Diego Reiriz y por el Real Grupo de Cultura Covadonga, Alejandro Cabal y Jorge Antolín.

Manolín González repite por cuarto año como Seleccionador, al igual que se mantiene en la órbita del conjunto su asistente Iván Pío, incorporándose al Staff Técnico de esta Selección el técnico ovetense Iradi.

Castilla La Mancha, Aragón y Navarra serán las Selecciones Autonómicas ante las que nos enfrentaremos en la Fase de Grupos con la intención de acceder todas estas Comunidades a la fase de semifinales de Preferente.

 

SELECCIÓN CADETE MASCULINO (FBPA)
4.- MARCOS HUELVES (TORIO PHOTO)
5.- ALEJANDRO CABAL (TORIO PHOTO)
6.- DIEGO REIRIZ (CB NAVIA)
7.- DIEGO CUETOS (TORIO PHOTO)
8.- JORGE ZARDAÍN (TORIO PHOTO)
9.- MATEO RODRÍGUEZ (TORIO PHOTO)
10.- SAMUEL FRANCO (TORIO PHOTO)
11.- ADÁN POTESTA (TORIO PHOTO)
12.- DIEGO BARBERO (RRSS)
13.- JORGE ANTOLÍN (RRSS)
14.- ANTON VAKULA (RRSS)
15.- SAMUEL PIÑERA (RRSS)
MANUEL GONZÁLEZ, SELECCIONADOR, A QUIEN ACOMPAÑARÁN IRADI Y PÍO (TORIO PHOTO)

 

Por último, para concluir esta Guía, adjuntar el calendario de bolsillo de los partidos de las Selecciones Asturianas en la Fase de Grupos para que nadie pierda detalle de nuestra actuaciones. Vamos a por el #KDTINF2020. Estamos rodos con vosotros. Puxa Asturies. 

AGENDA FBPA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: