NOTTINGHAM: BALONCESTO POR SORPRESA PARA MARIAJO

NUESTRA JUGADORA MARÍA JOSÉ CERQUEIRO NOS DETALLA LAS NUEVAS EXPERIENCIAS DE SU VIDA EN NOTTINGHAM DONDE CONTINÚA SU FORMACIÓN ACADÉMICA Y LE DA UNA NUEVA OPORTUNIDAD AL BALONCESTO

Tiempo para las Navidades, para los festejos, para los seres queridos y para acordarnos de aquellos que durante la temporada representan a nuestro baloncesto más allá de nuestras fronteras. Deportistas que por distintos motivos practican lejos de Asturias su deporte favorito y de los que tratamos de estar siempre pendientes por el reconocimiento que ellos merecen. Una de nuestras “foráneas” es la gijonesa María José Cerqueiro, quien hace algo más de dos años puso rumbo a Madrid con motivo del inicio de sus estudios de Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Sin embargo, de unos meses para acá, Madrid ha dejado de ser la ciudad de residencia de Mariajo, quien se ha desplazado unos cuantos kilómetros más al norte, cambio de país mediante, y se encuentra residiendo en la ciudad inglesa de Nottingham, donde, además de continuar con su formación académica, sigue dando rienda a su pasión por el baloncesto, tal y como nos relata en la siguiente entrevista.

1.- Para quien no lo sepa, Mariajo, desde hace algunos meses estás disfrutando de una nueva y enriquecedora experiencia más allá de nuestras fronteras…

¡Hola! Es un placer volver por aquí. El año pasado apliqué para la Beca Erasmus a Inglaterra, exactamente a la Nottingham Trent University, en Nottingham, una de las ciudades más universitarias de este país, está situada más o menos en el centro, pequeñita, pero muy bien comunicada. Cuando lo hice, en ningún momento relacioné mi destino con el baloncesto, pero cuando llegué me llevé una grata sorpresa: Nottingham es una de las ciudades con más protagonismo de este deporte. Tan solo mi universidad (hay dos) cuenta con dos equipos femeninos en ligas universitarias y otro en National League, y cuatro equipos masculinos. Además, existen equipos más profesionales como son el Wildcats, McDonals Hoods… sin contar la otra universidad. Nunca llegué a pensar que volvería a vivir tanto el baloncesto como lo estoy haciendo allí.

2.- Nueva etapa en la que no dejas de lado el baloncesto pues eres parte de la plantilla del equipo de tu universidad. ¿Qué destacas del baloncesto inglés y que variantes encuentras respecto al jugado en España?

La respuesta a esta pregunta se basa simplemente en mi experiencia, la cual es corta, pues solo llevo tres meses y medio allí, pero me permito fundar una pequeña opinión. En términos generales, la vida allí es muy distinta, ya podéis imaginárnoslo: tiempo, cultura, comida… Y si me refiero al deporte, diría que también es muy diferente. Considero que el baloncesto allí (repito, mi humilde opinión) es más individualista que en España. Esto también puede ocurrir porque juego en un equipo lleno de gente internacional: dos españolas, tres americanas, varias inglesas, tres personas de centro Europa… Al principio siempre es complicado unir el baloncesto que cada uno trae de su casa, pero poco a poco lo hemos ido consiguiendo. Siendo honesta, yo no contaba con ello, ¡pero tenemos el mejor equipo de la liga! Esto también ocurre porque muchas son fichajes, yo me metí allí como quien no quiere la cosa… (risas).

MARIAJO CON SU NUEVA CAMISETA DE NTU

3.- Alto nivel competitivo de tu equipo el que nos señalas, pero a nivel individual, ¿qué versión se está viendo de Mariajo en Inglaterra?

Lo que os decía, el equipo es muy bueno, estamos arriba de la tabla. Nos falta mejorar a veces la comunicación dentro de la cancha pero es algo que en los momentos más duros de un partido siempre intentamos resolver. A nivel individual… he mejorado. Por qué no decirlo. Estos dos años en Madrid mi baloncesto era puramente pasármelo bien (lo que yo quería), pero en la NTU entrenamos más, algo más duro y, como los partidos son más importantes, una misma enfoca el baloncesto de otra manera. Al mismo tiempo he de decir que juego porque me lo paso bien, si no no lo haría. Me ofrecieron al principio de la temporada formar parte del National League y viajar por toda Inglaterra con alguna posibilidad de hacerme “scholar”. Pese a que lo pensé durante tiempo finalmente me negué. ¡Yo solo quiero jugar para divertirme! No imagino mi vida sin el baloncesto, pero el baloncesto ya no es mi vida nunca más. Por tanto, para mí, el término medio es lo mejor.

4.- ¿Y cómo te adaptas a este baloncesto tan distinto y a tener que comunicar los conceptos de juego en otro idioma con compañeras de distintas partes del mundo?

Reconozco que, pese a hablar Inglés antes de mudarme, la primera semana entrenando con el equipo no me enteraba de casi nada. El acento es muy distinto y como cada una somos de países diferentes tenía que preguntar dos o tres veces las cosas para enterarme… ¡pero de eso se trata! Recuerdo que salía del entrenamiento y buscaba en Google muchos términos que no tenía ni idea cómo se decían. Ahora la cosa ya va rodada, me entero de todo y estoy completamente adaptada. Desde un principio me dijeron que con las caras que pongo, pocas palabras pueden definir mejor lo que pienso (risas).

EL EQUIPO NTU CON MARIAJO ABAJO A LA DERECHA

5.- Nottingham, tu nueva casa. ¿Qué destacas de tu nueva ciudad y de la cultura inglesa?

La vida en Nottingham es genial. Lo mejor; la riqueza cultural y las oportunidades que la universidad ofrece cada día. Lo peor; el maldito tiempo. Me llevó semanas entender que a las 4 de la tarde iba a ser de noche durante estos meses de invierno. Ahora ya estoy acostumbrada, pero al principio me costó lo suyo. Lo que más me llama la atención es el comportamiento de los ingleses, de los universitarios. ¿Creíais que en España estábamos locos? ¡Pues id a Inglaterra! (risas).

6.- Por último no queremos dejar pasar la ocasión de preguntar por tus estudios del Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual…

Sigo motivada e ilusionada con mi carrera. Ya hice mis pinitos el verano pasado en La Nueva España y ahora tengo otros objetivos. De momento terminar mi Erasmus en Inglaterra donde las universidades ofrecen un material e instalaciones para gente que estudia mi carrera que no sé si tendré el placer de volver a tener tan cerca. ¡Hasta me han dejado tener un programa de radio en la universidad! Todas estas cosas van ayudándome a enfocar mejor el mundo de la comunicación y qué camino terminaré por escoger. ¡De momento sigo siendo una esponja que no deja de absorber todo lo que está viviendo!

MARIAJO EN SU PROGRAMA DE RADIO

Muchas gracias por esta entrevista Mariajo. Te deseamos lo mejor en todas las facetas de esta experiencia inglesa que esperamos disfrutes al máximo. Estaremos pendientes de ti.

Muchas gracias a La Canasta Asturiana. Es un verdadero placer hablar con vosotros otra vez. ¡Seguid así y no paréis nunca!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: