EL INTACHABLE COMPROMISO DE CRECER POR Y CON FODEBA

CRIS VELASCO, ROCÍO SIEIRO, ALBA FERNÁNDEZ Y XANDRA RATO MUESTRAN SU FÉRREO COMPROMISO CON FODEBA DANDO EL SALTO ESTA TEMPORADA AL PRIMERA NACIONAL Y RINDIENDO A GRAN NIVEL

FODEBA Gijón cumple su quinta temporada en la división de bronce del baloncesto femenino nacional, la Primera Nacional Femenina, y lo hace haciendo gala de los fuertes cimientos del club para reinventar una plantilla que para este curso presenta muchas novedades. Y es que tras la salida de varias jugadoras importantes el club se vio en la tesitura de remozar su plantel y lo hizo mirando prioritariamente de puertas para adentro dando la oportunidad de jugar en el primer equipo del club a deportistas de sus equipos de formación. De este modo, la que se convertiría a la postre en capitana del equipo Nacional, Cris Velasco (1994), y sus compañeras Xandra Rato (1999) y Alba Fernández (1999) promocionarían desde el equipo Sénior de Liga Autonómica, mientras que la jugadora Rocío Sieiro (2001) haría lo propio desde el equipo Junior para dar su paso a la categoría sénior directamente en el plantel nacional. Estas cuatro chicas han demostrado ser un ejemplo de compromiso y cariño hacia su club. No obstante, para hacer un equipo competitivo no basta simplemente con la promoción de estas jugadoras, sino que el club rojillo ha visto de primera mano como las deportistas que continúan y cuentan con experiencia en el primer equipo, Lucía Palacio, Rebeca Díaz, Elisa Álvarez o la recién regresada de ERASMUS, María Suárez, han hecho un importante ejercicio de responsabilidad para hacerse acreedoras de mayores atribuciones y liderazgo en la plantilla. A su lado, el toque exótico y la calidad exterior que ha venido a aportar Iolanda Cossa, al igual que su flamante último fichaje, María Bernardo, que acaba de llegar al equipo para también darle un fuerte impulso hacia delante. Sin duda un plantel de garantías al que su entrenador Chevi, también nueva incorporación esta temporada y cuyo mérito debe reconocerse, está sabiendo dirigir a la perfección y sacar el mejor rendimiento a sus jugadoras.

En el día de hoy aprovechamos para conocer a las cuatro chicas que han promocionado al primer equipo, llegando de distintos equipos de formación de FODEBA y que muestran un comportamiento intachable con su club y sus compañeras asumiendo un nuevo rol como jugadoras que tiene que cubrir las exigencias competitivas a las que se enfrenta el primer equipo. Cris Velasco, Xandra Rato, Alba Fernández y Rocío Sieiro. Sois ejemplos de deportistas, chicas.

 

1.- Temporada 2019/2020 que se presentaba con muchos cambios en la configuración del equipo de Primera Nacional de FODEBA Gijón, con la salida de varias jugadoras, que hizo que el club pusiese sobre la mesa de jugadoras de sus equipos de formación la posibilidad de formar parte del primer equipo. Un salto hacia arriba que las cuatro aceptáis, pero que por su implicación a buen seguro fue una decisión difícil de tomar…

CRIS VELASCO: En principio mis intenciones no pasaban por jugar en Primera Nacional ni por asomo. Sin embargo, después de reunirme en verano con el club no me costó cambiar de opinión. Era muy importante para el club que en ese momento tanto mis compañeras como yo diéramos ese paso y hoy en día estoy encantada de haberlo dado.

ROCÍO SIEIRO: En el momento que me proponen pasar a formar parte del equipo de Primera Nacional me vi motivada para ello y con ganas de comenzar a competir en esta categoría, pese a no haber llegado a jugar nunca en Liga Autonómica o en cualquier liga superior a la Liga Junior. Valorándolo me pareció el momento de comenzar a aprender cómo es competir de verdad y acepté la propuesta.

ALBA FERNÁNDEZ: Cuando el club me comentó por primera vez en verano la posibilidad de jugar en el equipo de Primera Nacional no me sentía para nada segura de dar ese salto porque tampoco era algo que nunca me hubiese llamado mucho la atención o que estuviese pendiente de ello. Estaba muy contenta con el equipo que teníamos en Liga Autonómica y me había integrado tan bien con mis compañeras que me daba pena dejarlas. Además, tenía miedo que me quitase demasiado tiempo de los estudios y no poder compaginarlo. Con todos estos condicionantes que me hacían dudar disputé en pretemporada la Copa Principado con el primer equipo y me gustó lo cómoda que me sentí con mis compañeras y me apeteció vivir la experiencia.

XANDRA RATO: Sinceramente, ambas. Acepté prácticamente de inmediato, aunque sin estar convencida del todo debido al importante cambio de categoría que suponía y del que no sabía si estaría preparada. Finalmente tomé la decisión de dar al salto al primer equipo, arriesgándome también gracias a la ayuda del equipo.

CRIS VELASCO

2.- Un “SÍ” al club que implica un mayor grado de dedicación y exigencia, fruto de vuestro paso a una competición de mayor nivel y con importantes rivales…

CRIS VELASCO: Está claro que el cambio de Liga Autonómica, en la que llevaba tantos años jugando, a Primera Nacional es muy notable, pues esta última requiere la dedicación de más horas de entrenamiento ya que los rivales que te encuentras en ella son mucho más duros.

ROCÍO SIEIRO: Los entrenamientos, lógicamente, son más competitivos que otros años, dado el mayor nivel de la categoría, y son muy importantes las ganas y el interés que pongas en aprender y mejorar. Respecto a la liga, pienso que es una liga intensa en la que, de momento, estamos intentando competir y demostrar que sabemos jugar a este deporte.

ALBA FERNÁNDEZ: En comparación con años anteriores, considero que el ritmo en los entrenamientos es mayor, al igual que el nivel de compromiso. En cuanto a los rivales también hay un cambio bastante grande, como digo sobre todo a nivel de ritmo. Los partidos son mucho más dinámicos y hay que tener bastante fondo físico para soportarlo. Ni que decir tiene que en general el nivel individual de cada jugadora es muy alto y esto también facilita que mejoremos a base de dar lo mejor de nosotras mismas.

XANDRA RATO: El cambio entre la Liga Autonómica y la Primera Nacional la verdad es que se nota de forma brusca. Entrenamos mucho más y con más ritmo, y la verdad que los equipos contra los que nos enfrentamos tienen mucho nivel y en ocasiones quedo asombrada con su juego.

ROCÍO SIEIRO

3.- Un importante paso adelante en tu trayectoria deportiva que, al igual que tú, también han dado las compañeras con las que compartes entrevista, y que se une a la asunción de mayor responsabilidad y liderazgo de las jugadoras que ya contaban con experiencia en la categoría. Un paso adelante en bloque se podría señalar…

CRIS VELASCO: Mis dos compañeras Alba y Xandra que, al igual que yo, subieron a Liga Nacional procedentes del equipo de Liga Autonómica vienen de desempeñar un papel muy importante el año pasado en ese equipo y las dos están adaptándose muy bien y están dando el nivel que se esperaba de ellas. Rocío que sube directamente de junior al igual que las demás creo que está dando todo de su parte y tiene mucho mérito ya que el cambio es muy grande. Y en cuanto a mis compañeras que ya jugaron en Liga Nacional en temporadas pasadas considero que este año han adquirido un alto nivel de confianza para haber dado el paso adelante que se está viendo y demostrar de lo que son capaces.

ROCÍO SIEIRO: Considero que en el equipo hay muy buen ambiente. Las jugadoras que vienen del Liga Autonómica se nota que le ponen muchas ganas y están compitiendo muy bien, mientras que las compañeras que ya jugaban en Primera Nacional están asumiendo muy bien su responsabilidad y ayudando al equipo a tirar para adelante.

ALBA FERNÁNDEZ: Podría decir cosas buenas de cada una de mis compañeras, tanto a nivel de juego como personal. La verdad es que hemos hecho mucha piña en muy poco tiempo y eso también hace que estemos muy cómodas entrenando y podamos dar lo mejor de cada una, que los entrenamientos se hagan amenos y podamos bromear a la vez que damos el nivel que exige el entrenamiento. Yo creo que la diferencia que se marca entre las que jugamos en Primera Nacional por primera vez y las que ya habían jugado se basa en la experiencia, y eso solo se consigue jugando.

XANDRA RATO: La verdad que estoy muy contenta, mis compañeras de Autonómica se lo merecían muchísimo y estoy orgullosa de ellas. En cuanto a las compañeras que cuentan con bagaje en la categoría estamos entendiéndonos muy bien y hay muy buen rollo. No podría tener un equipo mejor que este.

ALBA FERNÁNDEZ

4.- Recién ha finalizado la primera vuelta de la competición es un momento óptimo para hacer una primera valoración, después de que os hayáis enfrentado ya a todos los equipos. Balance de 3-5, con un buen nivel de juego y compitiendo…

CRIS VELASCO: Creo que todos firmaríamos esta primera vuelta a principios de temporada, ya que somos un equipo muy joven que no lleva mucho tiempo jugando juntas y para muchas de nosotras es nuestro primer año en Primera Nacional. Así que hemos de estar contentas y seguir luchando al máximo durante la segunda vuelta para obtener los mejores resultados posibles.

ROCÍO SIEIRO: Yo pienso que la primera vuelta que hemos hecho es buena, a pesar de haber perdido 5 partidos, porque pudimos demostrar que somos competitivas y tenemos interés en seguir adelante y luchar ante cualquier equipo.

ALBA FERNÁNDEZ: Creo que hemos cumplido las expectativas en esta primera vuelta. Prácticamente todas las metas que nos poníamos por partido las íbamos alcanzando y en algunos casos hasta con creces. Lógicamente hay que seguir entrenando y mejorando e intentar hacer una segunda vuelta que supere a la primera, pero yo creo que esta primera fase de la competición nos ha dejado a todos con muy buen sabor de boca.

XANDRA RATO: La verdad es que todas estamos muy contentas con el resultado obtenido en esta primera vuelta de la competición. Poca gente apostaba por nosotras y míranos. Estamos demostrando que con trabajo y esfuerzo se pueden alcanzar los objetivos.

XANDRA RATO

5.- Y este fin de semana se inicia la segunda vuelta de la competición. Tras la valoración positiva que acabáis de realizar, ¿qué techo os fijáis para estos siguientes 8 partidos?

CRIS VELASCO: Pienso que el objetivo de este equipo, además de seguir creciendo, es intentar ganar todos los partidos que nos enfrenten a equipos que estén a un nivel similar al nuestro y, por supuesto, tratar de competir al máximo de nuestros posibilidades en todos los demás.

ROCÍO SIEIRO: Seguir trabajando en los entrenamientos como hasta ahora, seguir compitiendo de la misma manera, con la misma intensidad, ganas e interés por demostrar lo que valemos como equipo y poder terminar la liga con buen sabor de boca.

ALBA FERNÁNDEZ: Lo que hay que hacer es entrenar y darlo todo en los partidos para hacerlo lo mejor que podamos. Está claro que hay equipos con una calidad impresionante con los que es muy difícil competir, pero la idea es ganar a todos aquellos que se nos asemejan en nivel, y con tiempo y dedicación seguro que lo conseguimos.

XANDRA RATO: Más o menos el techo u objetivo del equipo tiene que ser el mismo que el del inicio de temporada. Tenemos que intentar conseguir la victoria en los partidos que se adecuen a nuestro nivel y contra los equipos de mayor nivel demostrar que sabemos jugar y dar la cara.

Muchas gracias chicas por esta entrevista. Mucha suerte a todo el equipo para lo que resta de temporada.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: