LA VIDA AMERICANA DE ALONSO MEANA

NUESTRO ALONSO MEANA NOS DESVELA COMO HAN SIDO SUS PRIMEROS MESES DE EXPERIENCIA AMERICANA Y SU SITUACIÓN EN SU NUEVA CASA, ILLINOIS SPRINGFIELD

Este verano cruzaba el charco una de las joyas del baloncesto asturiano. El gijonés Alonso Meana (2000), después de un fabuloso último año en Asturias jugando ORO y EBA con Liberbank Oviedo Baloncesto, se comprometería académica y deportivamente con la Universidad de Illinois Springield  (NCAA II) para sumar a sus 19 años su primera temporada fuera de nuestras fronteras. Un importante paso en su trayectoria deportiva el que se encuentra viviendo actualmente Alonso y que repasamos junto a él para conocer de primera mano lo que ha acontecido en sus primeros meses de estancia norteamericana.

 

1.- ¿Qué te motiva a dar el sí a tu Universidad y a cruzar el charco en vez de continuar estudiando en Asturias y jugando en Oviedo Baloncesto con buenos minutos en ORO?

Es algo que llevaba tiempo planteándome. Compaginar estudios universitarios con dinámica de LEB Oro es muy complicado. Y aunque estaba teniendo la confianza de Javi jugando minutos en Oro, terminar la carrera que empecé el año pasado en Oviedo, al ritmo que iba, me iba a llevar más de 6 años. Aquí, en Estados Unidos, tengo la oportunidad de terminar mi grado en 4 años mientras continuó mi formación como jugador. El baloncesto es mi vida, pero pienso que tener formación es básico y necesario para cuando acabe la etapa de jugador de baloncesto. Cuando me llamaron de la Universidad me transmitieron mucha confianza y deseo de que jugase con ellos. Tomé la decisión de ir también gracias al apoyo de todos los que me rodean.

 

2.- Mencionas la mayor facilidad de compatibilizar estudios y deporte en EEUU que en España. ¿Has podido ya percibirlo?

Sí, la verdad es que te dan muchas facilidades desde el primer momento para que puedas realizar ambas cosas. Al ser la misma institución en la que juego y estudio, todos los departamentos están conectados. Los profesores están al tanto de mis horarios de entrenamientos y partidos en todo momento para poder ayudarme en lo que necesite. Además, tenemos un departamento, compuesto en su mayoría por atletas de ultimo año, que es especifico para ayudar a los jugadores con los estudios.

3.- En un plano deportivo, en los pocos partidos y entrenamientos que llevas, ¿qué diferencias notas de juego o de entrenamiento con el baloncesto español?

Es un baloncesto completamente distinto al que cuesta adaptarse viniendo de Europa. Se podría decir que es un juego mucho mas dinámico, físico y en el que se crean ventajas a partir del uno contra uno. El nivel táctico no es tan alto como al que estaba acostumbrado el año pasado. El planteamiento de la liga también es muy diferente. Se empieza en noviembre y durante enero y febrero se condensan la mayoría de los partidos de conferencia jugando dos por semana. En marzo son los torneos y ya se acaba la temporada.

 

4.- Individualmente cómo estás viendo tus primeros partidos y qué espera el entrenador que aportes al equipo?

Creo que puedo aportar más de lo que estoy aportando ahora mismo. Todavía estoy en proceso de adaptación a este tipo de juego, pero el entrenador confía mucho en mi. Principalmente aporto tranquilidad, paciencia y buenas decisiones al equipo en ataque, además de energía e intensidad en defensa. Mi papel es bastante distinto al de otros jugadores del equipo. Aquí me clasifican como tirador y jugador de P&R cuando la mayoría de los estadounidenses son penetradores y jugadores de 1×1.

5.- Para un chico de 19 años cuanto de complicado es vivir a tantos miles de kilómetros de su familia y amigos. Y en ese sentido como está siendo tu adaptación y tú día a día?

Siempre fui un chico bastante independiente y con las ideas claras, así que igual no lo encuentro tan complicado como otra gente. No obstante, está claro que echas de menos a tu gente y sobretodo a tu familia. Intento mantener el contacto con todos ellos lo máximo que puedo, pero el día a día y la diferencia horaria no me permiten hablar con ellos todo lo que me gustaría. También echo de menos la comida, sobre todo comer de cuchara; la fabada, las lentejas y también la tortilla española.

 

6.- ¿Qué planes de futuro tienes en EEUU??

En principio mi idea es quedarme aquí formándome como jugador hasta terminar los estudios. Una vez cumpla ese objetivo, me gustaría volver a España y empezar mi carrera de baloncesto como jugador profesional, pero para eso, aun queda mucho tiempo.

7.- Desde la distancia, ¿sigues los partidos del Oviedo Baloncesto o de algún otro equipo?

Al Oviedo le sigo todos los partidos. Aunque no se pueden ver por televisión, los intento escuchar por la radio o seguir las estadísticas en directo al menos. No están en la situación óptima ahora mismo, pero estoy seguro de que la van a revertir. Además, intento seguir a todos mis ex compañeros, ya sea en España, en Oro o Plata, o en el extranjero.

Muchas gracias Alonso por esta entrevista y mucha suerte tanto para el futuro más inminente como para tu estancia americana. Seguimos en contacto y pendientes de ti.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

(Fotos Universidad Illinois Springfield / Daksh Desai)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: