FERMÍN GONZÁLEZ, PRESIDENTE CTA, TE INVITA AL CURSO

30 AÑOS DE EXPERIENCIA, EX ÁRBITRO ACB Y PRESIDENTA CTA, FERMÍN, RECUERDA SU EXPERIENCIA, LA EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN DEL ARBITRAJE Y NOS ANIMA A TODOS A PARTICIPAR EN EL PRÓXIMO CURSO DE ÁRBITROS Y OFICIALES DE MESA FBPA

El próximo 16 de septiembre se inicia en Asturias una nueva edición del Curso de Árbitros y Oficiales de Mesa, por el que la Federación de Baloncesto del Principado de Asturias hace una apuesta clara y en esta ocasión le dotará del carácter de GRATUITO para contar con una buena inscripción de personas que quieran vivir una nueva experiencia en el baloncesto. Hablándonos sobre el curso, tenemos un protagonista de lujo para esta entrevista, el Presidente del Comité Técnico de Árbitros, ex árbitro ACB (primer árbitro asturiano en serlo) y con 30 años de experiencia, Fermín González, quien nos habla del curso que le tocó vivir hace más de tres décadas, de la evolución del arbitraje, su situación en Asturias y nos anima a todos a participar.

1.- Buenas noches Fermín. Ahora que en Asturias se va a celebrar una nueva edición del Curso de Árbitros y Oficiales de Mesa, ¿qué nos contarías del que viviste tú hace más de 30 años?

Pues mirad, por aquel entonces, corría la Navidad de la temporada 87-88, hice un curso intensivo impartido íntegramente por Miguel Díaz (Secretario del CTA en aquella época), que la friolera de 32 años después sigue con nosotros en el CTA. Hacías un curso de reglas y unas prácticas en pista jugando y arbitrando y después ya ibas solo a pitar. Yo debuté en enero del 88 en el colegio Safaur (por aquel tiempo una de las cunas donde se gestó el gran club femenino Juventud Astur Aucalsa) de Pola de Lena, entrenando al equipo local el ya fallecido y grande de nuestro baloncesto Nicolás San José... vamos que tragué saliva ese día… (risas). Desde ese día tengo una pasión y amor al arbitraje incondicional.

2.- Y con esa dilatada experiencia, ¿cómo has vivido la evolución de la figura del árbitro con el transcurso de los años?

Pues mira la evolución ha sido muy radical, el baloncesto también ha evolucionado de forma radical desde mi punto de vista, ahora quizás nos ganan en preparación técnico-física (ahora tienen muchos más medios tecnológicos para trabajar), sin embargo antaño les superábamos en control de partido y otros aspectos disciplinarios, antes las herramientas de aprendizaje estaban muy lejos o eran difíciles de llegar a ellas, teníamos que sacrificarnos mucho más para conseguir algo. Hoy día todo es accesible, el mundo de Internet lo ha revolucionado todo y el arbitraje también por supuesto…

3.- Y como Presidente del CTA, con la voz autorizada que te da el cargo, ¿cómo calificarías la salud actual del arbitraje y baloncesto en Asturias?

El baloncesto asturiano, desde mi punto de vista, está en el momento más dulce de su historia. Nuestro Presidente, Juanjo Cachero, nos ha motivado a todos los que trabajamos con él para lograr dar un giro y relanzar todos los ámbitos de nuestro baloncesto, partiendo del deporte base donde nunca hubo tantos niños-as jugando, entrenadores al máximo nivel, árbitros al máximo nivel, oficiales de mesa al máximo nivel, directivos al máximo nivel… Se han conseguido cosas muy importantes y antaño muy lejos de nuestras manos. El éxito radica en el trabajo de todos y sin duda el camino trazado por nuestro presidente debe ser el camino a seguir.

4.- Y con todo lo anterior, ¿qué motivos da Fermín González para que los asturianos quieran seguir sus pasos como árbitro o enrolarse como oficiales de mesa?

Lo más importante es que sigues (si eres jugador, entrenador, directivo…) o te inicias en el mundo del baloncesto, un mundo apasionante, haces grandes amigos de muy diferentes partes, ganas en educación y respeto, logras unos ingresos extras que siempre vienen bien, haces deporte y disfrutas desde dentro de nuestro deporte favorito. Para mi, sinceramente, son todo ventajas para todo aquel al que le gusta el baloncesto.

Muchas gracias por esta entrevista, Fermín. Deseamos que la línea ascendente de nuestro baloncesto continúe y este próximo curso sea todo un éxito.

Muchas gracias a vosotros.

INSCRÍBETE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: