JUANJO GARCÍA TRIPLICA LA APUESTA

EL TÉCNICO CANARIO DE ADBA CAPITANEARÁ SU TERCER PROYECTO CON ADBA EN LIGA FEMENINA 2, A LA PAR QUE SUMA DOS EQUIPOS MÁS, CON SU INCORPORACIÓN A LOS DOS JUNIOR DEL CLUB EN UNA TEMPORADA CON MUCHAS NOVEDADES.

Parece que fue ayer cuando Juanjo García aterrizó en el banquillo del Liga Femenina 2 de ADBA y en el día de ayer echó a rodar el proyecto del que será su tercer año en el equipo de la Villa del Adelantado. Un año diferente para el técnico canario, cada vez más identificado con el club y la ciudad, en el que numerosas novedades estarán presentes en su día a día. Aprovechando la presentación del equipo ante los medios, charlamos con Juanjo de todos los cambios que vivirá esta temporada, que van desde el análisis de los fichajes, a los cambios e incorporaciones al staff hasta la asunción de nuevas responsabilidades en los equipos Junior del club.

1.- Tercer año en Avilés, Juanjo. Convencidos de que en verano te llovieron las ofertas, ¿qué te hace seguir aquí?

Lo que me llama de Avilés es la gente, el grupo humano, la predisposición de todo el mundo. Somos una familia y desde el primer año la idea con Amalio era a largo plazo (2-3 años). Ahora vamos a por el tercero y por lo que me quedo es por ver la evolución de todas las jugadoras de casa, de Asturias. El primer año empezamos con poquitas, el año pasado se sumó más gente a la dinámica del Liga 2 y ahora son todas las que puedes ver aquí. Y la ilusión es esa.

2.- Un tercer año en el que, como decimos en la introducción, tanto a nivel de plantilla, como a nivel personal, en cuanto a roles en el club, habrá muchas novedades. Si te parece, Juanjo, vamos a analizarlas una a una:

Fichaje de Jone Azkue…

El fichaje de Jone lo llevo intentando hacer tres años (risas), desde que llegué a Avilés y ahora hemos podido conseguirlo. El rol de ella en Ibaizabal había pasado a ser un poco secundario y aun así ayudaba mucho a su equipo en facetas que no se ven tanto en estadísticas. Lo que ella va a venir a hacer aquí es defender. Es un combo (3-4) para mí, alero-ala pívot. Con ella lo que pretendemos es correr la pista, salir rápido al contra ataque y que pueda defender desde arriba que es mi filosofía.

Vuelta a las canchas de María Iglesias…

Con María Iglesias estamos haciendo un plan específico e individualizado. Llevamos ya mucho tiempo con ella y ahora está saliendo. No está al 100%, pero casi, y con ella iremos poco a poco pensando en el día 5 de octubre y no en los partidos de pretemporada. Le iremos dando minutos gradualmente hasta su completa recuperación.

Y también vuelta a las canchas de Berni…

Con Berni llevamos, igual que con María, un plan específico e individualizado. Ya hablamos con ella el año pasado, estuvo entrenando con FODEBA, recuperando sensaciones. Luego se puso a trabajar con César, machacando el trabajo físico y de piernas. La pierna la tiene perfecta y ahora tiene que recuperar el nivel que tenía ella de arrancada, esa chispa de velocidad que la caracteriza.

Incorporación a todos los efectos de Nuria Maeso…

Es una francotiradora brutal. El año pasamos tuvimos la suerte de tenerla en entrenamientos y, cuando no le coincidía con el Nacional del San Fernando, también en partidos y nos echó una mano importante. Recuerdo un triple contra Mataró que fue clave y este año la tendremos al completo, cosa que califico de extraordinaria.

Expectativas con las jugadoras junior…

Brandy y Carlota que den un paso más. Ya llevan un año de recorrido en cuanto a desarrollo de su baloncesto y este año tienen que dar otro pequeño paso hacia adelante. Elena Guijo es el primer año y mi filosofía con la gente de la casa es la misma: tiene que salir, tiene que jugar, tiene que hacer que la gente venga al pabellón a verla y sentirse feliz de jugar en LF2 en el club en su tierra. Es un factor fundamental para que la jugadora salte a la pista y demuestre más que una jugadora que viene de fuera. Además, a nivel del club y de formación, es importante que las niñas de abajo de la cantera se vean reflejadas en ellas y sientan que pueden llegar a ser parte del primer equipo del club.

Incorporación de María Piñera, tu nueva segunda en el Liga Femenina 2

María es un cielo de niña. Esta pretemporada le he estado dando mucho la lata, en cuanto a programaciones, a pistas en el San Fernando… me lo resolvió todo, si no fue al momento fue al día siguiente. Tener un segundo entrenador que sea fiel, resolutivo, que te ayude en todo lo que pueda, te de sus opiniones, valoraciones… Es un nexo entre el San Fernando y ADBA que nos viene muy bien.

Incorporación de Alberto Escobar como coaching deportivo del equipo…

Alberto viene a desempeñar la función de Coaching deportivo. Se encargará de temas de motivación, hará sesiones de yoga para el conocimiento de cuerpo y mente y actuará como nexo entre la directiva y el equipo de Liga Femenina 2. Lo que necesitemos se hablará con él y será quien lo transmitirá a la directiva. A mi como entrenador me enseñará y ayudará mucho a de qué forma gestionar las tareas e introducir mucho refuerzo positivo.

Quedan dos o tres fichajes por llegar. Si dependiese de Juanjo García, las posiciones a reforzar serían…

A día de hoy andamos muy limitados en la posición de pívot. Si pudiera elegir tres jugadoras, serían dos pívot y un base. Si se pudiesen hacer solo dos… tendría que examinar bien el equipo, e igual haría dos pivots y reconvertir a Berni o Carlota al base o igual un pívot y un base y reconvertir a Jone al “4”.

Y con todo ello las expectativas son…

Espero lo mejor del equipo. Dejarnos la piel en cada entrenamiento, en cada partido y ser un equipo que pelee hasta el último segundo. Luego, aunque suene a tópico, la competición te pone en tu sitio e intentaremos que sea el mejor posible.

A nivel personal, nuevo papel de Juanjo García en ADBA, aumentando esfuerzos, haciéndose cargo del Junior A y Junior B y viabilidad de compatibilizar los tres cargos…

Si, este año estaré tanto en el LF2, como en los dos equipos Junior del club. Lo básico y fundamental es que al ser el entrenador del Liga 2 yo pueda controlar a las jugadoras que van a subir. Y para eso debía ser el entrenador, el coordinador de ambos junior. El Junior A está bastante corto de jugadoras ahora mismo. Lo que vamos a hacer es tirar del Junior B y vamos a ir repartiéndolas, que cada semana vayan alternando jugadoras distintas. El plan de juego va a ser prácticamente igual que el Liga 2,  con muy pocas variaciones. Haremos las mismas cosas, no al mismo nivel, pero sí a gran escala, por así decirlo.

En cuanto al Junior B miramos más hacia la formación integral de las jugadoras, que se desarrolle y evolucione en facetas de cada jugadora, sobre todo de cara al siguiente año, que es cuando van a estar en el Junior A. En definitiva, trataremos de dar un volumen adecuado de trabajo en función de las edades, condiciones, disponibilidad, pudiendo tomar parte en entrenamientos de estos equipos, como también del Senior Autonómica.

En cuanto a compaginar los tres equipos, la labor de coordinación de Alfonso para que no coincidan entrenamientos es espectacular. Vamos a intentar que no coincida nada, aunque habrá partidos en que será más complicado. Se intentará jugar algunos partidos junior de viernes o los domingos por la tarde con la opción de jugar en San Fernando. Además, en los equipos Junior estará Escotty en el staff para echarnos una mano muy importante.

Muchas gracias Juanjo y mucha suerte en todos tus desempeños esta temporada.

Muchas gracias a vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: