PAOLA PRIETO, LA JUGONA QUE ENTRA POR LA IZQUIERDA DEL NALÓN

LA CLÁSICA JUGADORA DE ACD VALNALÓN NOS DESCUBRE SU LADO PERSONAL Y SU TRAYECTORIA DEPORTIVA, DESTACANDO LA IMPORTANCIA DEL BALONCESTO A NIVEL SOCIAL O SU GUSTO POR LAS ENTRADAS POR LA IZQUIERDA, ENTRE OTRAS COSAS.

Hoy tenemos el placer de charlar de forma distendida con una jugadora de mucho nombre en el baloncesto asturiano y un auténtico referente en las orillas del Nalón. Hablamos de una de un buque insignia del A.C.D Valnalón, como es Paola Prieto. La jugadora langreana (1996) fue durante toda su etapa formativa una perla de la cantera asturiana, lo que la convirtió en una fija en la selección asturiana alevín, en la infantil y en la cadete. Y en su club, más de lo mismo, pasó siendo referente desde las categorías más bajas hasta sénior, donde lleva ya varias campañas. Además, Paola fue precoz y sobresaliente en su crecimiento, lo que la llevó a jugar en categorías superiores a las que le correspondería en función de la edad. Una jugadora con mucha proyección que recibió elogios y reconocimientos acordes a su calidad baloncestista, como cuando fue premiada en la IX Gala del Deporte Langreano por sus méritos deportivos. Una jugadora de la que tenemos mucho que aprender, de la que vamos a seguir disfrutando sobre la cancha en esta cercana temporada 2019/2020 que se nos avecina y de la que vamos a conocer su lado más personal.

 

NOMBRE: PAOLA PRIETO FERNÁNDEZ

DORSAL: 15

POSICIÓN: BASE

ESTATURA: 166 CM

FECHA DE NACIMIENTO: 30 DE ABRIL DE 1996

 

 

1.- ¿Por qué empieza Paola Prieto a jugar a baloncesto? ¿Dónde fueron tus inicios? 

Mis inicios en este deporte comenzaron cuando tenía 7 años, ya que mi madre me decía que tenía que realizar algún deporte. Debido a la cercanía y comodidad empecé a jugar a baloncesto en el club A.C.D Valnalón en el que continúo a día de hoy. Aun recuerdo mi primer día como si fuese ayer, en el que no sabía ni lo que era un balón de baloncesto ni lo que era mi mano derecha en este deporte (a día de hoy sigo sin saber utilizarla jaja).

2.- ¿Con qué dorsal juegas y por qué? 

Recuerdo que el primer año escogí el número 16, ya que era el dorsal de Pau Gasol y yo quería llegar a ser tan alta y buena como él, pero eso se quedó en un mito (risas). A partir del año siguiente, me acuerdo que en el colegio me tocó ser en la lista el número 15 y cuando se lo dije a mi padre estaba triste porque yo quería el 16. Él me contestó diciéndome que era el número de «la niña bonita», entonces a partir de ahí me gustó tanto que después de 14 años sigo jugando con el 15 y escogiéndolo allí donde vaya.

Paola Prieto con su emblemático dorsal 15 a la espalda.

3.- ¿Cómo te describirías como jugadora? 

Me considero una jugadora inteligente, debido a que tomo siempre decisiones con cabeza (aunque a veces no sean las acordes) a la vez que algo vaga, ya que casi nunca rindo todo lo que debería. Tengo que reconocer que solo conozco la banda izquierda de un campo de baloncesto y sí, me gustaría dar más uso a mi mano derecha y poder aprovecharla más. Considero también que el tiro es una faceta que tengo mejorar (sobre todo los tiros libres). Pero sin duda, en lo que más disfruto, es haciendo entradas por la izquierda. Por último, me considero una jugadora con una actitud luchadora en un campo de baloncesto.

4.- ¿Quién es tu jugadora favorita?

Mi jugadora favorita es Marta Xargay, ya que envidio su manera de distribuir el juego y el tiro que tiene. Es una jugadora muy versátil que puede asumir cualquier posición.

5.- ¿Y tu jugador favorito?

Stephen Curry por su ataque letal.

Paola Prieto, junto a varias compañeras del Senior Femenino de ACD Valnalón al finalizar un partido.

6.- ¿Alguna anécdota? 

Buf… de este deporte tendría para contar muchísimas… Una de ellas que recuerdo con mucha gracia fue cuando tenía 12 o 13 años. Estábamos jugando un partido y había robado la pelota en defensa (aproximadamente en triple), salía corriendo a meter canasta, cuando tuve la brillante de idea de hacer una entrada pasándome el balón por la cadera(todo ello sin haberlo hecho nunca), pero con tan mala suerte que la camiseta era demasiado grande y se me enganchó el balón por lo que acabé haciendo pasos. Lo peor de todo es que iba sola y todos se rieron de mi, inclusive el árbitro. En ese momento pensé que vergüenza, pero ahora cada vez que la recuerdo es inevitable que no me ría.

7.- ¿Alguna manía? 

Tengo muchas manías, pero la peor sin duda es meter mucho la mano en defensa, ya que siempre veo balones claros para robar y esto hace que me perjudique en las faltas. Otra manía que tengo está relacionada con los tiros libres y es siempre colocar las rayas del balón de manera horizontal para tirar. Por último, una manía horrible que acarreo desde hace años es el pelo, ya que al correr siempre estoy despeinada y me paso todo el partido peinándome.

Paola Prieto, con el 15, con la Selección Asturiana Cadete 2012.

8.- ¿Tu mejor momento en una cancha? 

Tengo momentos muy buenos para recordar en una cancha, sobre todo en partidos donde tuve una alta puntuación en cuanto al resultado final. Con la selección  también tengo muy buenos momentos, en especial en un partido contra Galicia. En general, cuando tengo un buen partido y a mis compañeras de equipo a mi lado ya lo considero un momento GENIAL.

9.- ¿Y el peor? 

Sin duda, cuando pierdes un partido apretado o cuando me hice daño jugando. Otro de los peores momentos que paso es cuando me echan por 5 faltas (aunque últimamente ya me estoy acostumbrando).

10.- ¿Qué significa el baloncesto para ti? 

Hoy en día significa mucho para mí. Es un deporte que te hace conocer gente nueva que comparte el mismo gusto que tu, viajar y una manera de desconectar de los estudios y trabajo. Gracias a este deporte he conocido a jugadoras y entrenadores maravillosos que sin él no hubiera tenido el placer de conocer. El baloncesto hace que me divierta cuando estoy en una cancha y a la vez que sufra cuando no quiero perder un partido. Me transmite unas emociones muy positivas que ningún otro deporte ha conseguido hacer. Después de 15 años en esto, no sabría como ver mi vida sin el baloncesto.

Muchas gracias Paola y mucha suerte esta temporada. Os seguiremos de cerca.

Quiero agradeceros a vosotros la entrevista y a todo aquel que la haya leído y disfrutado con ella. Por último, y para acabar, quiero agradecer a mis compañeras de equipo, ya que sin ellas el baloncesto no sería lo mismo para mi.

Paola Prieto con la plantilla del Senior Femenino de ACD Valnalón de esta última temporada (2018/2019)

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: