TRASPASO DE PODERES EN EL NACIONAL DE FODEBA

FRAN SÁNCHEZ SE CONVIERTE EN NUEVO ENTRENADOR DEL NACIONAL DE FODEBA Y TOMA EL RELEVO DE PEDRO FERRER

En el día de hoy tenía lugar la presentación oficial del técnico Fran Sánchez como nuevo entrenador del equipo de Primera Nacional de FODEBA Gijón. En el acto de presentación Fran estuvo acompañado por el Director Deportivo de la entidad, Javier Melón, y por el Presidente y a la vez entrenador saliente, Pedro Lópėz-Ferrer. 

Fran, quien en el último lustro fue buque insignia del proyecto de Gijón Basket 2015 en Liga EBA volverá de esta forma a un baloncesto femenino que para nada le es extraño y dónde acumula dilatada experiencia en clubes como ACD Valnalon, CB Vetusta, CB Argañosa o AD Universidad de Oviedo, habiendo sido, además, elegido por nuestra federación mejor entrenador de baloncesto femenino a finales del siglo pasado.

El propio Pedro Ferrer nos explicaba el porqué de este cambio sustancial a mitad de campaña, el cual se afronta como una transición necesaria para la próxima temporada y ha de servir para dar un nuevo paso en firme al club. A continuación, las impresiones que nos dio el presidente y ex entrenador respecto a esta nueva situación.

 

 

1.- ¿Por qué Fran Sánchez cómo relevo y por qué ahora?

Esta primera pregunta va muy asociada a mi anunciada interinidad como entrenador de principio de temporada.

Cuando Juanfran en primera instancia y más tarde Javi Melón como directores deportivos me piden que me haga cargo del primer equipo todos sabíamos que esta era una situación pasajera y que no debía prolongarse en el tiempo más de lo necesario. Buscar con tiempo y con tiento un entrenador que conociese y aceptara la filosofía FODEBA, que nos diese otro salto de calidad era un objetivo claro para la temporada próxima.

Fran Sanchez cumple, bajo nuestro punto de vista, todos los objetivos que nos hemos fijado, comparte la filosofía FODEBA, entiende lo que queremos hacer y tiene mucha experiencia en el baloncesto femenino y masculino.

Con la decisión tomada solo quedaba analizar el momento más conveniente para este relevo que se produce de forma muy meditada y ordenada. Hemos colaborado durante dos semanas en la cancha y en la dirección de partidos porque queríamos que Fran pudiese conocer a las jugadoras y las rutinas antes de ponerse al frente del equipo. Este año se han dado pasos “profesionales” que han llegado para quedarse y era importante poder conocerlos y asimilarlos.

Que el equipo pueda trabajar ya con su entrenador de la próxima temporada en los ocho últimos partidos de liga es una oportunidad que no debíamos desaprovechar para elaborar la mejor planificación posible de cara al próximo curso.

2.- ¿Por cuánto es el acuerdo alcanzado entre el club y Fran, Pedro? ¿Se ciñe a lo que resta esta temporada o se extiende más a futuro?

El acuerdo con Fran es de futuro, sin duda. En ningún caso hubiésemos hecho un cambio ahora para ocho partidos. El equipo está bien, está implicado, está jugando bien, lleva unos números aceptables, ha ganado un título a principio de temporada, estamos compitiendo todos los partidos contra rivales muy superiores y el único motivo para el cambio es trabajar desde ya en una  planificación a corto y medio plazo que nos haga mejorar.

 

 

3.- En lo personal y como entrenador saliente, balance de esta temporada, si te queda alguna espinita clavada y si ha sido una decisión difícil de tomar…

Entrenar al mejor equipo de baloncesto femenino de Gijón, en la mejor cancha de Asturias con unas jugadoras excepcionales, absolutamente involucradas que representan a la perfección nuestra filosofía FODEBA y en un muy buen ambiente es más que un lujo. El trabajo de todo mi staff técnico ha sido impecable y les estoy muy agradecido por ello.

El balance, bajo mi punto de vista, muy bueno. Hemos mejorado, hemos crecido, cada vez entendemos mejor la liga y todo ello con gente de la casa.

Con doce jugadoras senior; Alba, Maria, Eli, Eva, Aida, Xan, Julia, Susi, Marta, Rebe, Cris y Ali, dos jugadoras junior; Candela y Carla y una jugadora cadete Marina, hemos trabajado mucho y bien.

Espinita, ninguna reseñable, aunque si es verdad que de completar la temporada como primer entrenador Marina, nuestra jugadora Cadete habría debutado en liga nacional. El COVID, la selección y temas extradeportivos nos impidieron llevarlo a cabo. No obstante, lo importante es que pueda debutar y no con quien lo haga porque representa a una generación que viene pisando con paso firme.

 

 

4.- A Fran ya le hemos visto como principal en el último partido, te ha acompañado en entrenamientos y ahora se queda al mando. Una transición dulce en el “traspaso de poderes”…

Todo meditado y consensuado. Hasta el partido del pasado fin de semana la responsabilidad era mía. A partir de esta semana la responsabilidad es suya.

Hemos trabajado con intensidad dos semanas para que todo fluya de la mejor manera posible y para que el equipo no tuviese ningún tipo de desgaste deportivo ni emocional. Muchas jugadoras querían que yo hubiese acabado la  temporada y tuvimos que explicarles la conveniencia y las ventajas del cambio.

 

 

5.- Este cambio implica en términos cronológicos que Fran tenga ocho partidos bajo su dirección técnica esta temporada para ir conociendo a su equipo y las necesidades que pueda tener el mismo. Podemos hablar  deuna pretemporada de la pretemporada…. ¿cuánto de importante valoras este aspecto para el futuro a corto y medio plazo del primer equipo?

Podríamos llamarlo así. Pretemporada de la pretemporada, pero sin perderle el pulso a todo lo que nos queda por jugar que es muy importante.

Para que un entrenador se haga con un equipo y el equipo con el entrenador se necesita un periodo de adaptación imprescindible. Nueva forma de entrenar, nuevo estilo de juego, nuevas costumbres etc, y que mejor momento para trabajar todos estos aspectos que este tramo final de liga. Para conocer el club, el equipo por dentro, que las jugadoras sepan con quien van a trabajar el próximo año… todo ello solo hace que asentar la estructura del equipo y potenciarla.

 

 

6.- Hablar de Fran es hablar de ilusión y pasión por el baloncesto. Capaz de enganchar a una afición como en Gijón Basket… ¿crees que puede  traer también una mayor repercusión e impacto social para el club?

No hemos valorado esos aspectos a la hora de su incorporación al club, pero es indudable que también son un activo importante y que atraerá más focos. El impacto social y la repercusión será buena en función de que la decisión adoptada sea buena y eso solo se sabrá con el paso del tiempo.

7.- Y hablar de Fran Sánchez en los últimos años es hablar de un entrenador semiprofesional con equipos en categorías FEB. ¿Servirá su llegada para tratar de dar un enfoque más profesional al equipo o tratar de dar algún paso adelante en este aspecto?

Es una parte de lo que buscamos. El profesionalismo al que queremos ir debe verse reflejado principalmente en el club para que nuestras deportistas y todas las familias que integran la familia FODEBA cada vez estén más a gusto y mejor tratadas para que en definitiva las deportistas puedan practicar su deporte en las mejores condiciones.

El equipo de nacional es la seña de identidad deportiva del club militando en una liga Nacional muy competida en la que FODEBA quiere crecer con las mejores garantías sin renunciar a nada y eso implica ser cada vez más profesionales. Presumimos de cantera y presumimos de deportistas comprometidas con el baloncesto con sus estudios y su profesión. Ser el mejor equipo de baloncesto femenino Gijón trae consigo muchas responsabilidades; con la ciudad, con los patrocinadores, con las familias con las deportistas con el proyecto educativo.

A partir de hoy Fran es parte del club y por lo tanto parte activa e importante de
todas estas realidades.

Muchas gracias Pedro. Enhorabuena por lo conseguido hasta ahora y desear lo mejor al club y a Fran en este nuevo periodo.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

error: FOTO DISPONIBLE EN LA APP DE XTREPIC
A %d blogueros les gusta esto: