JUANFRAN DA RITMO A MELILLA

REPASAMOS CON JUANFRAN ARIAS LOS PRIMEROS MESES DE EXPERIENCIA COMO PREPARADOR FÍSICO DEL MELILLA EN LA LEB ORO

Muchos asturianos por el mundo baloncestista y muchas aventuras y experiencias que merecen ser contadas. En el día de hoy tenemos ocasión de hablar con Juan Francisco Arias, Preparador Físico del Melilla Sport Capital de LEB ORO. El gijonés se ha unido esta temporada al staff técnico del club melillense y lleva unos meses viviendo una interesante experiencia en la que, además, comparte banquillo con el entrenador asturiano Arturo Álvarez. Repasamos con él lo que ha sido la primera parte de la temporada.

1- ¿Qué tal tu integración personal en la ciudad de Melilla?

La verdad que la ciudad ha sido una sorpresa muy agradable, viaje para aquí sin tener una idea clara de lo que me iba a encontrar, y la realidad ha superado notablemente mis expectativas.

Melilla es muy bonita, con muchos kilómetros de costa, la percepción que tengo es de tener un nivel de seguridad similar a la que tenia viviendo en el norte, y el clima, quizás, sea su mayor atractivo, temperaturas muy agradables, días soleados, que afectan de una manera muy positiva al estado de ánimo.

 

 

2.- ¿Qué tal la acogida en tu nuevo club y que destacarías del mismo en tus primeros meses?

El club es muy familiar, y a la vez esta bien estructurado, con no demasiadas personas, pero las competencias bien definidas. El trato con el gerente y personal de administración, RRSS, marketing es prácticamente diario, con el presidente o miembros de junta directiva semanal, y con el staff técnico, al ser para la mayoría nuestra temporada en el club, y venir gran parte de fuera, compartimos mucho tiempo en común, por ello, ha sido muy sencillo empatizar y tener una dinámica de trabajo agradable.

Sobre el club destacaría la importancia y el mimo que se le dé al tema de la gestión de los desplazamientos, la localización geográfica de Melilla le da una complejidad a cualquier desplazamiento que tengamos que hacer, lo cual influye en las cargas de trabajo de nuestros deportistas y su posible rendimiento en competición, y ese es un aspecto “particular” de nuestro contexto al cual el club y nosotros le intentamos prestar mucha atención.

3.- ¿Que tal la dupla asturiana con el trabajo codo con codo con Arturo Álvarez?

A Arturo, a pesar de ser asturiano, no lo conocía previamente a mi incorporación al club.

Él es una persona con una gran experiencia no sólo en esta competición, sino a nivel internacional e incluso en liga ACB, su bagaje le hace tener unas ideas claras, pero a la vez es una persona que da mucha confianza a su staff, lo implica en la toma de decisiones, y está abierto a escuchar sus aportaciones.

Me siento muy valorado por Arturo, prueba de ello, es que a parte de la parcela de preparación física, desde el primer momento me animó a asumir competencias como entrenador ayudante, pudiendo colaborar en parte del scouting y la elaboración de los informes, además de tener ciertas competencias técnicas durante las sesiones de pista, aunque la preparación física es mi competencia principal, para mi es estimulante tener también ciertas responsabilidades técnicas que me enriquecen como profesional.

 

 

4.- Como profesional con experiencia en preparación física tanto en baloncesto como en otros niveles, ¿en que cambia o qué notas son características en la preparación profesional de LEB ORO?

Para mi la principal diferencia con otras categorías inferiores o semiprofesionales es el control de las cargas, el hecho de tener dedicación exclusiva en su actividad profesional nos permite realizar dobles sesiones, y no tener que planificar el trabajo para conciliar con sus actividades laborales, ello incrementa los volúmenes de trabajo, y exige un control adecuado e individualizado de cómo les afectan esos estímulos a los deportistas, evaluar diariamente su nivel de fatiga, dolor muscular, la calidad de su sueño o su nivel de estrés son otros factores importantes a la hora de planificar el trabajo.

El mayor cambio con mis experiencias previas en LF2, liga EBA o categorías, inferiores es el referido a ese control meticuloso de las cargas a la hora de planificar el entrenamiento.

 

 

5.- Desde tu perspectiva de trabajo, valoración de este primer tramo de liga y de que objetivos se marca el equipo en los próximos meses.

Nosotros fuimos los mas madrugadores en empezar la pretemporada, el 23 de agosto iniciamos el trabajo con 7 semanas de pretemporada, desde mi perspectiva de trabajo y relacionado con el tema del control de las cargas que comentaba antes, mi objetivo principal es que los jugadores estén en el mejor estado de forma para aportar en la competición, pero, sobre todo, reducir o prevenir la aparición de lesiones para que estén siempre disponibles para la disputa de los partidos.

En ese sentido, estoy satisfecho, porque fruto de nuestro trabajo, y, siempre, un poco del factor “suerte” no hemos tenido problemas físicos relevantes, y cada vez se están viendo desgraciadamente más casos de lesiones graves en equipos de nuestra competición.

No hemos tenido problemas más allá de algún tema muscular leve que le ha hecho perderse a algún jugador un encuentro puntual, y, actualmente tenemos a todo el equipo disponible.

La valoración de este primer tramo de la liga es positiva, el objetivo del club es la permanencia, conseguir cuanto antes las 12 victorias que valoramos como cifra para cumplir con ese objetivo.

Mas aun, después de que el club el pasado año sufrió mucho, y consiguió salvar el descenso a LEB PLATA en la última jornada de liga.

Actualmente estamos con un balance de 6 victorias y 6 derrotas en la zona media, quizás, un poco por encima de las expectativas, ahora mismo no perdemos el foco en trabajar para alcanzar esas 12 victorias.

Muchas gracias Juanfran. Mucha suerte para lo que resta de temporada.

Muchas gracias a vosotros.

 

(Fotos / Juanfran)

 

A %d blogueros les gusta esto: