EL BASKET ÉLITE LLEGA AL ECOLE

EL COORDINADOR DEL COLEGIO ECOLE, MIGUEL GONZÁLEZ, NOS HABLA DEL PROYECTO DE TECNIFICACIÓN PUESTO EN MARCHA POR LAS MAÑANAS ANTES DE ENTRAR A CLASE

Si pasamos un día de ocho a nueve de la mañana por el Colegio Ecole tal vez veamos a alguna persona #LocaPorElBasket. Y es que coincidiendo con el inicio de curso el centro educativo de Llanera ha puesto en marcha su proyecto Basket Élite, dedicado a la tecnificación de deportistas. Presentando este proyecto, hablamos con uno de sus mentores, el coordinador de la sección de baloncesto del colegio, Miguel González.

1.- Buenas noches, Miguel, cuéntanos. ¿ Qué es el proyecto basket élite?

Basket élite es un trabajo de tecnificación que se divide en bloques de 4 sesiones, realizando 2 sesiones semanales hasta llegar a las 8 sesiones mensuales. Cada bloque suele coincidir con un trabajo específico por fundamentos. Se ha realizado previamente una programación de los aspectos técnicos y tácticos individuales que queremos desarrollar durante el curso entero. Además, una de sus particularidades es que realizamos el trabajo de 8 a 9 de la mañana, antes de realizar las primeras horas de clase que los deportistas tienen en el colegio.

 

 

2.- ¿Cómo nace la idea de Basket Élite?

Pues la verdad que la actividad la planteamos en el centro durante el curso de la pandemia aunque desgraciadamente no la pudimos llevar a cabo el año pasado por las restricciones de carácter interno que nos obligó a pausar algunas actividades extraescolares por la seguridad de los niños.

Surge del objetivo de dotar a los jugadores de la oportunidad de realizar un entreno extra, puramente de tecnificación , que complementase sus entrenamientos colectivos. El jugador de baloncesto tiende a entrenar y formarse cada vez más y sabíamos que era una actividad que iba a ser muy bien acogida. En nuestro cole se respira basket a todas horas. En el patio la mayoría de niños/as juega a baloncesto. El  fútbol por ejemplo pasa a un segundo plano. Llama mucho la atención ver un patio en  nuestro cole.

 

 

3.- ¿Cuáles son los beneficios que consideráis reporta al deportista?

Bueno, lógicamente en primer lugar, la mejora de su técnica individual por encima de cualquier otra cosa. 8 sesiones mensuales durante los 9 meses de colegio que tenemos es un trabajo extra sobresaliente. Además de llevar un seguimiento del trabajo anual de manera individual, hay un plus importante que es ver su evolución dentro de los entrenamientos colectivos y si realmente están afianzando y aplicando los conceptos trabajados. A veces nos tocará retocar la programación. Es importante que sea una programación flexible y viva.

Y luego tenemos que tener en cuenta un factor diferencial que es la hora a la que realizamos el entreno. Trabajar a primera hora de la mañana tiene beneficios claros a la hora de interiorizar aprendizajes. Aparte está demostrado que mejora la calidad del sueño, la concentración, que evidentemente también utilizaremos posteriormente en clase… son múltiples y variados los beneficios de ese trabajo extra a primera hora de la mañana. Algún compañero nos dice bromeando que estamos locos, pero transformamos esa locura en algo positivo. En las redes sociales nos enorgullecemos  de estar #locosporelbasket. Bendita locura. Ver a más de 20 deportistas de primaria, secundaria o bachillerato acompañarnos en esta rutina es un orgullo como formadores.

 

 

4.- ¿Cómo es el día a día en Basket Élite?

A las 8 de la mañana los jugadores ya están cambiados y preparados para trabajar y desarrollar el trabajo que hemos marcado en la pizarra. Siempre les comentamos que vamos a trabajar ese día. Es importante que el jugador sepa que va a trabajar durante la próxima hora. Les distribuimos dependiendo del ejercicio por el espacio o en nuestras 4 medias pistas si necesitamos hacer uso de la canasta. A las 9 de la mañana, tras el entreno, los jugadores se van a la ducha y posteriormente se dirigen al comedor para realizar un desayuno saludable con sus compañeros. En cuanto acaban se dirigen a clase y comienzan la parte académica.

 

 

5.- ¿Qué equipo humano desarrolla el programa de Basket Élite?

La actividad la dirigimos Guillermo Arenas y yo (Miguel González). Desarrollamos juntos las sesiones y los conceptos a trabajar. Como coordinador, comentar que es un lujo tener a alguien como Guillermo en la actividad, con una dilatada experiencia en Leb Oro y siendo actual entrenador del Círculo Gijón Baloncesto de Leb Plata corrigiendo y trabajando a nuestros deportistas. Respecto a mi persona deben ser los demás los que valoren ese trabajo. Lo que os puedo decir es que ambos nos desvivimos por los niños y somos meticulosos en los entrenamientos. Además, como comentamos anteriormente, entrenamos dos equipos cada uno en el colegio, por lo que luego podemos ver la transferencia de ese trabajo individual a las situaciones colectivas de prácticamente la totalidad de los jugadores/as que tenemos en la actividad (salvo de aquellos jugadores que entrenan con nosotros pero pertenecen a otro club).

 

 

Muchas gracias Miguel. Desearos la mayor de las suertes en este proyecto.

Muchas gracias a vosotros.

 

A %d blogueros les gusta esto: