VIERNES DE SUPERHÉROES Y SUPERHEROINAS

CD ART-CHIVO PONE EN MARCHA UNA ESCUELA INCLUSIVA DE BALONCESTO CON ACTIVIDAD LOS VIERNES EN EL IES LEOPOLDO ALAS CLARÍN

Una actividad muy especial tendrá lugar esta temporada los viernes de 19h a 20h en el IES Leopoldo Alas Clarín. Y es que el CD Art-Chivo ha puesto recientemente en marcha su escuela de baloncesto inclusivo con la que ofrecerá jugar al baloncesto a todo el que lo desee. Para conocer mejor esta iniciativa, hablamos con su alma mater, el Coordinador del club ovetense, Albano del Castillo.

1.- Buenas noches, Albano. ¿Por qué baloncesto inclusivo dentro de la vida de Albano Del Castillo?

Hace años trabajé para la Fundación Vinjoy de Oviedo con el baloncesto inclusivo y fue una primera experiencia que me enriqueció enormemente. Tras aquello, no tuve la oportunidad de volver a trabajar en centros de educación especial hasta que, hace 3 temporadas, recibí una llamada del AMPA del C.P.E.E. Latores, para saber si me podría interesar comenzar la actividad de. baloncesto. Seguidamente, me puse en contacto con CAI DOWN para ofrecerles también la actividad y así comenzó todo a rodar. Tras estas vivencias, ya no entiendo “mi baloncesto” sin el baloncesto inclusivo.

2.- Escuela inclusiva dentro de un club de baloncesto, algo casi inédito en nuestra región. ¿Qué motiva a CD Art-Chivo dar el paso e instalar la actividad en el IES Leopoldo Alas Clarín los viernes?

La pandemia hizo que no pudiésemos desarrollar la actividad en los centros en
los que trabajábamos. Durante este periodo, los chicos contactaban conmigo y me preguntaban que por qué no había baloncesto en el cole, los profes y padres me comentaban que lo echaban mucho de menos… Esto me hacía  pensar que desarrollar (y autorizar) la actividad solo en cole, al final de un  modo u otro, no dependía del club, lo que podría ocasionar que, dependiendo de las circunstancias, un día pudiéramos llevar a cabo la actividad, pero a lo mejor, al día siguiente, no.

Además de esta cuestión, la razón de más peso para comenzar con la  actividad en el propio club, fue por un alumno del C.P.E.E. LATORES. A las pocas semanas de empezar en el cole, investigó por su cuenta y conocía el club casi mejor que yo. Y siempre me preguntaba por qué él no podía jugar en el CD ART-CHIVO. Le explicábamos que tenía su equipo en el cole y jugaba como colegio de Latores.

Este chico comenzó a acudir los lunes a entrenar a tecnificación, pero, lejos de desistir, insistía en esa idea, que quería ir al Leopoldo a entrenar y a jugar también. Tras la pandemia, me di cuenta que él tenía toda la razón. Si siempre defendimos por filosofía que nuestro club es de todos y para todos, por qué los chicos de centros de educación especial no podrían pertenecer al club como tal. 

En ese momento nos pusimos a trabajar en el proyecto y aquí estamos. Con equipo de baloncesto inclusivo dentro del club.

 

 

3.- Lo que deja claro que si un chico/a te viene y te dice «quiero jugar al baloncesto», el «no» no puede ser una respuesta…

Eso es. Como te decía en la respuesta anterior, nuestro club es de todos y para todos. No hacemos ninguna selección de nivel para entrar en el CD ART-CHIVO. Todos aquellos que quieren formar parte de la familia son bienvenidos, por lo que los chicos de baloncesto inclusivo no podían ser menos.

4.- La creación de la escuela amplia el trabajo realizado en el CPEE Latores y CAI Down durante las últimas temporadas. ¿Qué destacas de estos años y perspectivas de futuro en estos centros?

Nuestra idea es seguir en los 2 centros, ya que no todo el mundo puede venir a  los entrenamientos del Leopoldo los viernes. Y lo que queremos es llegar al máximo número de chicos y chicas para que baloncesto forme para de sus vidas.

Si tuviésemos que destacar algo del trabajo de estos años, sin duda sería las ganas de baloncesto que hay en estos centros ahora mismo, después del trabajo desarrollado hasta la fecha. Que te digan que la mejor hora de la  semana es la de baloncesto, que te lleguen mensajes de jugadores y familiares de que quieren volver a baloncesto, que lo echan mucho de menos… como entrenador no tiene precio. Y la visibilidad que estamos consiguiendo tanto en el propio club, como en Asturias gracias también a vosotros y otros medios que cubren las noticias del baloncesto inclusivo, es importantísimo. Cuanta más visibilidad, más fácil será tener apoyos a nivel institucional y sobre todo mayor número de jugadores de baloncesto inclusivo.

 

 

5.- ¿Sensaciones del inicio de la actividad este viernes?

Pues la acogida ha sido muy buena. Al igual que en otros equipos del club, el viernes solo tuvimos 5 superhéroes y superheroínas del basket, aunque tenemos inscritos 12 jugadores, ya que el resto siguen de vacaciones.

Aun así, fue una toma de contacto muy buena. Mucho de ellos ya se conocían y fue mucho más fácil. Comenzamos con unos juegos, para acabar jugando un partido. Mejor no nos lo pudimos pasar. Sobre todo, yo los echaba mucho de menos después de un año.

6. ¿Por qué superhéroes y superheroínas del basket?

Pues de casualidad. En los partidos que jugábamos en los entrenamientos cuando metían alguna canasta pues lo celebraban de alguna manera en particular como podemos hacer todos. Pero llevaban una temporada que hacían un gesto con los brazos como en cruz delante del pecho unos cuantos jugadores. 

Cuando se jugaron los partidos de convivencia de la Archi Cup, vino La Nueva España a cubrir la noticia y en la publicación en prensa sale una foto de un jugador haciendo ese gesto, cruzando los brazos en el pecho. Les pregunté en el cole que por qué hacían eso al meter canasta y me dijeron que como los superhéroes. Por lo visto hay algunos superhéroes que lo hacen. Nos gustó mucho, y de ahí salió el nombre.

7.- ¿Cómo puede alguien apuntarse a la Escuela Inclusiva de CD ARTCHIVO?

Muy sencillo. Pueden hacerlo a través del correo albano.cdartchivo@gmail.com o al teléfono 626468234. Animo a todos aquellos que quieran formar parte del baloncesto inclusivo a venir a entrenar un día porque seguro que se quedan.

Muchas gracias Albano. Todo nuestro apoyo y ánimo en este proyecto. A disfrutar esos superhéroes y superheroínas.

También quiero daros las gracias a vosotros por estar siempre ahí apoyándonos y sobre todo en proyectos como este. Toda la difusión que podamos tener es buenísima para dar un golpe encima de la mesa y decir que aquí estamos. Los superhéroes y superheroínas del basket llegaron para quedarse y van a dar mucho que hablar.
Un saludo a tod@s.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: