ASÍ ES EL TERCER EQUIPO

NACHO CIUDAD, PRESIDENTE DEL CTA, NOS CUENTA PORQUÉ DEBEMOS ANIMARNOS A PARTICIPAR EN EL CURSO GRATUITO DE ÁRBITROS Y OFICIALES DE MESA FBPA

La FBPA ha anunciado recientemente la celebración de un CURSO GRATUITO DE ÁRBITRO Y OFICIAL DE MESA para esta temporada 2021/2022. Los plazos de inscripción se cierran el 27-28 de septiembre y puedes hacerlo pulsando en el siguiente ENLACE.

Pero si no te inscribes porque no lo tienes del todo claro, te vamos a dar unos argumentos muy sólidos de porqué hacerlo. Estos argumentos vienen de la mano de Nacho Ciudad, Presidente del Comité Técnico de Árbitros, quien nos sumerge en como es este gremio desde dentro.

1.- Buenas noches, Nacho. ¿Qué beneficios dirías que tiene formar parte del tercer equipo (árbitros y oficiales de mesa)? 

Ser árbitro u oficial de mesa es una de las vías más directas para continuar vinculado al baloncesto en edad adulta. Es relativamente fácil de compaginar con estudios o trabajo y, además, te llevas un dinero a final de mes. Además, después de las últimas modificaciones, puedes tener incluso otra licencia como jugador o entrenador. Y además puedes hacer carrera en el arbitraje. En Asturias tenemos un árbitro ACB, dos de categoría LEB Oro, una decena de árbitros en la órbita de la FEB… Pero también en oficiales de mesa tienes posibilidades de alcanzar categorías altas. Un antiguo entrenador mío dice, en tono de broma, que de todos los jugadores que tuvo, soy el que más lejos llegó… Y tampoco debemos dejar de lado la posibilidad de viajar, conocer gente dentro del baloncesto, formar parte de un grupo muy unido…

 

 

2.- ¿Cómo describirías el ambiente existente en el gremio de árbitros y oficiales de mesa?

El ambiente es muy bueno, son muchas horas compartidas a lo largo de una temporada y muchas historias vividas, desplazamientos, anécdotas… En realidad acabamos siendo algo parecido a una familia. Insisto mucho en que somos el tercer equipo pero es que en realidad actuamos como tal. Y realmente se ha notado en estas dos últimas temporadas, marcadas por el COVID-19. De marzo a junio de 2020 nos seguíamos reuniendo por videollamada para no perder el contacto y en la temporada pasada echamos realmente de menos las reuniones presenciales.

 

 

3.- ¿Cómo se organizan los desplazamientos en la Federación? ¿Cómo hago para llegar a mi partido?

Hay que diferenciar si el partido es dentro de tu localidad o si tienes que desplazarte a otra. En el primer caso se te abona el desplazamiento en transporte público y en el segundo, se organiza de tal manera que la persona domiciliada en la localidad más lejana al partido lleve el coche y vaya recogiendo al resto de árbitros y oficiales. En caso de que haya varias personas en la localidad de origen, le corresponderá llevar el coche a la persona con más antigüedad en el Comité. Hay que reseñar también que, si los desplazamientos son especialmente lejanos, todas las personas que no lleven coche se llevan una compensación extra.

4.- ¿Árbitros y oficiales de mesa forman un único equipo vinculado o son dos trabajos completamente distintos?

Somos un único equipo y debemos trabajar como tal, aunque cada uno tiene su parcela. Los árbitros de pista siguen el desarrollo del juego y los oficiales nos encargamos más de los temas administrativos, pero debemos estar coordinados para que todo funcione, y siempre habrá jugadas y situaciones en que nos tengamos que consultar.

 

 

5.- ¿Cómo han de gestionar su inscripción las personas que estén leyendo esta entrevista y hasta cuando tienen de plazo para formalizarla?

La inscripción es totalmente gratuita y se realiza on-line a través de un formulario que está disponible en la web de la FBPA y también en las redes sociales de árbitros y oficiales de mesa. No es necesario tampoco adquirir ningún material porque toda la documentación necesaria se envía a los interesados el primer día del curso. El programa está disponible también en www.fbpa.es y las inscripciones se mantendrán, al menos, hasta la fecha de la primera jornada, el lunes 27 para árbitros y el martes 28 para oficiales de mesa.

6.- Tu minuto de oro. Como Presidente del Comité Técnico de Árbitros que le dirías a la gente que se está pensando inscribirse…

Les diría que no lo duden, que prueben y que se inscriban. Muchas personas entran en el curso sin mucha convicción y se acaban enganchando. Van adescubrir una nueva forma de vivir el baloncesto, un grupo humano fantástico y, además, se van a llevar una gratificación económica. Y para muchos, además, va a ser la forma más directa de seguir relacionado con el baloncesto.

Muchas gracias Nacho. Deseamos y colaboraremos para que la inscripción sea lo más cuantiosa posible.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: