LA EXPERIENCIA OLÍMPICA DE JORGE LORENZO

REPASAMOS JUNTO AL ENTRENADOR AVILESINO JORGE LORENZO, LO QUE LE DEPARÓ LA CITA OLÍMPICA CON LA SELECCIÓN ESPAÑOLA ABSOLUTA MASCULINA

Finalizaron los Juegos Olímpicos hace ahora una semana y qué mejor que hablar de esta fiesta del deporte que con nuestro representante en Tokio. Este no es otro que el técnico avilesino Jorge Lorenzo, quien actuó como entrenador ayudante en la Selección Absoluta Masculina de baloncesto, y con quién charlamos alrededor de lo que la cita olímpica le deparó, tanto en su faceta personal como deportiva.

1.- Buenas noches, Jorge. Acabas de vivir la máxima experiencia que puede vivir un deportista, los Juegos Olímpicos. ¿Qué ha sido para ti poder vivirlo?

Como bien dices es el mayor exponente para un deportista y la verdad que ha sido un orgullo poder disputar unos Juegos Olímpicos. Si bien es cierto que no han sido “normales”, la experiencia ha sido inolvidable. Poder convivir en la Villa Olímpica con todos los atletas del mundo y con una selección como la nuestra ha sido un verdadero placer que recordaré toda la vida.

2.- ¿Cómo es el día a día en la Villa Olimpica?

Como te comentaba no han sido unos Juegos “normales” y esto se veía reflejado en las restricciones de movilidad. El día a día era 100% centrados en el basket y entre descanso y descanso podíamos disfrutar de la Villa Olímpica. No estaba permitido ir a ver otras competiciones salvo de tu propio deporte, por lo que lo que pudimos ver fue por la TV interna que emitían todos los deportes. Del mismo modo, no había posibilidad para conocer la ciudad (tiempo tampoco había mucho… risas), pero la Villa Olímpica estaba en la bahía de Tokyo y la verdad que era espectacular todo lo que habían montado para los Juegos.

 

 

3.- ¿Algún deportista en especial que hayas podido conocer o algo que te haya impresionado?

Conocer a muchos porque estábamos todos en el mismo recinto y aunque había muchísima gente en el comedor siempre coincidías con muchos de ellos.

Por ejemplo, con  Novak Djokovic coincidí el primer día y llevaba un séquito de gente detrás pidiéndole una foto (risas).

Después con todos los deportistas españoles como Adriana Cerezo que era una sonrisa con una medalla al cuello (risas). O con el equipo de balonmano o hockey, natación… Yo sentí que el hashtag tan repetido por nosotros de #LaFamilia había crecido y todos los deportistas españoles eran parte de ello. 

Y, por supuesto, lo que para mi es algo dentro de lo normal, que son nuestros jugadores, convivir con Pau Gasol, Marc, Ricky, el Chacho… es una gozada.

4.- En esta experiencia de nuevo te ha acompañado la herramienta Basketouch. ¿Cómo valoras su importancia y perfeccionamiento?

Sí, es para mi y para el software la segunda competición internacional. Hemos mejorado diferentes partes de los diferentes procesos y ganado mucho en la estabilidad de todo el análisis. Con respecto al Mundial hemos incluido aspectos como el análisis de parejas y tríos en su incidencia en el juego. Podemos conocer cuales son las parejas y tríos que tienen mejor rendimiento. Todo ello relacionado con los diferentes sistemas ofensivos y defensivos, lo que nos proporciona una imagen muy detallada del trabajo que realizamos.

 

 

5.- Aprovechando este tema, preguntarte cómo va el crecimiento de la aplicación.

Después de un año de muy pocas competiciones éste está mejorando en cuanto a número de usuarios. Actualmente el software está utilizándose en España, Japón, Italia y Uruguay. Seguimos trabajando para poder llegar al mayor número de equipos y que puedan utilizar la herramienta para cualquier nivel posible. Desde el primer momento la intención fue poder ser de utilidad al máximo nivel como a niveles amateur, sin que el aspecto económico supusiese un problema. Siempre habéis apoyado el proyecto y es de agradecer, esperamos poder seguir creciendo con apoyos como el vuestro.

6.- Tema de actualidad es la retirada de la Selección de los hermanos Gasol. Tu que has vivido con ellos sus últimos partidos, ¿con qué te quedas de Marc y Pau?

El tiempo nos ayudará a medir la importancia que ambos jugadores han tenido para el baloncesto español, también a nivel mundial. Con Marc ya estuve en el Mundial de China y le conozco un poco más. Con Pau ha sido la primera vez y la verdad que ha sido un privilegio. Todo lo que diga van a ser elogios y buenas palabras, poder compartir vivencias con dos leyendas del baloncesto es algo que no todo el mundo puede decir. 

El trato con ellos es positivo, pero no dejan de ser Pau y Marc Gasol, ellos ayudan a reducir esas posibles distancias. Siempre lo cuento que mi primer contacto con la Selección Absoluta en las Ventanas de 2017 fue subir a un autobús en la puerta de la FEB e ir a presentarme a jugadores que hasta ese momento solo veía por la TV. La situación fue parecida con Pau, en el primer entrenamiento cuando aún no habíamos empezado vino hacia mi y se me presentó… Coincidencias que Alberto Nevado, fotógrafo de la FEB, nos hizo una foto y creo que es una de las fotos que más ilusión me ha hecho en el mundo del baloncesto.

 

 

7.- Tras esto, Jorge, y con la temporada a la vuelta esquina, ¿puedes decirnos algo sobre tu futuro?

En breve saldrán noticias de donde estaré el año que viene, este año mucho más cerca que el año pasado.

Muchas gracias Jorge, como siempre un placer conversar contigo y siempre dispuesto para contestar a nuestras preguntas. Enhorabuena por esta experiencia y mucha suerte en el futuro.

Gracias como siempre a vosotros por vuestro apoyo y a seguir con el gran trabajo que hacéis.

(Fotos facilitadas por Jorge Lorenzo/

A %d blogueros les gusta esto: