FREDO FERNÁNDEZ, EL NUEVO CAPITÁN DE RUTA DEL PROYECTO NACIONAL FEMENINO DE LA ATLÉTICA

EL ENTRENADOR GIJONÉS FREDO FERNÁNDEZ SERÁ QUIEN SE HAGA CARGO DEL EQUIPO SENIOR FEMENINO DE LA ATLÉTICA AVILESINA QUE ESTA TEMPORADA DEBUTA EN PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA

En el día de hoy la Asociación Atlética Avilesina hacia oficial el nombre del entrenador que dirigirá el proyecto del equipo senior femenino del club en Primera División Nacional Femenina. Este nombre no es otro que el de un hombre que sumará su quinta temporada en el club y que cuenta con el conocimiento, oficio y experiencia suficientes como para ser un gran capitán de barco. Hablamos del entrenador gijonés Fredo Fernández (1969), con quién aprovechamos para charlar sobre el proyecto que encabezará la próxima temporada.

1.- Buenas tardes Fredo. Tras cuatro años dirigiendo equipos senior en la Asociación Atlética Avilesina en esta temporada te seguiremos vistiendo de blanquiazul, pero en la sección femenina del club. ¿Cómo aparece esta oportunidad y qué te anima a dar el “si” a cambiar tu equipo de Primera Nacional Masculina por el de Primera Nacional Femenina?

Buenas tardes. Encantado de volver a charlar de baloncesto con vosotros. Contestando ya a tu pregunta. A mediados de esta temporada atípica, y viendo el crecimiento que la sección femenina de la Atlética está teniendo, la dirección deportiva del club me plantea la posibilidad de hacerme cargo en esta nueva temporada, del primer equipo femenino del club. Tras valorarlo y analizar lo que suponía el reto, decidí aceptarlo y aquí estamos. Si recuerdas en otra charla que tuvimos, te comentaba que mi experiencia hace unos años con equipos femeninos fue muy positiva y guardo un gran recuerdo de ella; además, a la mayoría de las jugadoras de este equipo las conozco, y tengo muy buenas referencias de ellas como grupo.

2.- La planificación deportiva con el equipo de Primera División Nacional Masculina te llevó a un ciclo de tres años con tus jugadores. En la primera temporada, sumáis un inesperado y brillante subcampeonato. En la siguiente, la pandemia obligó a suspender la competición con todo aún por decidirse. En esta última temporada, aún con la situación de crisis sanitaria latente, decidís no tomar parte en la competición. ¿Qué balance haces de este periodo y si te queda un regusto amargo de no haber podido finalizar sobre la pista tu etapa con este equipo?

Todo lo que te pueda decir de mi experiencia con este grupo de jugadores del club, se quedaría corto. Han sido como dices tres temporadas muy diferentes con el equipo de Nacional, pero en las tres creo que hemos hecho un gran trabajo y tanto los jugadores, como el grupo que formábamos, hemos crecido. Digo “hemos” porque a mi este grupo me ha aportado muchas cosas como entrenador, que me llevo en la mochila y que agradezco a todos ellos.

Es cierto que la primera temporada supuso un gran empujón por los resultados, y todos estábamos convencidos que podríamos rematarlo en esa segunda que se pospuso por la pandemia. Fue una lástima porque estábamos en un gran momento.

Esta temporada tras valorarlo conjuntamente, decidimos no salir a competir porque nos parecía a todos lo más coherente con la situación. Decidimos tomarnos el año como una oportunidad de que cada uno creciera como jugador, y creo que el trabajo que diseñamos Enrique, Edu, Carlos y yo, así lo reafirma.

Me hubiese gustado terminar la temporada con un partido en la cancha, y dando un abrazo a cada uno de mis jugadores, y a Edu Peña, pero la situación ha querido que sea así. De todas maneras, hemos quedado en que seguiré pasándome por entrenamientos y partidos, porque son un grupo de jugadores muy especial al que tengo mucho cariño.

 

FREDO CON EL SENIOR NACIONAL AAA 2019/2020

 

3.- Ya pensando en clave femenino, si no nos confundimos, será tu vuelta al Sénior Femenino, más de diez años después. Recordamos tu periplo con Ursulinas en las temporadas 2008/2009 y 2009/2010, años en que practicasteis muy buen baloncesto. ¿Qué recuerdos guardas entrenando esta categoría Senior Femenino?

Ya te comentaba antes que guardo muy buenos recuerdos de esa época y de años anteriores con equipos infantiles, cadetes y junior femeninos del colegio. He mantenido el contacto con jugadoras que he tenido en equipos, por esa conexión tan especial que conseguimos como grupo. Al final de todo son las experiencias, el camino que andamos, y sobre todo las emociones que generan, lo que guardamos para siempre.

El baloncesto femenino está en un gran momento, y todos/as deberíamos de sumar para que realmente despegue y crezca como se merece. Personalmente sigo la Liga Femenina, mucho más que la ACB, la Euroliga o la NBA. Desde aquí una invitación que hago a todos/as los aficionados del basket en Asturias.

4.- Ya hablando de la Atlética, el club, tras tres temporadas en las primeras posiciones en Primera División Autonómica, decide aunar esfuerzos, sobre todo en el plano económico, para asumir el salto a la Primera División Nacional Femenina. Decisión entiendo que apoyada por la plantilla y por la que te pregunto. ¿Qué os anima a salir en Primera Nacional y no en Autonómica y si esta decisión se enfoca desde la perspectiva de apostar fuerte por el equipo y por tratar en cierto modo que el femenino de AAA pueda llegar a ser un referente de la región?

Como te decía antes, la sección femenina del club está creciendo mucho y queremos que tenga el mejor de los referentes en el primer equipo. El trabajo de estas tres temporadas ha sido muy bueno, y creemos que es el momento de dar el salto a una división superior. Somos conscientes de que es un reto importante, no sólo en el plano deportivo, sino también en el económico y queremos estar a la altura del esfuerzo que va a realizar el club. Nos planteamos un trabajo a medio/largo plazo porque entendemos que es así como se consolidan los proyectos deportivos.

 

FREDO, ATENTO AL JUEGO DE SU EQUIPO

 

5.- En el plano más deportivo, muchas de las jugadoras que conformaban la plantilla de esta última temporada cuentan ya con experiencia jugando juntas en la categoría. Nos referimos, por ejemplo, a Sara Iglesias, Conchi, Carmen Morís, Teresita… Recordamos la temporada 2016/2017 de todas ellas con Avilés Basket en la que pudieron ver lo dura y exigente que resultaba esta competición para un equipo recién llegado desde Primera Autonómica, un poco en las mismas circunstancias que ahora. ¿Consideras que será necesario salir fuera de casa para incorporar jugadoras que puedan dar ese plus extra en la categoría?

Desde el primer momento nos planteamos que la base del proyecto tendría que ser con jugadoras del equipo de autonómica, porque queremos que nuestras jugadoras de equipos de formación vean una opción de crecer deportivamente en su club, y poder jugar en el primer equipo. La competición es muy exigente y si llega algún fichaje, será porque mejora sustancialmente lo que tenemos en casa. Nuestra prioridad es formar un bloque con jugadoras de club, de Avilés, que puedan competir de tú a tú, con cualquiera. El tiempo, el trabajo y el talento que tengamos, nos pondrá en el sitio que merezcamos al final de la temporada.

 

EL EQUIPO AUTONÓMICO AAA, BASE DEL PROYECTO DE NACIONAL, EN LA FINAL A4 DE ESTA TEMPORADA

 

6.- A nivel de configuración actual de plantilla te voy a preguntar, no por nombres, pero sí por qué grado o porcentaje de avanzada está y si hay alguna posición que consideráis especialmente a reforzar. Asimismo, te quiero preguntar si tienes ya definido el Staff Técnico que te acompañará esta temporada. Conocemos la importancia que das en ese aspecto al papel del entrenador ayudante y el buen entendimiento y compenetración con Fran Lato y Edu Peña los últimos años…

La plantilla está prácticamente cerrada y estamos a la espera de confirmar alguna incorporación de última hora.

Es muy cierto lo que dices del staff porque lo considero de vital importancia para llevar a cabo un trabajo eficaz y coherente. Tras la propuesta del club de hacerme con el primer equipo femenino, tuve claro que mi ayudante debería de ser una chica. Creo que el baloncesto femenino necesita de entrenadoras y todo lo que pueda colaborar en que así sea, lo voy a hacer.

Laura Martínez será mi ayudante en el equipo porque creo reúne todas las premisas que debe tener un entrenador/a. Además de todo eso, tenemos muy buena sintonía desde siempre, y es una entrenadora del club que está haciendo un trabajo fantástico con el equipo infantil. Sinceramente he tenido muy buenas experiencias en el banquillo con Fran y con Edu; estoy seguro que con Laura va a pasar lo mismo y seguiré aprendiendo un montón.

 

LAURA MARTÍNEZ, QUIEN SERA AYUDANTE DE FREDO EN EL NACIONAL FEMENINO AAA, CON SUS INFANTILES

 

7.- Este año se bate el récord histórico de equipos asturianos inscritos en Primera División Nacional Femenina. Nunca habíamos tenido cinco representantes y, además, siendo tres de Avilés. Con esos condicionantes de entrecomillas “competencia voraz” entiendo que puede ser complicado fichar jugadoras. ¿Con qué argumentos se podría hacer apostar a la jugadora asturiana por el proyecto de AAA frente a otros?

Es cierto que esta temporada hay más equipos en la nacional femenina y en concreto los tres que hay en Avilés suponen dificultades para fichar. Personalmente no veo “competencia voraz”, sino oportunidades para las jugadoras de sumarse al proyecto que más les interese. No me gusta fichar por agotamiento; no soy de los que llaman, y llaman, y llaman… hasta que les dan un sí. Nosotras hemos definido claramente lo que queremos y por lo que apostamos, y con ese objetivo nos pondremos en camino. Así se lo hemos hecho saber a las jugadoras con las que hemos hablado. Ahora solamente toca trabajar y disfrutar del proceso.

8.- Por último, preguntarte a nivel de objetivos para esta temporada de debut. Liga con 28 equipos divididos en dos grupos de 14, en los cuales los 8 primeros se clasifican para el play off. Tratando de huir del tópico de la competición nos pondrá en nuestro sitio, ¿con qué ambición inicial se presenta este proyecto?

Como te decía antes, nosotras queremos competir; competir con cualquiera. Somos conscientes de que estamos en una categoría superior a la de la temporada pasada, y es normal que podamos pagar muchas “novatadas”, pero no nos obsesiona la clasificación final; si hemos conseguido crecer personalmente cada una de nosotras, y nos hemos consolidado como grupo, el objetivo de la temporada estará cumplido.

Muchas gracias Fredo. Mucha suerte a ti, tus jugadoras y cuerpo técnico para este ilusionante proyecto que iniciáis.

Gracias una vez más por vuestro trabajo y vuestra promoción del deporte del baloncesto. Un abrazo para todos/as.

(FOTOS TORIO PHOTO / AVILESINA)

 

A %d blogueros les gusta esto: